ESTRELLA AUSTRAL, A UN PASO DEL TÍTULO EN EL CLAUSURA

(Por El Sureño)

 Enorme victoria alcanzó el domingo por la noche el conjunto de Estrella Austral sobre Club de Amigos en la primera final del certamen Clausura de Futsal AFA en Primera A riograndense; fue 8 a 3 y de esta manera quedó a un sólo triunfo de coronarse por primera vez campeón de un certamen local, a la espera de lo que pueda resolver el Tribunal de Disciplina con la final suspendida correspondiente a la Copa Ciudad de Río Grande.

Ante un lleno total en el gimnasio municipal de la Margen Sur de Río Grande, el elenco local fue superior a su adversario y así lo reflejó en el tanteador final, y si bien tampoco fue esa la diferencia, si está claro que fue el mejor de los dos y ya con eso no es poco ante un conjunto de experiencia como lo es Club de Amigos.

Los primeros diez minutos de la etapa inicial fueron muy buenos porque los dos quisieron hacer su juego, Estrella con mucho control de pelota y el rival esperando en su cancha, marcando muy bien, cerrando espacios donde habitualmente los chicos de Pablo Villeuta hacen la diferencia, y respondiendo de contra cuando la situación lo ameritaba.

Lo cierto fue que cuando mejor estaba Amigos tras el desgaste inicial del adversario, llegó la conquista de Estrella Austral que abrió el marcador; fue a la salida de un tiro libre donde en vez de ensayar una jugada de laboratorio, Franco Uribe, de gran final, decidió pegar de primera y sorprendió a todos para colocar el 1 a 0.

El gol le dio tranquilidad a los locales y a partir del respaldo en el tanteador mostraron lo mejor de ellos e hicieron que el arquero Alonso apareciese en más ocasiones, pero nada pudo hacer a los 11:09 cuando salió del fondo el armador Nicolás Paredes dejando dos hombres en el camino, se apoyó en su socio Adrián Sánchez que clarificó la pelota para que Paredes llegue de frente al arco y cruce el remate de zurda al palo opuesto del guardameta, un verdadero golazo para establecer el 2 a 0.

Sobre el final y tras aguantar la carga de Club de Amigos por descontar, Estrella sacó una contra terrible comandada por el capitán Sánchez quien dejó sólo a Uribe frente al arquero y lo atoró con todo su cuerpo y Franco, lejos de amilanarse, se la picó por encima del cuerpo semicaído, Alonso logró sacar a medias la pelota con un manotazo pero el rebote le quedó otra vez a su rival y esta vez de zurda la clavó en un ángulo para cerrar la primera etapa 3 a 0.

El segundo tiempo fue mucho más abierto, algo lógico ya que los orientados por Hugo Barrios sintieron que debía ir a buscar el partido de entrada si querían tener alguna chance en esta primera final y le dieron más espacios al rival, y en la primera salida a fondo del cierre, Paredes, éste dejó sólo a Leo Villafañe para que empuje la pelota al gol y estirar las diferencias.

La hinchada local aún estaba festejando la cuarta conquista cuando lo descuidaron a Willy Villarroel y éste definió al primer palo ante una floja respuesta del arquero y a partir de allí Club de Amigos se agrandó y lo presionó a morir, tanto que fueron ellos los que murieron dado que en otra salida con espacios de Estrella, fue Martín Marimón a los 7:15 quien llegó sólo a definir bajo el arco y establecer el 5 a 1.

Recién al minuto 12 Amigos logró otro descuento y fue por intermedio de Enzo Mora al empujar la pelota ante un arco vacío, producto de la mejor jugada colectiva de su equipo, y quizás del partido, ya que llegaron tocando a gran velocidad e hicieron que la pelota vaya de un lado al otro sin que la defensa adversaria pudiese cortar la trayectoria en algún momento.

Con un Estrella presionado y sin tantas libertades como antes, se dedicó a esperar al rival en su campo esperando el error del rival, y fue así que Adrián Sánchez cortó una pelota, encontró a Alonso a medio camino y con una gambeta larga sobre mitad de cancha lo dejó desairado y con remate de larga distancia colocó el 6 a 2 que terminó con las chances de Club de Amigos.

Sobre el cierre del match llegaron tres goles más dos de los locales por intermedio de Seba Sánchez y de Nico Paredes, en el medio el descuento de Willy Villarroel, pero todo estuvo de más, de hecho así lo reconoció el equipo vencido que a falta de 20 segundos no quiso jugar más el partido, Club de Amigos con la pelota en sus pies hizo pasar los segundos finales sin atacar, una forma de reconocer con hidalguía la superioridad del rival, algo nunca o pocas veces visto en nuestro futsal y que no hace otra cosa que hablar muy bien de un equipo campeón que reconoce al contrincante, un contrincante que ha quedado a la puerta de alcanzar en cancha, su primera corona.

La revancha será el miércoles a las 22:30 en el gimnasio provincial Jorge Muriel riograndense.

Síntesis
Estrella Austral 8 – 3 Club de Amigos
Club de Amigos:
Rodrigo Alonso; Leonardo Barrios, David Pereyra, César Méndez y Sebastián Villarroel. Fi. David Moreno, Rubén Gallo, Juan Fleitas, Jeremías Abdala, Enzo Mora, Néstor Videla.
No ingresaron: Gustavo Lucero y Marcelo Ruiz.
DT: Hugo Barrios.
Estrella Austral: Miguel Ibarra; Nicolás Paredes, Adrián Sánchez, Leonel Villafañe y Martín Marimón. Fi. Franco Uribe, Sebastián Sánchez, Alejandro Morales, Pablo Villeuta, Isaac González, Gonzalo Cárcamo e Ignacio Páez.
No ingresaron: Matías Cok, Jonathan Romero y Héctor Viscardi, Guillermo Cok.
DT: Pablo Villeuta.
.
Arbitros: José Azúa y Héctor Azúa.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur (RG).
Goles primer tiempo: 10:00 Franco Uribe (EA); 11:09 Nicolás Paredes (EA); 19:01 Franco Uribe (EA).
Goles segundo tiempo: 2:30 Leo Villafañe (EA); 2:50 Sebastián Villarroel (CA); 7:13 Martín Marimón (EA); 12:00 Enzo Mora (CA); 16:30 Adrián Sánchez (EA); 17:40 Adrián Sánchez (EA); 19:19 Sebastián Villarroel (CA); 19:27 Nicolás Paredes (EA).
Incidencias: No se registraron.