USHUAIA SERÁ SEDE DEL NACIONAL DE MENORES "B" EN 2019

 La Confederación Argentina de Handball definió su calendario 2019 en la reunión anual de fin de año y la capital provincial ha obtenido el derecho a organizar el Nacional de Clubes Menores “B”, después de la última experiencia que data del Nacional de Juveniles en 2014. Toda la actualidad del handball en este informe.

La semana pasada, más precisamente el 21 de diciembre, se hizo la reunión anual de la Confederación Argentina de Handball a modo de cierre de ejercicio con el correspondiente balance económico y deportivo, planteando los objetivos para el 2019, además de cuestiones administrativas y de logística.

A la hora del sorteo de las sedes para conformar el calendario, se expuso la intención de la Federación para armar la venidera edición de Cadetes “B”, ya que es el certamen que cuenta con la mayor cantidad de representantes fueguinos. Hablamos de Universitario en Masculino y Centro Galicia en las dos ramas.

Debido al bajo ranking por falta de antecedentes quedó San Rafael (Mendoza) y la opción fue apuntar al de Menores “B” donde Galicia representa con buenas chances de conseguir cosas importantes.


Galicia con su categoría Menores "B" fue quinto en el nivel plata y ahora buscará un histórico ascenso a la máxima categoría como local en 2019.

Siempre la traba con Ushuaia era la distancia y los costos, como sucede en cualquier disciplina, pero el visto bueno de las otras federaciones del país sumó el granito de arena que faltaba para la confirmación oficial.

De esta forma quedó establecido para los primeros días de Abril (2 al 7) la disputa del Nacional de Menores “B”, seguramente en el Cochocho Vargas, a diferencia de la última experiencia como anfitrión del Nacional de Clubes Juveniles 2014 cuando se dividió la sede entre el Ushuaia Rugby Club y Campolter. No hay que descartar, igualmente, que haya más de una sede por la cantidad de partidos.

“Este equipo de Galicia que va a jugar de local es la base del que salió campeón en el Argentino de Selecciones, viajó a los Evita y fue quinto el año pasado, muy cerca del ascenso”, enfatizó Javier Lorenzo, entrenador ushuaiense y referente actual, agregando que “hacer este torneo nos emociona y motiva un montón”.

“La posibilidad es buenísima ya que da la oportunidad de promocionar el deporte, que se vea reflejado todo lo que venimos trabajando para conseguir un torneo nacional y que la gente que no sabe de qué se trata esta disciplina, también la pueda disfrutar”, prosiguió.

Y fue claro en relación a la etapa que se viene: “Ahora empezaremos a buscar el máximo apoyo posible porque necesitas de la estructura provincial y municipal para tanta gente que llega a la ciudad. Trataremos de que el torneo organizativamente salga lo mejor posible para seguir siendo sede en los venideros años”.

El año deportivo fue muy positivo
“Como balance del 2018 al ser parte del proyecto que se viene haciendo con las formativas es muy positivo tanto a nivel federativo como a nivel clubes. Se consiguieron un montón de resultados y el trabajo mancomunado que venimos haciendo con Rio Grande nos da la posibilidad de proyectar y potenciar los talentos de la isla”, resumió Lorenzo.

Y enfatizó: “Hay que seguir preparándose y compitiendo para que de una vez por todas a nivel federativo se abra más el juego. La única forma de crecer es aumentar la competencia interna y tener más rodaje”.

En cuanto a lo deportivo, todo inició con el Torneo Regional Patagónico de Adultos que jugaron las chicas de Sergio Andrade y Comercio en Bariloche, disputando la Ronda Consuelo y sin poder acceder a las instancias por el ascenso al Nacional de Clubes “C”. La Escuela Municipal de Rio Grande hizo lo propio en Caleta Olivia por el masculino, ganando la Ronda Consuelo.

Esto deja en evidencia que lo más difícil es fortalecer grupos para los mayores debido al éxodo estudiantil que provoca el cierre de la secundaria.

