USHUAIA RUGBY CLUB, AMO Y SEÑOR DE LA XXX EDICIÓN

El dueño de casa con la Sub 21 en Damas y el equipo principal en Caballeros se adueñó de la gran fiesta de los 30 años del Torneo del Fin del Mundo de Hockey Pista, después de finales intensas y dramáticas, como las semifinales. Entre jueves y domingo se sucedieron los encuentros que reunieron a más de 200 jugadores de la provincia, Bariloche y Buenos Aires.

Desde el jueves y hasta el domingo se vivió una verdadera fiesta en el marco de los 30 años del Torneo del Fin del Mundo de Hockey Pista que nucleó una veintena de equipos en la búsqueda del cetro.

Fueron 9 elencos en las Damas con una zona de la muerte temible y otra más accesible para Sacachispas, el equipo más fuerte que presentó Club Colegio. La Sub 21 del Ushuaia Rugby Club realmente hizo una fase clasificatoria espectacular, sellando el primer puesto luego de ganar sus cuatro compromisos con una solvencia inusitada y merecimientos.

La cuestión estuvo en el segundo puesto, donde llegaron a las últimas dos fechas tres equipos con chances. Hablamos del Ushuaia Rugby Club -campeón defensor-, Pehuenes de Bariloche y Universitario de Rio Grande. El URC cumplió la lógica y venció a Las Águilas para obligar a las chicas de Uni a vencer en sus dos compromisos restantes. Lo hicieron frente a Pehuenes, pero luego la Sub 21 prolongó la racha dejando sin opciones a las subcampeonas provinciales de acceder a los mejores cuatro.

En la B, Sacachispas ganó los tres partidos de manera consecutiva y luego Ñires cayó 1-2 con la Intermedia de Club Colegio quedando fuera de las semis.

Por su parte, entre los Caballeros había dos candidatos firmes en la Zona A y uno en la Zona B, sin sorpresas para los cruces. Real Bañil -base de Tolhuin reforzada-, dio cuenta del Ushuaia Rugby Club en el debut del jueves y con ese triunfo se encaminó a pasar primero escoltado por el URC mientras que Muni apabulló a sus rivales y se llevó el grupo escoltado por Trebol de Rio Grande.

Ya en las semifinales se vivió lo mejor porque eran dos finales anticipadas. Sin dudas, el espectáculo fue de lo mejor que ha visto la disciplina en el año. En primer turno salieron a jugar la Sub 21 ante la Intermedia de Club Colegio en un duelo que sorprendió por la paridad. Las tricolores sufrieron el desgaste físico y las colegiales plantearon un partido inteligente para cerrarle los caminos.

Estaba todo muy parejo (1-1) hasta que en los cinco minutos finales apareció la distinta del fin de semana: Candela Andrade, para dejar en el camino a la arquera y estampar el 2-1 de revés con el arco a su merced.

En continuado aparecía el gran choque estelar entre URC y Sacachispas con las gradas colmadas a pesar de jugarse al mediodía dominguero. Fue un encuentro realmente vibrante, apasionante y en el cual ninguno de los dos merecía perder. Lo ganaban las campeonas 1-0, lo dio vuelta Virginia Jerez con un hat-trick para el 3-1 parcial, Bisignani y Castañeda Paz lo empardaron 3-3, apareció la magia de Panchi Berola para desbordar y darle el gol a Victoria Volpi (4-3), pero faltaba el golazo de Lara Irianni para finiquitar el 4-4.

A la hora de los penales australianos el nerviosismo copó el gimnasio y la fortuna estuvo del lado de Sacachispas cuando Jota Castañeda Paz eludió a la arquera pero la bocha impactó en el poste. Berola, la jugadora internacional del Sardinero Hockey Club, no tuvo contemplaciones para definir y concretar el pase a la final.

Entre los Caballeros, Real Bañil sufrió para sacarse de encima a Trébol. Fue apenas 1-0 con gol de Jeremías Vargas de penal en la etapa inicial mientras que todos los focos estaban puestos en la segunda llave. Era el partido esperado entre el Ushuaia Rugby Club y Club Ciudad de Buenos Aires, que llegó al Fin del Mundo con jugadores de la Selección Argentina entre los que estaban los fueguinos Juan Eleicegui y Alejo Lacaze -surgidos del URC-.

Tremendo partido con canje de oportunidades por lados. Lo ganaba 2-0 el URC, Ciudad lo dio vuelta 3-2 y termina empatando sobre el cierre el Tricolor. A la hora de los penales, Eleicegui no pudo en el inicio de la muerte súbita y se acabó la historia con la anotación de Casabona.


Club Ciudad llegó para exponer toda su jerarquía en cancha. Le faltó suerte en los penales.

Ya entrando en las finales, el espectáculo fue inolvidable. La final de las Damas fue una sumatoria de emociones y goles en el complemento, ya que en la etapa inicial se fueron 0-0 al descanso sin pena ni gloria. Comenzó arriba la Sub 21 con un corto de Pelloli arriba inatajable (2’ ST), el segundo fue con la magia de Andrade para encontrarla sin marca a Fiorella Pantanetti quien definió con el arco libre (4’ ST) pero de inmediato, Sacachispas descontó con un corto de Malena Aguilar al ángulo (5’ ST) y al instante le asestó otro golpe a su rival. Aguilar metió el pase filtrado desde su propio campo por eje de cancha para Volpi que desvió ante el achique de Zuk y puso el 2-2 (6’ ST).

