Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

AVANZA EL CLAUSURA

#Futsal Finalizo la segunda fecha del Torneo Clausura de futsal AFA.

11/10/2023 |

(Por Lien Tapia)

Se jugó la segunda fecha del Torneo Clausura de Futsal AFA en la capital de la provincia. Mercantil sigue a paso firme, se presentó el campeón de la Copa Ushuaia: HAF y Ateneo ganó más que un clásico ante Camioneros.

Está más que claro que este torneo por ser el último del año, nadie querrá perderse la chance de competirlo hasta el final, todos deben saber o suponer que ciertamente pueden llegar a tener chances de la conquista.

Pero antes de eso, la mayoría comprende que este torneo se trata además de muchos torneos dentro del mismo. Por todo lo que se juega, porque todo está apretado y porque nada se puede regalar. Eso parecen comprender los aspirantes a la estrella, o al menos algunos de ellos.

Sin garantías
La Primera B se disputó una vez más de manera íntegra en el Gigante del Sur. Está segunda categoría de nuestro Futsal que no tiene en la agenda nada referido a una posible liga nacional, nada de playoffs, incluso tampoco pareciera la primera de las prioridades el título en sí, sino que el ascenso, esa parece ser la tan buscada alegría.

Por eso desde pasado el mediodía se llevó a cabo la segunda jornada. Rápidamente podemos decir que AMPS supero a Güemes 5-2 consiguiendo un triunfo que le da confianza pero que parece algo tarde de cara a pretensiones mayores.

A continuación Andes del Sur, uno de los llamados a luchar por la vuelta a la Primera A, enfrentó a Boca Ushuaia y lo superó 7-3 pero con sufrimiento mediante. De este modo la "Verdeamarela" se subió al primer puesto del Clausura y de la tabla general anual. 

Otros dos que llegaban con urgencia eran Lasserre y CAEF que se midieron a las 21 horas del domingo. Ambos necesitaban del triunfo para seguir soñando, ambos lo buscaron, lo buscaron mucho, tanto que terminaron igualando 3-3 y si bien las sensaciones desde el juego pueden ser positivas, el punto tiene muchísimo sabor a poco pensando en la búsqueda primordial.

Búsqueda, eso es lo que CAMPOLTER fue a hacer a la 40x20. Porque el Gallo es otro de los que tiene casi nulo margen de error, venía de ganarle a Escuela MB y necesitaba ganarle esta vez a AEP, uno de los dos animadores del certamen.

Un AEP disminuido por lesiones y expulsados, pero no pudo ser, el Gallo no consiguió superar al Tri, un punto para cada uno que al Tricolor lo deja segundo en la general aunque sosteniendo aún en los puestos de ascensos directos. Para los dirigidos por Carrizo el tren está a punto de perderse en el horizonte.

El choque más preciado de la segunda jornada en la Primera B medía a Millo FDM y a Escuela de Futsal MB. Es que ambos elencos pujan por subirse al podio de la general, podio que además los mantendría por el momento en la zona de promoción para la vuelta a Primera.

Ese lugar previo al duelo era patrimonio de MB pero al cabo del cotejo paso a manos del Millonario. Es que los de Vargas, que venían de ganar el clásico ante Boca, derrotaron 5-2 al Bordó y le arrebataron la tercera ubicación en la general.

Avanza el ascenso, sin tregua y sin cuartel, quedan siete fechas. Lidera Andes del Sur, acecha AEP, pero todos van a luchar hasta el final mientras las matemáticas den en una categoría que no da garantías de nada y en la que nadie puede dormirse.

El presente
En el Microestadio a las 15:30 del domingo se abrió el portal de la segunda fecha para la máxima categoría de nuestro Futsal. Allí estuvieron puntuales Mercantil y AATEDYC, pero solo uno de los dos pisó realmente la pista.

Los del CECU, que parecen haber dejado atrás la frustrada Copa Ushuaia, ganaron con absoluta autoridad mostrándole al pueblo futsalero que están enteros, fue un alarmante 10-0 sobre AATEDYC que, sin dudas vive horas más que complejas de cara a la lucha por la permanencia,  jamás ensayó durante el duelo alguna respuesta, algo de rebeldía, y camina así último en el Clausura y descendiendo sin escala en la general.

