Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

CESAR FERREIRA SE ADUEÑO DE LA VUELTA A RIO GRANDE

#Ciclismo Finalizo la XX edicion de la Vuelta a Rio Grande de Rural Bike.

20/03/2023 |

(Por El Sureño)

La XX Vuelta a Río Grande de Rural Bike ya es historia; y la historia la escribió César Ferreira quien se quedó con su primera prueba grande tras buscarla por años, sobre todo esta en especial donde se le escapó en varias oportunidades.

Esta vez la fue a buscar desde el primer prime y luego con la colaboración impresionante de Juan Pablo Romero, compañero de equipo (Fuego Bikes), se quedó con un triunfo enorme.

Momento clave de la carrera; Juan Pablo Romero salta del pelotón y se lleva consigo a César Ferreira para sacar 32 segundos de diferencia. Angela Nieva fue inalcanzable.

La carrera principal de 75 kilómetros fue dividida en tres pruebas especiales como habitualmente sucede, y desde el vamos, los 91 ciclistas participantes de los 102 que se habían anotado, debieron batallar no sólo contra sus rivales, sino que además con las muy malas condiciones climáticas; a la hora de la largada, la sensación térmica marcaba -1 grado bajo cero, y más tarde el viento fue un importante protagonista a lo largo de toda la carrera.

En un principio, cuando largaron en enlace desde la Municipalidad de Río Grande rumbo al puente General Mosconi, el viento o lo sintieron nunca de frente y desde que se puso oficialmente la carrera, los ciclistas fueron o con viento de costado o de espalda, por lo que no tuvo mucha injerencia en los primeros 15 kilómetros de carrera.

Tras sortear las chacras de la Margen Sur y tomar un camino interno de la estancia Cabo Peñas, los corredores salieron a la vera de la Ruta Nacional 3, en cercanías de un caballito de petróleo y justo frente al ingreso a la Ruta Provincial 9, allí, el primero cruzar la tranquera abierta .siempre debieron saltar la misma-, fue Juan Pablo Romero quien apareció en la primer ubicación, seguido de cerca por César Ferreira y el capitalino Nicolás Benavídez, defensor del título, mientras que cerca pero en un segundo pelotón, dieron la cara Gabriel Salguero y Alesis Vega junto al eterno Arturo Ponce, quien había largado antes por participar de sólo dos pruebas especiales, y así y todo llegó a ese punto en la sexta ubicación.

Una vez afuera de los campos de Cabo Peñas, los corredores fueron por un sendero rumbo a estancia San Luis, fueron 3 kilómetros muy rápidos porque el viento pegó en las espaldas de los corredores, pero al llegar al punto de viraje y tomar los últimos 13 kilómetros de recorrido rumbo al punto meta situado en cercanías al puente de la Ruta 3, se encontraron con lo peor de la jornada, un intenso viento frío que fue haciendo estragos en los participantes.

Pese a que en cierto momento Romero intentó una fuga, donde sacó cerca de 70 metros de diferencia, rápidamente levantó su andar y se dejó conectar por un grupo de siete corredores que venían detrás, ya todos un sólo pelotón.

Se cuidaron mucho con ese intenso viento en contra, se fueron guardando y nadie arriesgó de más, en los primeros instantes fue el chico Gabriel Salguero quien tiró del pelotón, más tarde pasó al frente César Ferreira, pero luego de bajar el cerro Cortado, fue Juan Pablo Romero quien lideró el grupo de punta.

Y como se esperaba, todo se definió en el kilómetro final, menos tal vez. A poco del cierre y cuando Ferreira lideraba la fila india, no había lugar para jugarse a lo ancho del trazado, Romero fue tocado y terminó en el piso, y cuando se levantó y esforzó por llegar con el grupo, Ferreira atacó a unos 400 metros del final y cortó al resto para llegar con un par de segundos de distancia sobre Benavídez que fue segundo y Romero que fue tercero, llegando luego Francisco Zamora, Vega, Salguero, Corani y el chico Nazareno Campos entre los primeros clasificados y muy cortados del resto de los participantes.