Tras este dramático y emocionante arranque del segundo tiempo, frenó un poco la intensidad y fue Panchi Berola quien sorprendió frenando y lanzando un corner corto ella sola para el 3-2 que dejaba en silencio el coliseo tricolor levantando la presencia colegial. Pero iba a aparecer otra vez (14’ ST) la goleadora del torneo: Ceci Pelloli para clavar un corto al ángulo sin opciones de defensa para Valen Satini.

Y como no podía ser de otra manera, luego de un corto otra vez Ceci Pelloli iba a estampar la diferencia final cuando los penales ya aparecían en el horizonte. Su remate fue desviado por Satini, pero en el rebote la bocha pega en Sofia Wolfsteller y termina ingresando en el arco sellando el 4-3 decisivo que consagró a las jóvenes del URC.


El festejo de las chicas de la Sub 21 tras la tapada vital de Camila Zuk en el último corto de la final.

En la definición de Caballeros se enfrentaba el Ushuaia Rugby Club ante Real Bañil reeditando lo que fue la final de la Liga Provincial, aunque los chicos de Tolhuin no contaban con su emblema Juan Miguel “Pipi” Véliz, pero si con Jeremías Vargas o Juan Diaz Cabrera, dos buenos baluartes ushuaienses.

De entrada, en el primer minuto, el URC agarró dormida a la defensa rival y Juan Imbert aprovechó una buena asistencia para poner el 1-0. Gabriel Rodriguez se encargó de empatarlo tras una excelente maniobra colectiva del equipo cuando iban 5’ y antes de llegar a los 10’ fue Lautaro Dutari quien aprovechó la ley de ventaja tras una bocha levantada para ponerla a un palo decretando el 2-1.

Apenas iniciado el segundo tiempo, un corto de Galeano para Rivero terminó siendo el 2-2 cuando el #4 la tocó por abajo al primer palo equilibrando la balanza y todo estaba tan parejo que no había diferencias.


Real Bañil estuvo cerca, pero no le alcanzó.

En una salida rápida de Gerónimo Viera, la bocha le llegó por la izquierda del ataque a Iván Muñoz que definió de primera ante la salida de Nuñez y decretó el 3-2 cuando en el electrónico restaban por jugar 9 minutos.

Intentó Real Bañil pero nunca pudo y llegó el cierre con un penal a favor del URC que Santiago Casabona transformó en el 4-2 decisivo.

Bicampeonato y alegría total en el Ushuaia Rugby Club para el local. La rama masculina se llevó la Copa Challenger tras ganar dos consecutivos mientras que la Sub 21 acumuló su primera conquista ya que la mayoría había ganado, pero como URC, en el equipo principal.


La base de las campeonas argentinas no pudieron revalidar la corona y completaron el podio.

Cecilia Vivian: “Vivimos un fin de semana único”
La cabeza de la organización, Cecilia Vivian, dialogó en exclusiva al término del evento a modo de análisis sobre lo acontecido: “Hemos tenido una muy buena participación y convocatoria tanto de equipos locales como visitantes. El nivel fue excelente, sobre todo en los cruces decisivos a medida que el torneo iba llegando a sus instancias finales”.

“Para este año sumamos juegos con premios auspiciados e incorporamos el MVP del encuentro para semifinales y final, galardones que eran decididos por los árbitros nacionales que año tras año enaltecen el certamen. Estamos muy orgullosos de que se haya podido destacar y reconocer el talento de jugadores que crean una diferencia en los partidos”, comentó.

Y se sorprendió al hablar de la convocatoria de público: “La verdad que no esperábamos tener tanta gente a la hora de las finales ya que se superponía con el Superclásico y sabemos lo que eso significa, pero el gimnasio estuvo colmado y eso nos deja super contentos”.

“Por último quiero agradecer a los sponsors que nos acompañan siempre, más allá de la difícil situación económica del país, aportando y colaborando para que disfrutemos del mejor hockey pista”, finalizó.

LA ORGANIZACIÓN AGRADECE A SUS SPONSORS: Gobierno de Tierra del Fuego AIAS | Tierra del Fuego - Fin del Mundo | Salk Farmacia & Perfumeria | Kalén | Agua Jony | Chocolates Edelweiss | Nautico Disco | Movistar Argentina | Hertz | MZL Deportes.com | HOCKEY EQUIPMENT | Gryphon Hockey


Cuadro de Honor
Primera Damas
Campeón:
Sub 21
Sub Campeón: Sacachispas
Tercer Puesto: Ushuaia Rugby Club
Mejor Arquera: Camila Zuk (Sub 21)
MVP: Milagros Tolosa (Sub 21)
Revelación: Martina Ingaramo (Pehuenes)

Primera Caballeros
Campeón:
Ushuaia Rugby Club
Sub Campeón: Real Bañil
Tercer Puesto: Club Ciudad
Mejor Arquero: Eric Nuñez (Real Bañil)
MVP: Gabriel Rodriguez (Real Bañil)
Revelación: Francisco Martinez (Colegio)


El Thor del tricolor, Facu Kuriger, festeja tras ganarle la final a Real Bañil.