RIO GRANDE RHC CAMPEÓN EN EL SEVEN DEL VIENTO

(Por El Sureño)

 El sábado a lo largo de casi toda la tarde e inicio de la tarde-noche, se desarrolló la V Edición del Seven del Viento, el certamen de Rugby reducido más importante de Río Grande de la mano del Club Universitario que al igual que en anteriores ediciones, fue todo un éxito, por organización y por buen desempeño de los clubes presentes quienes tomaron el mismo con seriedad y sobre todo diversión para que todos puedan disfrutar de un día diferente.

A las 15:00, hora señalada para iniciar el torneo, aún se disputaba un nuevo encuentro de Rugby Femenino, sin embargo se pudo confirmar todos los equipos presentes, donde sólo se ausentó Gallos RC de los elencos que con anterioridad habían confirmado su participación, por lo que de inmediato se llevó adelante el sorteo de las zonas.

La Zona A quedó conformada por Universitario Rojo, el elenco más fuerte de los anfitriones, Río Grande Blanco compuesto por Viejos Verdes (jugadores veteranos de la institución) y juveniles. Orcas Rugby Club y Colegio del Sur Azul.

La Zona B por su parte estuvo compuesta por Universitario Blanco, elenco integrado todo por juveniles del club dueño de casa, Río Grande Verde que fue el más fuerte de los dos que presentó el club más añejo de la ciudad, Turú Rugby Club y por último, Colegio del Sur Verde, también el más fuerte de los dos conjuntos que presentó el elenco de Ushuaia.

El certamen lo abrió el campeón defensor, Universitario Rojo derrotó a Río Grande Blanco 28 a 0, continuó con la presentación del Río Grande Verde goleando a Turú RC por 46 a o y prosiguió con la victoria de Colegio Azul 17 a 0 sobe Orcas, todos en la cancha 1, y a partir del cuarto match, comenzaron a utilizarse las dos canchas en simultáneos para ir ganándole tiempo al certamen.

Y así fueron desfilando partidos tras partidos hasta llegar al cierre de la fase clasificatoria, donde el ganador de la Zona A fue Universitario Rojo mientras que Río Grande Verde fue el segundo, clasificando ambos a semifinales, mientras que por el lado B el ganador fue Río Grande Verde y Colegio del Sur Verde.

La primera semifinal se enfrentaron Uni Rojo y Colegio del Sur, ganando los dueños de casa por un claro 28 a 0, anotando tres tries en la primera etapa y el restante en la segunda, convirtiendo tres de esos cuatro tries Toni Miranda y el restante Luciano Juárez.

Luego en el duelo de elencos del mismo club, el Verde fue mucho más que el Blanco y así el conjunto más fuerte del Río Grande se metió en la final al ganar esta semi por un contundente 49 a 0.

La final
Los dos finalista de esta V Edición fueron por lejos los dos mejores elencos del certamen, lo demostraron no solo en las fase regular sino que también en las mencionadas semifinales, y como se presumía, el clásico entre Universitario y Río Grande en los primeros minutos fue todo muy confuso, con mucha presión por ambos lados y en su afán por no arriesgar la pelota y de mantener un orden sin correr, la guinda casi no se movió, se mantuvo en una parcela muy pequeña donde todos luchaban por ganarla.

Y tras tres minutos de confusión y en donde se la prestaban uno a otros, el Verde logró limpiarla de una montonera y fue el Paragua Kohan quien se fue por el ciego a toda velocidad y nadie pudo detenerlo para colocar el 5 a 0, ya que la patada con viento en contra y algo cruzado imposibilitó a todos los pateadores tener una buena tarde, incluso en el campeonato de drops que dio lugar a que los elencos descansasen antes de iniciar los cotejos de semifinales.

Cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario en la primera etapa, Río Grande mantuvo la pelota mucho tiempo en sus manos haciendo control de la misma y esperando el momento ideal para que alguien se cortase, pudiera ganar la línea de ventaja y poner a correr a alguno de sus ligueritos, y fue el Negro Cortéz quien se llevó dos marcas y luego cedió a Toti Kohan para que lanzado en velocidad apuntase a la bandera y nadie lo pudiese alcanzar para decretar el 10 a 5 con el cual se fueron al descanso.

El segundo tiempo fue casi igual, con pocas jugadas claras en el arranque y con un Río Grande que siguió siendo el dueño de la pelota pero sobre los dos minutos de juego, el Verde rifó una pelota con un pase muy ambicioso y no hizo más que tomar mal parados a todos y que Pedro Páez con su velocidad se escapase por el ciego y anotara la primera conquista de su equipo para dejar el tanteador 5-10 y con muchas esperanzas de dar vuelta el resultado.

Pero sobre los 4 minutos, Río Grande elaboró una jugada de un lado al otro esperando buscando el hueco por donde romper hasta que la guinda le llegó a Javier Gómez y el melli pudo desbordar a su marcador gracias a su velocidad y apoyar en el ingoal rival.

Y ya cuando restaba muy poco para el cierre de la final, un scrum en los 22 metros del rival, sacó rápido el Verde, jugó la pelota a sus backs y estos hicieron llegar en velocidad la pelota a la punta donde nuevamente Toti Kohan apuntó a la bandera no pudo ser alcanzado y terminó sin problemas apoyando la cuarta conquista de su equipo para decretar el 20 a 5 final.

Luego llegó el momento de la coronación, la entrega del trofeo por parte del club organizador al nuevo Campeón, un festejo sobrio y apurado ya que los nuevos monarcas debían ir a su cena de fin de año, aunque se fueron con el aplauso y reconocimiento de todos los presentes en la cancha del Cono de Sombras.

En próximas ediciones ampliaremos más aspectos positivos que tuvo esta nueva edición del Seven del Viento como así también muchísimas fotos que quedaron del Seven más importante que tiene nuestra ciudad y que es preparatorio para el tradicional Seven del Fin del Mundo en Ushuaia.

Resultados
Universitario Rojo 28 – 0 Río Grande Blanco
Río Grande Verde 46 – 0 Turú Rugby Club
Colegio del Sur Azul 17 – 0 Orcas Rugby Club
Colegio del Sur Verde 26 – 7 Universitario Blanco
Río Grande Blanco 15 – 14 Colegio del Sur Azul
Orcas Rugby Club 0 – 22 Universitario Rojo
Colegio del Sur Verde 24 – 0 Río Grande Verde
Universitario Blanco 5 – 29 Turú Rugby Club
Universitario Rojo 14 – 7 Colegio del Sur Azul
Río Grande Blanco 32 – 7 Orcas Rugby Club
Universitario Blanco 0 – 51 Río Grande Verde
Turú Rugby Club 7 – 26 Colegio del Sur Verde

Semifinales
Universitario Rojo 28 – 0 Colegio del Sur Verde
Río Grande Verde 49 – 0 Río Grande Blanco

Final
Río Grande Verde 20 – 5 Universitario Rojo

Seven del Viento – Historial
Año/Edi. Campeón Subcampeón
2012 – I Universitario Rojo - Las Aguilas
2013 – II Ushuaia RC - Río Grande RHC
2016 – III Ushuaia RC - Las Aguilas
2017 – IV Universitario Rojo - Colegio 420
2018 – V Río Grande RHC - Universitario Rojo