La alegría del Campeón
Los Andes esperaba por HAF a continuación. El Vidriero que arranco entonado el Clausura, cómo entonado había iniciado el Apertura, sabía que la prueba ante el último campeón del Futsal local era clave. Había que estar a la altura, y si, lo estuvo. Pero este rojinegro que ha recobrado la sonrisa y sobretodo el optimismo, transita días más amenos, más relajados y más lúcidos. Venció trabajosa pero justamente a Andes 4-2 e inicia una nueva ilusión.

Re Galo
No es un clásico, incluso pareciera estar muy lejos de parecer un clásico, pero UOM y Galicia desde hace un tiempo a esta parte entregan partidos bárbaros, ya sea por juego o por emotividad, regalan duelos llenos de goles y entrega.

Y este no fue la excepción. La bola comenzó a girar a las 18:30 del domingo. Lo manejaba bien Galicia pero pegó la UOM primero. Lo empató el Galo en el complemento, pero el Metalúrgico volvió a pegar y por dos. Hasta ahí parecía que pese al buen duelo, una vez se lo llevaría el elenco de Arce, pero no.

Esta vez la moneda estuvo del lado de Galicia, que en un segundo tiempo con mucho más coraje que Futsal lo fue a buscar y lo encontró, con Leichner, Vargas y un ascendente Hasenauer el Galo llegó al empate, y aún más. A falta de pocos segundos para el cierre, la UOM eligió salir con quinto jugador, pero Retamal, autor de dos goles para los suyos, trepó la cancha de manera individual y dejo la pelota como un inmejorable regalo en pies de Brian “Paque” Espinoza, que, ojos bien abiertos definió de 35 metros sin arquero para torcer la historia y darle un triunfo valiosísimo al Galo.

Las dos caras
Comercio y Pratt era la función de las 20 horas. Ahí se presentaba el subcampeón de la Copa Ushuaia y uno de los últimos de la tabla general. El duelo tuvo particularidades muy marcadas.

Lo jugó Comercio, lo manejo Comercio, concretó Comercio. Todo, pero todo, y no exageramos, fue del elenco se Ralinqueo en la primera mitad, incluso debió llevarse esa parte del juego por dos o tres goles más. No había respuestas en Pratt que sufre mucho las ausencias de Caruso, Guala, Grismado y Romero.

Así, entre tanta ausencia, la figura de Cortez en los de la colectividad, picante y con despliegue, más la jerarquía de Chávez, parecían ser la única salida para los dirigidos por Guala. Y a lo mejor algo de eso se habló en el entretiempo, porque Pratt fue mucho más directo en el complemento, mucho más agresivo y más sólido.

En cambio, Comercio tiro por la borda todo lo hecho en la primera mitad, rifó a la bocha y retrocedió extrañamente en el campo, casi como relajado. Por eso Pratt llegó al empate e incluso así no parecía reaccionar Comercio. Pudo llevárselo el elenco de la colectividad desde el punto del doble penal, pero Sánchez y así, desde el punto castigo del doble penal a falta de tan solo un segundo fue, cuando no, emblema, el que siempre se hace cargo, Nacho Roldán quien selló un 3-2 para los suyos que deberán valorar y mucho.

Más que tres puntos
El cierre de la jornada de Futsal estuvo a cargo de Camioneros y Ateneo, un clásico que venía dominando el Camión en los últimos juegos pero que en este el Atepop, que ya no puede perder si quiere salvarse del descenso, tiene la soga al cuello y quizás lo sabe muy bien, sacó fuerza de su flaqueza y se llevó el clásico 3-2 para tomar aire, confianza y mucho más de cara a las siete finales que le restan.

Por su parte los de Montiel, diezmados en físico y nombres, deberán seguir trabajando con paciencia y constancia de cara a lo que está por venir en este último del año.

Las fichas y las tablas se mueven. El triunfo de Ateneo hundió a Pratt, AATEDYC rápidamente se ve envuelto en serios problemas, Galicia tomó algo de aire pero no puede confiarse, AEP dejo pasar puntos en la B, Andes del Sur tomó la punta en esa categoría y MB está momentáneamente fuera de todo.

Así es el Clausura, a todos los abraza, a todos los involucra, nada está dicho, nada está escrito, y si es que lo estuviera, solo la caprichosa lo sabe.

Te puede interesar

#Fútbol Se realizaron pruebas de Fútbol 11 y futsal organizadas por el IMD, el club CAEF Y Argentinos Juniors.

21/04/2024

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024