SE VIENE EL TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019

(Por El Sureño)

 El jueves pasado, el Consejo Federal dio a conocer las zonas del Torneo Regional Federal Amateur 2019. Elencos de Tierra del Fuego y Santa Cruz compartirán la Zona 8 Patagonia dividida en subzona 1 y 2. Todo comenzará el 27 de enero. Las instituciones se ocupan de cerrar contratos con directores técnicos y refuerzos.

Luego de varios meses de trabajo para armar la reestructuración del juego en el interior del país, dirigentes del Consejo Federal dieron a conocer el armado de zonas para el Torneo Regional Federal Amateur del 2019. Los equipos de Caleta Olivia compartirán el grupo con los otros equipos del flanco norte santacruceño y uno de la Zona Centro.

La zona 1, lamás austral, está integrada por los equipos de Tierra del Fuego Los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia, Victoria y Camioneros de Río Grande más los tres representantes de la capital santacruceña (Boxing Club, Ferrocarril YCF, e Hispano Americano).

En el caso de los fueguinos, es conocida su entrega y desafiante interés por estar en el grupo de los principales protagonistas del continente. Equipos que históricamente han batallado con dificultades extras, en algunos casos muy diferentes al resto, pues la mayoría de sus jugadores tienen responsabilidades laborales extra deportivas. Conseguir permiso para entrenar se les complica y más aún cuando deben viajar. De todos modos, nada los detiene y hacen todo lo posible para cumplir con los compromisos deportivos sea quien sea el rival.



Tanto el Verde como el Azulgrana no tienen a su técnico confirmado, y más allá de que hoy por hoy ni Pedro Velázquez en Camioneros y Pedro Javier Miguez en Victoria quieren dirigir al equipo, a medida que se acerque la fecha del debut y no encuentren la persona ideal, es más que seguro que ellos serán otra vez los encargados de dirigir el equipo, independientemente del periodo vacacional de uno u otro.

Por el lado de lo capitalinos, Javier Eposto seguirá siendo el entrenador general del equipo, pero debido a sus compromisos importantes al frente de la cartera de Seguridad de la Provincia, ha conformado un amplio cuerpo técnico los cuales llevarán adelante la mayoría de los entrenamientos y puesta a punto del equipo antes del debut, pero a la hora de los juegos, será Eposto el hombre responsable de dirigir a Los Cuervos del Fin del Mundo.

Ninguno de los tres conjuntos de Tierra del Fuego tiene nombres de refuerzos confirmados y más allá de que hay sondeos por varios valores tanto de Río Grande como de Ushuaia para que se sumen a los distintos planteles, hasta que no llegue el primer día de entrenamiento oficial, no se sabrá a ciencia cierta quienes defenderán los colores de uno u otro.

El que tiene sus planes en marcha es Boxing, que logró cerrar contrato con Lencinas, el DT y un par de refuerzos, por estos días estarán dando a conocer el resto de los nombres de los jugadores con los que iniciaron conversaciones para entrar al torneo con la intención de ascender.

Ferrocarril YCF es el último conjunto que se sumó a la lista de interesados y a fuerza de varios partidos logró quedarse con la plaza vacante. La Comisión Directiva confía en el DT Carlos Oliva, quien seguirá trabajando con el equipo.

Los que no confirmaron DT son los dirigentes de Hispano, por lo que se supo hace una semana, Daniel Robledo dejó la conducción.



La Zona 2
Hasta hace unos días se especulaba que a los equipos de Caleta Olivia les tocaría compartir grupo con los históricos clubes comodorenses, como pasó en el último Federal B por la cercanía geográfica; sin embargo, la baja a última hora de Germinal de Rawson modificó los planes y tanto Estrella Norte como Olimpia Juniors no deberán cruzar Ramón Santos para jugar en la primera fase.

La zona integrada por Estrella Norte y Olimpia Juniors contará también con la presencia de los otros equipos de la Liga Norte: Deseado Juniors de Puerto Deseado y San Lorenzo de Perito Moreno. Para completar el quinteto, se sumará el campeón de la Zona Centro, Independiente de Puerto San Julián.

Uno de los principales inconvenientes que se les presenta a los elencos caletenses es la falta de un estadio acorde al certamen. Seguramente acordarán con el municipio para que considere un acuerdo y consigan en tiempo récord un reacondicionamiento de algunas de las canchas que tienen en la localidad para poder jugar ante su público.

El regional
La fecha de inicio será el 27 de enero de 2019. Habrá 4 ascensos al Torneo Federal A 2019/2020. Participan equipos del ex Federal B, Descendidos del Federal A y finalistas del último Federal C que decidieron participar y cumplieron con los requisitos exigidos, los campeones (y de corresponder subcampeones) de Ligas y Federaciones que hayan homologados sus torneos.

Castro es el primer refuerzo de Boxing.
La comisión directiva cerró la contratación de Héctor Adrián Castro, quien se pondrá la camiseta del albiverde a partir del próximo año. “Pachorra”, nacido en General Roca (Río Negro) hace 27 años es un experimentado volante central con buena participación en los Torneos Federales “A” y “B” con Deportivo Roca, también pasó por Pacífico de Neuquén y esta última temporada jugó para Argentinos del Norte.

Cabe recordar que, antes que Castro, Boxing había confirmado su nuevo técnico para el gran desafío.

Jorge Lencina llegará a Río Gallegos los primeros días de enero para asumir la dirección técnica e iniciar los trabajos de pretemporada.

