Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

CANCIO SE QUEDO CON UN YPF RALLY ARGENTINA LLENO DE SORPRESAS

#Rally Alejandro Cancio fue el ganador de la edición 2023 del YPF Rally Argentina.

23/04/2023 |

Alejandro Cancio (Skoda Fabia Rally2) fue el ganador de la edición 2023 del YPF Rally Argentina que concluyó este domingo en Mina Clavero, ante una multitud aún bajo la lluvia. Martin Scuncio (Skoda Fabia Rally2) y Federico Villagra (Hyundai i20 Rally2) completaron el podio de la carrera que fue válida por la segunda fecha del Campeonato Rally FIA CODASUR y del Campeonato Argentino de Rally.

Al igual que sucedió el sábado, la etapa final del YPF Rally Argentina tuvo alternativas de principio a fin y golpes de escena en cada uno de los tres tramos que le restaban a la competencia.

Apenas iniciada la actividad por la mañana, las novedades comenzaron a llegar desde la Prueba Especial N°8, Copina–El Cóndor (16,43km), ya que Miguel Baldoni (Skoda Fabia Rally2), que arrancó la jornada en segunda posición en la clasificación general, reportaba problemas mecánicos y quedaba fuera de carrera.

Parecía que el líder de la competencia tras la Etapa 1, Federico Villagra, iba a conseguir finalmente la victoria pero en el siguiente especial, el clásico Giulio Césare-Mina Clavero, sufrió la rotura de un neumático y se quedó sin dirección hidráulica, lo que le hizo perder casi dos minutos y así también sus posibilidades de quedarse con el triunfo.

Fue así como Alejandro Cancio, que ayer había finalizado tercero en la general, logró trepar a la punta de la competencia aunque acechado por Martín Scuncio que había logrado el segundo mejor tiempo en las dos especiales de la mañana del domingo.

Los once segundos que separaban a Cancio de Scuncio anticipaban una definición atrapante en el Power Stage Guilio Césare-Mina Clavero, pero una densa neblina cubrió la zona de las Altas Cumbres y obligó a cancelar la especial por razones de seguridad.

De esta manera Cancio quedó al frente de la general -tal como había finalizado la Prueba Especial N°9- con un tiempo total de 1h45m07s4/10. Segundo se ubicó Scuncio a 11s2, mientras que Villagra fue tercero a 1m05s2.

370 mil fanáticos disfrutaron del YPF Rally Argentina
Una multitud acompañó esta edición del YPF Rally Argentina en Mina Clavero demostrando el interés insoslayable que genera esta tradicional competencia en los fanáticos del deporte motor. Durante este fin de semana, 370 mil espectadores se acercaron a los tramos a disfrutar de este magnífico rally, aún pese a las adversas condiciones climáticas que se presentaron este domingo con una lluvia incesante. Aun así no hubo clima que frenara esta pasión.

Las voces del YPF Rally Argentina
Alejandro Cancio: “Es una alegría muy grande. Es un premio a la perseverancia, a la regularidad, a tener un excelente equipo. Estuve a punto de no venir correr, pero vine gracias al apoyo de mi familia. Ganamos la carrera más importante de mi vida”.

Martín Scuncio: “En los dos tramos nos fue super bien. Salí con todo, confiado. Hicimos un gran trabajo, reconociendo una ruta que no habíamos corrido nunca. Primera vez que hacemos El Cóndor y el Giulio. La Javi (Roman, su navegante) se portó increíble. Son dos tramos bravísimos. Estoy muy contento”.

Federico Villagra: “Tuvimos problemas en el penúltimo tramo. Me quedé sin dirección hidráulica, rompí una goma, me quedé sin frenos… pasó de todo en ese tramo y me dejó en la tercera posición. Igualmente pudimos hacer tramos muy buenos y me voy contento ya que lo importante a mi altura no es ganar sino saber que cuando tengo los mismos medios que los otros, estoy adelante”.

David Eli, Organizador General del YPF Rally Argentina 2023: “Hemos tenido un espectáculo deportivo formidable en Mina Clavero. Es muy bueno el nivel mostrado por los competidores en esta edición del Rally Argentina. Estamos muy conformes por el desarrollo de la competencia y apostamos a que el CODASUR continúe creciendo”.

Fin de una era: La última carrera de Marcos Ligato
Sin dudas fue una jornada especial la que se vivió en Mina Clavero. Este último día de competencia también significó la última carrera de Marcos Ligato, que si bien no finalizó con el resultado deportivo que esperaba, culminó de la manera que él quería.

“Era lo que yo soñaba, poder despedirme en un rally tan grande como lo es el Rally Argentina. Con toda la gente que vino a acompañarme. Invitamos a muchas personas que han estado conmigo a lo largo de mi carrera, que fueron parte de mi historia en estos 30 años. Ver a todos emocionados, disfrutando, acompañándome, es lo que yo quería. Es un hermoso recuerdo. Por supuesto me hubiera encantado que se sume lo deportivo, no se dio. Pero estoy feliz. Agradecerle muchísimo a la gente, que estuvo al lado del camino y se bancó la lluvia. Eso hace hermoso a este deporte: La pasión. Todos me preguntan por qué me retiro y es difícil de explicar.

Fueron muchos años, siento que es el momento. Me quiero retirar vigente, me quiero retirar campeón y lo estoy haciendo como lo planee hace muchos años. Corrí casi todas las ediciones de esta carrera desde que empecé, salvo una que me enfermé.

El Rally Argentina es lo que me motivó a estar donde estoy. Todos preguntan por qué Córdoba es tan fuerte en el rally, por qué salen tantos pilotos cordobeses y yo no tengo dudas de que fue gracias al Rally Argentina. Ver todos los años, como hacía de chico, a los monstruos que corrían en ese momento, Kankkunen, Sainz…. Ver los equipos. He ido a ver innumerables pruebas y fue despertando mi pasión. Gracias a los fanáticos, de corazón. Muy agradecido por todo lo que me han dado en estos años”, contó emocionado Ligato al llegar a su box donde lo esperaba la gente de su equipo e inclusive, otros dos astros del deporte argentino: Claudio “El Piojo” López y David Nalbandian.

Por supuesto, Rubén García (navegante de Ligato) también se refirió a todo lo acontecido: “Hicimos todo para salir lo más rápido posible hoy. Veníamos bien, rápido, pero a la mitad del tramo nos quedamos sin dirección, que es lo mismo que nos pasó ayer. Y bajar el Giulio así es imposible. Tuvimos que volver”. Además, se refirió al sentido momento que aconteció al llegar al Parque de Servicio: “El abrazo que nos dimos con Marcos cuando terminó me lo llevo para siempre. Siempre me imaginé cómo iba a ser el último tramo, la última curva, pero en las carreras de autos uno no puede prever nada, siempre pasa como quieren los autos. Pero bueno, corrimos El Cóndor para arriba, que nunca lo habíamos hecho, así que me llevo ese recuerdo”.

Te puede interesar

#Handball Universitario le corto el invicto a San Martin en el Torneo Apertura.

23/04/2024

#Maraton 74 Pedestristas fueguinos completaron la Maratón Fin del Mundo.

23/04/2024

#Gimnasia Se llevo adelante un encuentro de gimnasia artística en el Cochocho Vargas.

23/04/2024

#Futsal Se fue otra fecha del Torneo Apertura 2024.

22/04/2024