LOS ANDES CERRÓ EL AÑO COMO CAMPEÓN ANUAL

 En el penúltimo fin de semana del 2018, Los Andes con Alamiro Vaporaki como flamante DT vapuleó 8-1 a Ateneo en la definición del Torneo Anual organizado por la Liga Ushuaiense y terminó siendo el mejor equipo, destronando al bicampeón 2017 que llegaba de disputar la 1° Liga Nacional de Futsal Argentina.

Este sábado por la noche en el gimnasio “Arq. Lucio Petrina” llegó a su fin la temporada en la máxima categoría del Futsal AFA organizado por la Liga Ushuaiense, quedando solo por disputar los cruces de semifinales y finales en la Primera “B”.

Según se tenía previsto, apretado en el calendario por las fechas, pero urgido debido a la necesidad de organizar la 1° Fase Final de la Liga Nacional de Futsal Argentina, el Departamento de Futsal AFA propuso la disputa de la definición en la Primera “A” para este sábado a las 19.

Con el Cochocho Vargas imposible de utilizar, la sede fue el reluciente gimnasio emplazado en la Villa Deportiva Eva Perón del Rio Pipo y de entrada había un hecho para destacar.

Walter Vaporaki dentro de la cancha y afuera, como entrenador principal, el campeón del mundo Alamiro Vaporaki, que quería devolverle al club un título después del Clausura 2016 en el cual se definió por Cuadrangular Final.

De inicio a fin fue un dominio estratégico de Los Andes que vapuleó 8-1 a los comandados por Aranda desatando el delirio de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, luego de haber caído en la final de la Copa Ushuaia ante Mercantil.

Hernán Fernández, Agustín Oberti, Rodrigo Benitez y la vuelta de los hermanos Temporetti marcan las vértices de un proyecto que es de lo mejor que tiene AFA. Es que además, se suman juveniles que han salido de la Sub 17 y Sub 15, para darle un mix de juventud y experiencia que debe seguir imponiendo una identidad.


El plantel vidriero con un mix de juventud y experiencia (Ph: Hernán Castro).

Ateneo quedó lejos en la LNFA
En otro de los hechos importantes, el bicampeón 2017 Ateneo hizo una gran instancia local en la Liga Nacional de Futsal Argentina para dejar en el camino a Mercantil y luego consumó una clasificación buscada en Rio Grande, dentro del Patagónico, detrás de Camioneros de aquella ciudad.

Pero en la Fase Final quedó en evidencia lo que le falta al Futsal AFA más austral del país. Si bien el debut ante La Gloria Sanjuanina fue con victoria por 6-4, luego sendas goleadas 13-1 con Boca y Gimnasia le dieron un baño de realidad al nivel que se tiene en Ushuaia.

Ante River de Mar del Plata estaba la posibilidad de finalizar en la mejor forma, pero ha sido otro traspié desencadenado por el desorden de un equipo que primero tiene que trabajar mentalmente para sostener el nivel de juego e intensidad a lo largo de los 40 minutos.

Mercantil, dueño de la Copa Ushuaia
A mitad de año y ante un marco imponente de público, que colmó en absoluto el Microestadio “Cochocho” Vargas, se llevó a cabo la final de la 3° Copa Ushuaia auspiciada por la Municipalidad local con la organización de MZL Deportes y la Liga Ushuaiense con Mercantil sin dejar espacio a la sorpresa. Goleó 5-0 a Los Andes con dobletes de Emiliano Vargas y Lucas Lemul.

El certamen, que entregaba una plaza para la Copa Master de Clubes Campeones 2019, encontró en la definición a Mercantil y Los Andes, quienes arribaban tras dar cuenta de Ateneo -campeón defensor- y CAMPOLTER, respectivamente.


Mercantil se quedó con la Copa Ushuaia a mitad de año.

Los demás campeones
Andes del Sur se consagró campeón en Sub 13 mientras que las infantiles tuvieron cierre con premiación y diplomas para todos los equipos, fortaleciendo las bases que es la deuda más grande que diferencia favorablemente para la FEUFUTSAL en esta impune disputa entre las opciones para que nuestros jóvenes desarrollen el deporte.

Escuela Municipal D metió la sorpresa en el Femenino y, si bien prolongó el dominio del Poli, lo hizo con otra de sus variantes en cuanto a nombres. Segundo finalizó Los Cuervos.


Andes del Sur en Sub 13 también festejó este fin de semana.

Escuela MB a Bariloche
Los comandados por Martín Bonvehi viajaron en la semana al Patagónico de Clubes Sub 15 organizado por la Liga de Futbol de Bariloche, quedando eliminados en la fase clasificatoria que solo disponía cuatro lugares para las semifinales.

De todas maneras queda claro que el objetivo a esta altura no está en los resultados sino en la convivencia en grupo y amplitud de las bases para el futuro.


Escuela MB viajó a Bariloche para el Patagónico Sub 15.