Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

2021 CON CAMBIOS EN EL FUTSAL

#Futsal El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó una actualización del reglamento del futsal.

10/06/2020 |

(Por El Sureño)  

El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó una actualización del reglamento del futsal. El nuevo es el de la edición 2020/21 y entró en vigor el pasado 1 de junio. En estas modificaciones se han tenido en cuenta, entre otras cosas, los últimos cambios hechos en el reglamento del fútbol.
 
Cuando se reanuden las competiciones interrumpidas por culpa de la COVID-19, podrán emplear el reglamento existente hasta ahora o utilizar el de la edición 2020/21.

Estas medidas no serían implementadas en el futsal nacional, así lo hizo saber Pablo Zechillo, uno de los dos instructores nacionales que tiene AFA, responsables de capacitar a todos los jueces de la Argentina.

Consultado por El Sureño, Zechillo mencionó que hasta el momento los instructores de Conmebol no se han comunicado con ellos para recibir la capacitación correspondiente, porque más allá que las nuevas reglas hayan sido publicadas aún no se han aplicado en ninguna parte del mundo, y hasta tanto ellos no reciban las directivas, no las aplicarán en el futsal nacional.

Sin entrar en detalle, ellos tienen algunas dudas sobre la interpretación de algunas reglas, y quiénes despejan esas dudas son los emisarios de FIFA para que luego no haya distintos modos de aplicación de las mismas.

Como FIFA da la posibilidad de adaptarlas desde el inicio del corriente mes o bien en el inicio de la temporada venidera, todo hace indicar que en Argentina las modificaciones se apliquen a partir de enero de 2021; lo que parece más lógico por una cuestión que los certámenes podrían comenzar antes que los instructores nacionales capaciten a todos los jueces el país.
 
Más posibilidades de adaptación para las federaciones
El futsal femenino ya no se considerará una categoría independiente, sino que tendrá el mismo estatus que el futsal masculino. Por otra parte, las nuevas reglas contemplan numerosas posibilidades de adaptación para las competiciones juveniles, seniors, de jugadores y jugadoras con discapacidad y de categorías inferiores.

Así, se podrán adaptar las medidas de las porterías, de la cancha, las características del balón, la duración de cada parte y el saque del arquero, más allá de la línea medular según las circunstancias y necesidades locales. De este modo se pretende fomentar la creatividad del futsal, así como el desarrollo técnico de los jugadores y las jugadoras.

Al igual que en el fútbol, el saque inicial de los partidos se ha modificado de manera que todos los jugadores, a excepción del que ejecuta el saque inicial, deben permanecer en su mitad de la cancha. Pero lo más importante es que se podrá marcar un gol de cualquier saque del medio.

Los lanzamientos desde los seis metros para determinar el ganador de un partido contarán ahora con cinco lanzadores, en lugar de los tres que lo hacían. Según la nueva versión del reglamento, ahora podrán calentar hasta cinco jugadores simultáneamente a un costado de la cancha.
 
Adaptación a las reglas del fútbol
Además, también se han modificado las reglas con respecto a los árbitros, de manera que estos podrán proceder de manera más eficiente contra aquellos delegados de los equipos que se comporten de manera antideportiva.

Conjuntamente, en los penales, los arqueros de Futsal también deberán tener al menos una parte del pie apoyada sobre la línea de gol hasta que se efectúe el lanzamiento. Se amonestará a quien estorbe al lanzador de una pena máxima, aunque respete la distancia mínima de cinco metros.

Asimismo, también está prevista la amonestación por este motivo cuando se trate de un libre directo.

De manera similar al fútbol, en el saque de meta se considerará que el balón está en juego desde el momento en que el arquero lo suelta y se vea claramente que está en movimiento; mientras que los jugadores rivales no podrán entrar en el área hasta que el balón esté en juego. La regla de los cuatro segundos se seguirá aplicando como hasta ahora.
 
Los gimnasios estatales no tienen fecha de apertura
El secretario de Deportes de la Provincia, Carlos Turdó, confirmó en el programa deportivo Fair Play -que se emite por FM Ritual- que los gimnasios no tienen fecha de apertura, que al momento siguen destinados a la emergencia sanitaria y social que vivió Tierra del Fuego en esta cuarentena y que los mismos seguirán abocados a las necesidades de nuestros habitantes.

Esto se suma a lo que, en el mismo programa, Sebastián Bendaña, gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, dijo exactamente lo mismo, y en el cual tampoco dio una posible fecha de regreso de los mismos.

Bajo este panorama donde la vida en Tierra del Fuego parece recomponerse, la chance de volver en poco tiempo a las actividades bajo techo, parecen aún un poco lejanas y ni mencionar en su faz competitiva.

Se sabe que hoy la ciudad no tiene un gimnasio privado acorde con las medidas reglamentarias para la práctica del Futsal AFA en sus máximas divisionales, y que sólo se podría recurrir al gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV que es el único que no ha sido utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero que no sólo que aún no está habilitado, sino que tampoco podrá contener los pedidos de todas las federaciones que lo quieran usar.

Bajo este panorama, no parece cercana tampoco la fecha de inicio de temporada oficial de la Liga Oficial de Fútbol, la encargada de llevar adelante el Futsal AFA en la ciudad, por lo que los clubes deberán seguir con su puesta a punto en lo físico y esperar que se habilite el juego con contacto para estar listos cuando el Departamento de esta disciplina lo disponga.

Te puede interesar

#Futsal Esta noche habrá muchas sorpresas de cara al comienzo del certamen Clausura de Futsal AFA.

12/07/2024

#Atletismo La atleta fueguina Godoy compite en Lima el 46° Campeonato Sudamericano U20 (ex Juveniles).

12/07/2024

#Voley El Instituto Municipal de Deportes estuvo presente en la primera edición de la Copa Oshovia.

11/07/2024

#Futsal La Copa Ushuaia continua este fin de semana en el Gimnasio de Camioneros.

11/07/2024