Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

ARGENTINA Y KIKI VAPORAKI, SUBCAMPEONES DE AMERICA

#Futsal La Selección Argentina cayó ante Brasil 2 a 0 en la Final de la Copa América 2024.

12/02/2024 |

 

Con la presencia del #10 fueguino, Kiki Vaporaki, la Selección Argentina cayó 0-2 en la final de la Copa América de Futsal FIFA ante Brasil y se colgó la medalla de plata en Luque (Paraguay) después de haber superado 1-0 al anfitrión en las semifinales. Ahora todo apuntará a la Copa del Mundo que se desarrollará en Uzbekistán del 14 de septiembre al 6 de octubre.

Brasil le ganó la final 2-0 a Argentina y se quedó con una nueva edición de la CONMEBOL Copa América de Futsal, luego de haber perdido la definición en las Eliminatorias del 2020 y la Copa América 2022, también desarrollada en Paraguay.

Este sábado, en Luque (Paraguay), la Canarinha repitió la victoria obtenida en la etapa de grupos ante la albiceleste de Lucuix para volver a levantar la Copa América luego de siete años.
En un duelo que tuvo un tiempo para cada uno, el habilidoso Pito abrió la cuenta tras un córner ejecutado por Marcénio aprovechando la desatención de Corso en la marca.

El pivot del Barcelona invadió el área y anticipó en la acción de pelota detenida para definir con jerarquía tras ser el más incisivo de los dirigidos por Marquinhos Xavier.

Sin lugar a dudas, la etapa inicial mostró mejor a Brasil, aunque cada vez que atacó se encontró con la seguridad de Sarmiento bajo los tres palos. Similar fue para la Argentina, que generó un par de ocasiones en los pies de Borruto y Brandi, pero Guitta se mostró seguro respondiendo en el arco.

Metidos en el complemento, Argentina fue creciendo y Brasil fue priorizando cada vez más la zaga defensiva. Lucas Trípodi fue uno de los que más amenazaba con remates de larga distancia. A cinco minutos del final, Matías Lucuix mandó a Santiago Basile como arquero jugador, pero ni en el ataque 5 vs. 4 Argentina pudo quebrar el cero.

En la última jugada del partido, Rafa Santos, desde su propio campo y tras un quite de Dyego, anotó el 2-0 definitivo para el delirio de los brasileros, que vuelven a coronarse como los mejores del continente tras la última copa obtenida en San Juan 2017.

Por su parte, el tercer puesto quedó para Venezuela, que venció 4-1 al local Paraguay y reafirma su gran crecimiento en la disciplina.

El camino de Argentina hasta la final
La albiceleste, que transita un momento de recambio generacional, fue escolta del conjunto brasileño con 9 unidades (le ganó 4-0 a Bolivia, 4-1 a Perú y 2-0 a Uruguay más la caída 1-4 ante Brasil) en el Grupo B de la Copa.

Ya en semis, se impuso por 1-0 ante el local, Paraguay, gracias al gol de Matías Rosa y una férrea defensa que tuvo el agregado de Nicolás Sarmiento en el arco, una leyenda de la disciplina.

Joel González y Chile en el sexto puesto
El jugador fueguino Joel González, nacionalizado chileno, disputó su segunda Copa América de Futsal vistiendo los colores trasandinos y estuvo muy cerca de igualar la mejor actuación histórica de La Roja cosechada en Ecuador 2015 (5°).

Terminaron cayendo 0-2 con Uruguay en el duelo por el quinto puesto después de finalizar terceros en la zona detrás de Venezuela y Paraguay, con chances intactas de llegar por primera vez a la Copa del Mundo hasta la última jornada, donde quedaron libres.

En el balance desde Luque, González manifestó en exclusiva: “Llegué en 2022 bajo la conducción de Vicente De Luise y ahora con Nacho Cabral tuve una nueva oportunidad, ganándome un lugar después de una preparación bastante fuerte”.

“Hicimos un gran papel, competimos de igual a igual con los rivales y eso nos dio la oportunidad por un momento de aspirar a clasificar al Mundial, pero tuvimos que competir por el quinto puesto y no logramos el triunfo ante Uruguay. Más allá del cierre, el balance es positivo”, finalizó.

Se viene la Copa del Mundo
Las 24 naciones que disputarán el Mundial se dividirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno, clasificando los dos primeros de cada grupo, junto con los cuatro mejores terceros, a los playoffs. A continuación, se disputarán los octavos de final, cuartos, semifinales, tercer puesto y la gran final.

Con la mirada puesta en Uzbekistán, hay varios equipos clasificados para la máxima cita y otros que buscarán su boleto de acá hasta septiembre.
Los que ya abrocharon el pasaje son Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uzbekistán, Nueva Zelanda, Kazajistán, Francia, Ucrania, Portugal y España, quedando por definir 13 plazas en el mes de abril.

Del 17 al 28 de abril los asiáticos (AFC) dirimirán 4 boletos, los centro y norteamericanos (CONCACAF) harán lo propio del 13 al 20 también con 4 lugares en disputa mientras que los africanos (CAF) tienen 3 cupos.
Croacia, Finlandia, Paises Bajos y Polonia se verán las caras en el repechaje de la Ronda Élite de la UEFA el 8 y 17 de abril dirimiendo los últimos 2 clasificados de Europa.

Te puede interesar

#Rugby Las Águilas debuta este sábado en el Patagonico como local ante Neuquén.

01/03/2024

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024