El segundo prime, también de 25 kilómetros, comenzó en el playón de ingreso del ex Puente Colgante, y desde el vamos quien salió fuerte fue Juan Pablo Romero y se llevó con él a Ferreira, mientras que cortados aparecieron en la curva de El Tropezón Zamora marchaba tercero, Salguero cuarto, Benavídez quinto y Alonso quien no tuvo una buen primer PC, en la sexta colocación.

Una vez que sortearon el viento en contra y el viento comenzó a pegar cruzado y algo a favor, rápidamente los dos punteros sacaron una linda luz de ventaja, mientras que el único que salió a buscarlos fue el ushuaiense Benavídez, quien en los primeros pasajes no lo logró, pero sí los conectó en la banquina de Circunvalación, a la altura del barrio Vapor Amadeo.

Los tres juntos ingresaron a la Ruta Provincial 5, y se toparon nuevamente con el intenso viento de frente lo que los hizo mermar en el ritmo de carrera, mientras que atrás con una gran labor del Flaco Alonso junto a Salguero, lograron atraparlos casi en el cierre de la laguna Seca, ingresando los cinco juntos al Pozo del Amor, y hasta la primera trepada larga rumbo a estancia María Behety, nada raro ocurrió, y una vez que emprendieron el regreso a Circunvalación, la velocidad que alcanzaron fue increíble, rotando continuamente en la punta para lograr una distancia aún superior con relación al segundo pelotón que tenía del sexto al décimo clasificado.

Una vez en Circunvalación, fueron todo por la banquina hasta cruzar un mini cerro cortado, donde los hicieron subir pegados al alambrado donde hay una huella firme y bien pisado; en el medio debieron sortear unos 300 a 400 metros de polvo y sal, la laguna Seca no tuvo piedad con ellos, los castigó de lo lindo, a ellos y a todos los que debieron realizar esta prueba especial.

Una vez en el sendero, y tras un pequeño repecho, Juan Pablo Romero arrancó y con él se llevó a Ferreira, logrando colgar al resto y a medida que se acercaban a la Ruta 3, la diferencia se acrecentó y entre los dos definieron el PC y cuando se esperaba por un embalaje, los dos compañeros de equipo ingresaron casi de la mano, con 32 segundos de distancia sobre el tercero que fue Nicolás Benavídez, que ya sabía que en el último prime, debía levantar una diferencia de 32 segundos sobre Ferreira, y de 27 sobre Romero.

La prueba final comenzó 45 minutos más tarde de lo pautado, una fuerte rodada de un corredor que hizo que la ambulancia lo llevase al nosocomio local y hasta tanto la misma no estuvo de regreso, la Bici Posta Eventos no largó la etapa final.

Una vez que se puso en marcha desde la balanza Municipal rumbo a Cabo Domingo, nuevamente pegó un palo de entrada Romero y a su rueda se pegó Ferreira, sorprendiendo a todos y desde antes de cumplir 500 metros de carrera, ya se habían soltado y pese a lo fuerte del viento, los dos tiraron fuerte y se escaparon casi de inmediato y ya a la altura del obrador del puerto, donde la distancia sobre el tercero (Benavídez) era de 25 segundos, daba la sensación que la carrera ya era cosa de dos.

Con Romero mayoritariamente tirando adelante y con Ferreira pegado a su costado, transitaron a gran velocidad la zona interna antes de llegar a la base del Cabo, y tras sortear los caminos arenosos y trepar la extensa subida del cabo Domingo, la diferencia sobre el campeón defensor era de 40 segundos, mientras que más atrás, y cortado del resto, apareció Rodrigo Alonso mientras que Salguero quedó detrás con un pelotón integrado por Corini -la gran revelación de la carrera-, Vega y Campos entre otros intermedios que fueron alcanzados en pleno ascenso.

Al llegar al kilómetros 2826 donde giraron rumbo a la meta final, el viento dio en las espaldas de los corredores y hay que decir que todos, pero todos, volaron en la baja del Cabo y a todo ritmo tomaron los senderos que los desembocó primero en el obrador del puerto y más tarde en la Misión Salesiana.