Llegó la gran alegría con el primer Argentino de Selecciones, en la categoría Menores “C”, donde Tierra del Fuego consiguió doblegar 36-34 a Jujuy en Embalse (Córdoba), obtener el ascenso y consagrarse campeón argentino nivel bronce. Por su parte, las chicas metieron un buen sexto puesto en Menores “B” permaneciendo en el segundo nivel del país.

Esto marca un hito casi inédito para Tierra del Fuego, ya que solo había sido campeón en Juveniles “B” masculino, también en Embalse, cuando el 16 de marzo de 2013 vencía por 25-16 a Salta.

Universitario de Rio Grande metió el primer ascenso del año en el Nacional de Clubes Juveniles “C”, tras finalizar como escolta en la ronda final de todos contra todos y posicionando a la federación fueguina con una plaza para 2019 en el nivel de plata.

Centro Galicia estuvo cerca del ascenso en Menores “B” hacia la máxima categoría, entrando a los 4tos de Final pero finalizando quinto, ilusionando a todos con lo que puede hacer como local en 2019. Las chicas, por su parte, terminaron séptimas en Esquel manteniendo la plaza dentro del nivel bronce.

Pero el broche de oro llegó en septiembre con los Cadetes en San Salvador de Jujuy por el nivel bronce. Las dos ramas de Galicia y Universitario aspiraban al ascenso hacia la categoría “B” y lo consiguieron con creces.

Las comandadas por Cicuttini finalizaron terceras entre seis equipos obteniendo el pase al nivel plata, al igual que los soldados de Lorenzo y Obiol. Universitario fue segundo detrás de Muzio de Trelew y Galicia completó el podio durante la fase regular.

Ya en semifinales, los gallegos no pudieron con Muzio y consiguieron el ascenso en un mano a mano ante los jujeños mientras que Uni superó a los locales, pero después poco pudo hacer ante los chubutenses.


Los Cadetes metieron tres ascensos a nivel plata y ahora deberán defender esta condición.

Exequiel Coronel, campeón argentino
El riograndense Exequiel Coronel, surgido de la Escuela Agrotécnica Salesiana (EAS) y federado en el Club Universitario, se consagró campeón con Colegio Ward, de la Federación Metropolitana de Balonmano, en el Nacional de Clubes Juveniles “A”.

Como dato de color, cabe destacar que su entrenador es Christian Canzoniero, quien ya visitó en reiteradas oportunidades la provincia para dictar clínicas.

Tipo Categoría Nivel Fecha Lugar
Nacional Clubes Juveniles C 26 al 30 de Marzo Chapadmalal
Nacional Clubes Cadetes C 26 al 30 de Marzo Chapadmalal
Nacional Clubes Menores A 2 al 7 de Abril Mendoza
Nacional Clubes Menores B 2 al 7 de Abril USHUAIA
Nacional Clubes Juveniles B 7 al 12 de Mayo San Luis

Argentino Selecciones Cadetes A/B/C 14 al 18 de Mayo Chapadmalal

Nacional Clubes Cadetes A 28 de Mayo al 2 de Junio Bariloche
Nacional Clubes Cadetes B 28 de Mayo al 2 de Junio Mendoza

Argentino Selecciones Adultos A/B/C 11 al 15 de Junio Chapadmalal

Nacional Clubes Juveniles A 25 al 30 de Junio Mendoza

Argentino Selecciones Menores A/B/C 13 al 17 de Agosto Chapadmalal

Nacional Clubes Adultos A - Grupos 17 al 19 de Agosto Cipolletti

Argentino Selecciones Juveniles A/B/C 27 al 31 de Agosto Chapadmalal

Nacional Clubes Adultos C 3 al 8 de Septiembre San Nicolás
Nacional Clubes Adultos A - Final Four 14 y 15 de Septiembre Capital Federal
Nacional Clubes Adultos B 24 al 29 de Septiembre Neuquén

Encuentro Nacional Infantiles A/B/C 8 al 12 de Octubre Chapadmalal

Nacional Clubes Menores C 29 de Octubre al 3 de Noviembre Chubut