Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

ARGENTINA, CAMPEÓN DE AMÉRICA POR PRIMERA VEZ

#Hockey La selección cerró el Panamericano con una medalla de oro y otra de bronce.

27/06/2021 |
La rama masculina del Seleccionado Argentino de Hockey Pista se consagró a nivel panamericano luego de vencer 4-2 a los Estados Unidos en la gran final con la presencia fueguina del capitán Juan Eleicegui y el tolhuinense Gastón Rodriguez. Las chicas, en tanto, doblegaron por 5-4 a Uruguay en el cotejo por el tercer puesto y se adjudicaron el bronce.

Historia, una vez más. La legión fueguina vuelve a coronarse como los mejores de América, en esta oportunidad con el Seleccionado Argentino de Hockey Pista, que tuvo su bautismo a nivel continental y acabó con una deuda de 13 años.

Es que desde la primera participación albiceleste en San Juan 2008, solo las chicas habían podido consagrarse en lo más alto de un clasificatorio mundialista en Venezuela 2010, posteriormente viajando a la Copa del Mundo de Polonia 2011.

Pero este domingo la pista azul del Training Center de Philadelphia vio como Argentina gritó campeón continental y además se adjudicó el bronce en la rama femenina, después del duro golpe que significó la caída a falta de un minuto con Canadá en el cierre del Round Robin.

Las comandadas por Fernando Ferrara y Massimo Lanzano jugaron un dramático clásico ante Uruguay, con el antecedente de haber igualado 2-2 en la etapa de grupos. El primer cuarto finalizó sin tantos, pero con la Argentina tomando el protagonismo y el control de la bocha, de igual forma que en sus presentaciones anteriores.

Un buen anticipo de Eugenia Nimo que habilitó a Carina Guzmán, inició el primer gol del encuentro, con la definición cruzada de la sanjuanina para el desahogo argentino. Cuatro minutos después fue Lucia Cocaro la que capturó un rebote dentro del semicírculo para estampar el 2-0 con el que nos fuimos al descanso.

Ya entrados en el complemento, al minuto descontó Uruguay por intermedio de Viana y Mutilva al instante volvió a golpear a las nuestras para el 2-2 parcial. No obstante, Julia Gomes Fantasia a la salida de un corto colocó el 3-2, que duró un suspiro, porque Barrandeguy volvió a dejar la balanza en equilibrio.

El último cuarto fue de locos, primero con el grito uruguayo a través de Cecilia De Maria, que con un penal desniveló las cosas para ponerse arriba 4-3. Tras el saque del medio fue nuevamente Luli Cocaro la que con un lanzamiento cruzado soberbio clavó el 4-4 y la propia jugadora del Sardinero (ESP) giró en el área y metió otro golazo para el 5-4 definitivo.

Con este resultado la rama femenina mantiene la racha positiva de no bajarse del podio ya que acumula dos títulos (2008 y 2010), pero por primera vez se queda fuera de la final.
 
Escribieron la historia
Con la presencia de los fueguinos Gastón Rodriguez y el capitán Juan Eleicegui, elegido MVP del torneo, la rama masculina sacó a relucir su estirpe y jerarquía en rodeo ajeno.

En condición de visitante volvió a dominar con un nivel de juego superlativo ante los Estados Unidos aunque le costó abrir el cerrojo. La primera etapa finalizó 1-0 con el grito del sanjuanino Ceballos a falta de dos minutos para el cierre del cuarto inicial por intermedio de un penal.

Kaeppeler igualó apenas iniciado el complemento por la vía del córner corto con un lindo lanzamiento al primer poste de Alan Frias, pero a la salida de otro corto, en este caso favorable a los nuestros, Rodriguez se la cedió a Joaquin González que clavó el 2-1 parcial.

Con la ventaja corta y el tiempo casi por cumplirse, Estados Unidos apeló al arquero-jugador y dejó su valla desguarnecida, aprovechando el sanjuanino Ceballos para estampar el 3-1.
Sin embargo a la salida de un corto Estados Unidos encontró el descuento con Kentwell (2-3) y otra vez aparecían los fantasmas en este deporte tan dinámico, hasta que Ceballos finiquitó su hat-trick aprovechando una enorme maniobra individual del barilochense Facundo Navarro (4-2).

No hubo tiempo para más y la Argentina celebró un histórico título panamericano que abre una nueva era en el Hockey Pista nacional, con más apoyo de la Confederación y un proyecto para empezar a crecer a lo largo y ancho del país. ¡Que así sea!
 
Los planteles
El plantel masculino incluyó a dos fueguinos: Maximiliano Valdes (Santa Cruz Norte), Agustín Ceballos (San Juan), Nehuen Ayala (Santa Cruz), Franco Ferrante (Bariloche), Bruno Mayo (Bariloche), Joaquín González (Buenos Aires), Leandro Leotta (Mendoza), Juan Ignacio Eleicegui (c) (Tierra del Fuego), Alfredo Sosa (Santa Cruz Norte), Alan Frias (Santa Cruz Norte), Facundo Navarro (Bariloche) y Gastón Rodríguez (Tierra del Fuego).

Mientras que las chicas ushuaienses coparon la parada en el plantel femenino: Juliana Ríos Ferreyra (c) (Tierra del Fuego), Camila Zuk (Tierra del Fuego), Lara Irianni (Tierra del Fuego), Eugenia Nimo (Neuquén), Francisca Berola (Tierra del Fuego), Luciana Agudo (San Juan), Victoria Amaya (Tierra del Fuego), Julia Gomes Fantasia (Puerto Madryn), Cecilia Pastor (Santa Fe), Romina Zanni Braccio (Río Negro), Lucía Cocaro (Bariloche) y Carina Guzman (San Juan).



 
Lo que viene
Consumada la clasificación al Mundial de Bélgica 2022 a disputarse en Liége, Argentina completa el listado de 12 equipos que participarán de la sexta contienda mundialista que tendrá lugar entre el 2 y 6 de febrero del 2022. Los equipos clasificados son: Bélgica, Alemania (campeón europeo), Austria, Países Bajos, Rusia, República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Irán (campeón asiático), Kazajistán, Sudáfrica (campeón africano) y Argentina (campeón panamericano).

Te puede interesar

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024

#Hockey La selección Argentina de Hockey Indoor copada por fueguinos.

29/02/2024