#Futsal Este fin de semana comienzan los playoffs del apertura para la primera A.
(Por Lien Tapia)
Punto final para el largo inicio del primer torneo doméstico en el Futsal AFA de la capital fueguina. Después de interminables nueve fechas, se bajó la persiana de la etapa inicial y el cuadro de playoffs quedó definido. El miércoles se juegan los 4tos de Final.
Después de largas semanas de espera, el Torneo Apertura está listo para brindar sus funciones más brillantes y calientes. Se ha apagado la luz de la etapa general este domingo en el gimnasio del Monseñor Alemán y los ocho mejores ahora esperan para los tan ansiados cuartos de final, en los cuales 40 minutos de futsal marcarán el rumbo. 40 minutos que, pese a las claras diferencias, emparejan desde la vulnerabilidad y desde el nulo margen de error.
Además, será también turno para las categorías juveniles que, habiendo cerrado sus respectivos torneos, disputarán las instancias finales por la gloria en lo que sin dudas serán dueños apasionantes con nombres rutilantes que ya brillan en la elite.
Que se vengan los chicos
La tercera división del Futsal AFA culminó el sábado por la noche. Entre Casa del Deporte y Petrina se libraron los últimos cinco duelos correspondientes a la novena y última fecha de la etapa regular que definirían el árbol de los playoffs.
Allí, Millo FDM venció con claridad a Andes del Sur, último de la tabla y se aseguró su lugar en Cuartos de Final siendo el octavo y dejando sin chances a un Mercantil que, sin depender de sí mismo, se midió contra CAEF cayendo sin atenuantes para quedar noveno y dejar al blanquinegro en el sexto escalón.
Los pleitos más atractivos tenían que ver con el enfrentamiento entre Comercio y Escuela de Futsal MB, el cual terminó con un pardas en 2 que ubicó a los de Martin Bonvehi como séptimos en la general y al Comercio de Puebla, sorpresivamente, quinto.
Ateneo, que dependía de sí mismo para quedarse con la cima de la tabla, enfrentaba a la durísima revelación de la categoría, Magallanes FC, que sin brillar cayó ante Ateneo por 6-3 para dejar a los de verdes líderes y para que los de naranja se adjudiquen un valioso cuarto puesto.
El choque estelar estaba en el Petrina a las 19:30 horas. Allí, Galicia y Camioneros, el segundo y tercero de la general, se enfrentaban mano a mano para medir fuerzas de cara a los cruces directos. En un partido parejo, pero desprolijo, la jerarquía de Grandis y Sánchez pudo más para darle un triunfo por la mínima al Camión que se aseguró el segundo lugar dejando tercero al Galo.
Ahora las cuentas son claras. Ateneo enfrentará a Millo, Camioneros a Escuela de Futsal MB, Galicia a CAEF y Comercio lo hará ante Magallanes FC. Tan claras son las cuentas como evidente que, cada choque de la división previa a la élite, será apasionante, dinámico y a dientes apretados.
Ya se juega
Poco quedaba por definirse en el cierre de la novena fecha en la Primera de nuestro futsal. Tan poco, que pese a resultados abultados del fin de semana, nada cambio en tanto a posiciones, o si, pero desde un lugar que parecía absolutamente lógico. Ahora se vendrán los juegos a todo o nada, y ahí, a veces la lógica no es la constante.
En esta oportunidad, el gimnasio del Monseñor Alemán fue la sede para la contienda. Comercio junto a Galicia saltaron a la pista de juego a las 19 horas del domingo y, si bien para el Galo ganar era importante, poco modificaría en la tabla general, igual situación para Comercio. El pitido de Cisterna marcó el inicio de lo que sería una primera mitad pareja, en la que incluso el empate debió haber sido el resultado más acorde, pero errores muy groseros por parte del juvenil Galicia mandaron al descanso a Comercio 3-0 casi liquidando la cuestión. El complemento no cambió, Galicia nunca mostró la rebeldía necesaria y Comercio jamás se sintió incómodo como para tener que acelerar. Fue 4-0 final.
Lo que ocurrió a continuación en la alfombra azul fueron dos masacres. Si, dos pruebas gratis de elencos que están en la cresta de la ola del funcionamiento y que van ineludiblemente por el título. Así como HAF hace dos semanas lo demostró ante UOM ganando con categoría, esta vez fue el turno de Mercantil y Camioneros, que se enfrentaron a Ateneo y Andes del Sur, respectivamente. Los resultados no resisten análisis. Mercantil goleó 9-1 y Camioneros 12-2, números que aterran, no solo por la diferencia en la matemática, sino también por lo visto en pista. Una intensidad para recuperar, para transicionar y una precisión con pelota dominada en velocidad que aterra a quien se le cruce por delante a semejante poderío.
Puestos los marcadores, con Mercantil liderando la tabla general superando a HAF con su triunfo, el cuadro de cuartos está listo para brillar. Un póker de duelos atrapantes reducirán el cupo de candidatos y así seguirá siendo hasta que uno, y solo uno, el mejor, grite campeón por primera vez en el año.