Leo Mata, secretario del club y referente del fútbol albiverde, señaló: “Estuvimos hablando con Lencina en cuanto a la metodología de trabajo, la parte económica y todas las condiciones que un técnico pone cada vez que va a dirigir. El Pulpo es un reconocido ex futbolista, un entrenador reconocido en la parte del valle, por lo que entre el 3 y 5 de enero se hará cargo del plantel iniciándose los trabajos de pretemporada con vistas al Regional 2019”.

Lencina, nacido en Los Menucos (Río Negro), tiene una larga carrera futbolística en la región. Vistió las camisetas de Cipolletti, Temperley y San Martín de San Juan. Jugó en San Lorenzo de Almagro donde disputó la Copa Conmebol en el año ‘94. Pasó por Lamadrid y Sol de Mayo. Como entrenador dirigió Atlético Regina en el Federal B, 25 de Mayo de La Pampa y de notable campaña en Independiente de Río Colorado.

Boxing tiene nuevo delantero para el torneo
El delantero se sumará a la pretemporada los primeros días de enero en la capital santacruceña bajo las órdenes de Jorge “Pulpo” Lencina, entrenador que lo dirigió en Independiente de Río Colorado donde fue uno de los goleadores. Font llega de jugar en Sportman de Choele Choel.

De esta manera ya son dos las incorporaciones para Boxing con vistas al TRA, certamen que arrancaría el 27 de enero con el albiverde siendo parte de la zona 8 junto a Hispano Americano y Ferrocarril YCF de Río Gallegos, Camioneros y Victoria de Río Grande, y Los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia. El fixture del torneo se conocería el día viernes 4 de enero.

Los elencos de Comodoro
La zona Patagónica tiene 20 equipos confirmados para el próximo Torneo Regional Amateur 2019, que comenzará a disputarse el 27 de enero. Los representantes de Comodoro Rivadavia serán Jorge Newbery, Huracán, Unión San Martín Azcuénaga y Comisión de Actividades Infantiles.

En el caso del “Lobo” confirmaron la continuidad de Eduardo “Chueco” Castro como DT, aunque resta confirmar parte de su cuerpo técnico. Daniel “Loco” Encina por razones laborales no podría seguir como entrenador de arqueros, mientras que ya sumó como refuerzos al experimentado Juan José Morales.

En el ambiente “azzurro”, y con la llegada de Néstor Andrés Silvera para sumar experiencia en el cuerpo técnico, ya tienen confirmados al lateral derecho Eduardo Casais, el defensor Leandro Velázquez, el volante Sebastián Benítes que regresará a la actividad, el delantero Mauro Villegas y el arquero Federico Damián Urraburo. Sin dudas, se armó para ascender.

Por su parte, USMA comenzó la pretemporada el último lunes bajo la conducción de Hugo Cárdenas. Se sumó el volante de Deportivo Roca Darío Velázquez, y comenzó a entrenar Jorge Lasso, proveniente de Petroquímica. También confirmaron su llegada el arquero Claudio Soviers, y el delantero Franco Antignir de Florentino Ameghino. Regresaron José Luis Ocampo y Darío Yáñez, mientras se busca llegar a un acuerdo con Deportivo Portugués por Aron Cárcamo.

Huracán, mientras tanto, vivió unos días agitados con el alejamiento de Jorge Montesino por una oferta en el exterior. La comisión directiva acordó con Thiago Errazu, y en las próximas horas será presentado el plantel junto a Hernán Friggione que irá como ayudante. El volante del CAFA Enzo Salinas es una de las incorporaciones.

Zona 8 – Patagonia
Zona 1
Camioneros de Río Grande (Tierra del Fuego)
Victoria de Río Grande (Tierra del Fueg0)
Los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia (Tierra del Fuego)
Hispano Americano de Río Gallegos (Santa Cruz)
Boxing Club de Río Gallegos (Santa Cruz)
Ferrocarril Y.C.F. de Río Gallegos (Santa Cruz)

Zona 2
Independiente de Puerto Santa Cruz (Santa Cruz)
Estrella Norte de Caleta Olivia (Santa Cruz)
Olimpia Juniors de Caleta Olivia (Santa Cruz)
Deseado Juniors de Puerto Deseado (Santa Cruz)
San Lorenzo de Perito Moreno (Santa Cruz)

Para tener en cuenta
Fecha de Inicio: 27 de Enero de 2019
Ascensos: 4 (cuatro) al Torneo Federal A 2019/2020.
Participantes: Equipos del Ex Federal B, Descendidos del Federal A y finalistas del ultimo Federal C que decidieron participar y cumplieron con los requisitos exigidos; Los campeones (y de corresponder subcampeones) de Ligas y Federaciones que hayan homologados sus torneos.

Forma de Disputa
Etapa Clasificatoria: Se disputará por Regiones, y se conformarán zonas de seis (6) a ocho (8) equipos cada una.

Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.

Clasifican a la Etapa Final los ubicados en el primer y segundo lugar de todas las zonas.

Etapa Final
Estará integrada por los equipos clasificados de la Etapa Clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede.(Play Off). Los cruces se armarán por cercanía geográfica (excepto en al primera fase) y jugarán un número aproximado de 4 a 6 play off hasta determinar los 4 ascendidos.

Fecha de armado de Zonas: Viernes 21 de diciembre del 2018.

Fecha de sorteo de Fixture: Viernes 4 de enero de 2019.