Aquí por momentos Ferreira pasó a tirar en la punta, aunque mayoritariamente fue Romero quien marcó el ritmo de carrera y pegado atrás su compañero de equipo, mientras que atrás hizo lo imposible por achicar Benavídez, quien en cierto momento sintió ese esfuerzo y en los kilómetros finales fue superado por Gaby Salguero quien del quinto lugar saltó al tercero de forma magistral, mientras que Alonso que tuvo un gran repunte en los dos primes finales, completó el top 5 de la general.

La definición del prime y de la carrera fue idéntico al cierre del segundo PC, Ferreira y Romero ingresaron juntos, solo que esta vez el ganador alzó el brazo de su compañero en señal de agradecimiento por la gran ayuda que tuvo para quedarse con su máximo logro tras años de lucharla, y lo bien que le hace al ciclismo esta clase de victoria.

En damas, la victoria de Angela Nievas fue contundente, ya desde el vamos no se hizo presente Agostina Melgarejo, mientras que Noelia González solo completó el primer PC, el resto de las chicas quedó muy atrás pese a lo importante que fue para ellas completar todo el recorrido y vencer al viento. Gran aplauso para toda.

En próximas ediciones, todos los tiempos y más fotos de una de las Vueltas más duras de los últimos tiempos.

Historial – Vuelta a Río Grande
Año/Edi.         Ganador         Segundo
2000 – I          Nolberto Gutiérrez     Lucas Miranda
2002 – II         Mauricio Núñez         Ricardo Acosta
2003 – III       Mauricio Núñez         Sebastián Ingleses
2004 – IV       Ricardo Anríquez       Nicolás Benavídez
2005 – V         Ricardo Anríquez       Gabriel Gorostarzu
2006 – VI       Mauricio Núñez         Marcos Aravena
2007 – VII      Walter Acuña  Mauricio Núñez
2008 – VIII     Marcos Toranza         César Ferreira
2009 – IX       Mauricio Núñez         Alesis Vega
2011 – X         Juan Cárdenas            Héctor Mascareña
2012 – XI       Juan Cárdenas            Mario Vidal
2013 – XII      Marcos Castaño         Héctor Mascareña
2014 – XIII     Darío Guzmán            Alejandro Barcenas
2015 – XIV     Mauricio Núñez         Darío Guzmán
2017 – XV      Darío Guzmán            Nicolás Benavídez
2018 – XVI     Juan Pablo Romero    Darío Guzmán
2019 – XVII   Darío Guzmán            Nicolás Benavídez
2021 – XVIII  Juan Pablo Romero    Lucas Miranda
2022 – XIX     Nicolás Benavídez     Lucas Miranda
2023 – XX       César Ferreira          Juan Pablo Romero

Historial – Rural Bike
Año/Edi.         Ganador         Segundo
2011 – I          Juan Cárdenas            Héctor Mascareña
2012 – II         Juan Cárdenas            Mario Vidal
2013 – III       Marcos Castaño         Héctor Mascareña
2014 – IV       Darío Guzmán            Alejandro Barcenas
2015 – V         Mauricio Núñez         Darío Guzmán
2017 – VI       Darío Guzmán            Nicolás Benavídez
2018 – VII      Juan Pablo Romero    Darío Guzmán
2019 – VIII     Darío Guzmán            Nicolás Benavídez
2021 – IX       Juan Pablo Romero    Lucas Miranda
2022 – X         Nicolás Benavídez     Lucas Miranda
2023 – XI        César Ferreira          Juan Pablo Romero

Te puede interesar

#Rugby Neuquén venció 38 a 7 a las Águilas en la primera fecha del Regional.

04/03/2024

#Municipales El 6 de Marzo comienzan las inscripciones para las Escuela Deportivas Municipales.

04/03/2024

#Atletismo Pablo Ernaga y Daniela Martínez los mejores de la prueba a beneficio del club Celeste.

04/03/2024

#Futsal Finalizó la 5 edición de la Copa Fin del Mundo By MZL.

04/03/2024