LA LNFA TIENE ZONAS DEFINIDAS

(Por El Sureño)

 En la mañana del viernes, minutos después de las 11:00, dio inicio el acto protocolar de la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA) en el predio que posee AFA en Ezeiza donde se llevó a cabo el sorteo del fixture de la etapa final de la competencia la cual se desarrollará del 12 al 16 de diciembre en Ushuaia.

En la mesa chica, además de las autoridades de la LNFA, AFA y Consejo Federal, estuvo como invitado especial el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, quien fue acompañado al recinto por el senador nacional Julio Catalán Magni.

Además del mandatario fueguino, estuvo presente Guillermo Vargas en su función como entrenador del primer equipo de Camioneros y además como presidente de la Liga Patagónica de Futsal AFA, mientras que Marcelo González lo hizo en representación de la Liga Ushuaiense de Fútbol.

Tras las palabras de Ignacio Santos como la cabeza visible de la LNFA, tomaron la palabra distintos funcionario del fútbol argentino, para cerrar con la etapa previa al sorteo con la palabra de nuestro Vicegobernador.

El mandatario fueguino agradeció a todo el Consejo Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino –AFA-, a Nacho Santos y a todos los chicos que están con el fútbol de salón, que nos han ayudado a que Tierra del Fuego sea la sede de esta final; también agradecer a Chiqui Tapia por este trabajo que está haciendo por la integración, tanto de los consejos federales, el fútbol femenino como los chicos de talla baja, del cual hace un par de semanas atrás tuvimos la suerte de participar del sorteo del certamen latinoamericano”, destacó Arcando.

En ese sentido recordó que a fines del año pasado “los chicos de la selección argentina de talla baja estuvieron haciendo una pretemporada en Tierra del Fuego, todo esto está enmarcado en el nuevo proyecto que tiene la AFA y por eso le transmito el saludo del Pueblo de Tierra del Fuego”.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando expresó a los presentes que “desde Tierra del Fuego los esperamos ansiosos a todos con los brazos abiertos para brindarle todo lo mejor que tenemos en nuestra provincia, aprovecho para agradecerle a las dos asociaciones fueguinas, a sus presidentes, Marcelo González de Ushuaia y Guillermo Vargas de Río Grande, asimismo agradecerle a la asociación de la Provincia de San Juan por habernos cedido el espacio y que Tierra del Fuego lo pueda llevar adelante; y lo propio también a la ciudad de Rosario y a la gente de Formosa que va a poder conocer el otro extremo de la Patria; nosotros estamos a seis mil kilómetros de Formosa –seis mil cien kilómetros de Ushuaia a Clorinda-, y ese es el recorrido que ustedes, (por la delegación formoseña) van a hacer de punta a punta la Argentina, ojalá pudiéramos llegar a la Antártida, que es parte de Tierra del Fuego, lo mismo que Malvinas”.

Finalmente Arcando auguró que “vamos a tener hermosas jornadas de fútbol en nuestra provincia con ustedes engalanando el evento”.

El sorteo
Lo primero que se sorteó fue el orden de los cabezas de serie, los tres elencos que compiten del certamen de AFA central, y el primero en salir fue Boca Juniors quien jugará en la Zona A, el segundo fue Villa La Ñata quien el jueves por la noche eliminó a Ferro y se metió en la LNFA donde será cabeza de serie en el Grupo B, y automáticamente San Lorenzo pasó a ser el líder de la Zona C.

Luego a los nueve elencos restantes le correspondió de antemano un número, y según los que iban saliendo fueron ocupando sus respectivos lugares y se fueron completando todos los grupos del certamen que se desarrollará en forma íntegra en Ushuaia.

El primer número en salir fue el 5 correspondiente a La Gloria Sanjuanina y éste fue directamente a la Zona A con Boca, mientras que por el mismo grupo salieron sorteados el 9 correspondiente de Ateneo de Ushuaia, y por último el 6 de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

La Zona B con Villa La Ñata ha quedado como más pareja entre los tres elencos que cayeron en la misma; el primero en salir fue el 1 de Jockey Club de Rosario, el ganador de la Zona Centro, luego el 8 de Camioneros de Río Grande, elenco que se proclamó ganador de la Zona Patagónica, y por último el número 3 de El Porvenir de Formosa, el ganador de la Zona Norte y equipo que ya ha jugado en varias oportunidades ante elencos fueguinos en distintos Campeonatos Nacional de Clubes de Futsal AFA, incluso derrotando a Sportivo en Mar del Plata y dejando afuera a estos de las semifinales del certamen.

Sin dudas que la Zona B será la más dura por el nivel competitivo que habrá entre los tres conjuntos que no son de Buenos Aires y que necesitarán buenos resultados para alcanzar el segundo puesto del grupo primero, y posicionarse como el mejor segundo de todas las zonas para acompañar al ganador de cada uno de los grupos, siempre teniendo en cuenta que los favoritos son los conjuntos de Buenos Aires y que difícilmente puedan perder algún partido en la etapa previa a las semifinales.

Mientras tanto en la Zona C cayó el número 7 correspondiente a River Plate de Mar del Plata, el 4 de Huárpes de San Juan y el 2 de Rosario Central.

El camino de Camioneros
Los orientados por Guillermo Vargas debutarán en el certamen ante el duro conjunto de Jockey Club de Rosario, en la previa el compromiso más duro descartando al elenco de Daniel Scioli; el jueves 23 de diciembre lo harán frente a El Porvenir de Formosa y cerrarán la etapa clasificatoria el viernes 14 ante el Naranja de Villa La Ñata.

LNFA – Grupos
Grupo A: Boca Juniors (BA), La Gloria (SJ), Ateneo (USH) y Gimnasia LP (BA)
Grupo B: Villa La Ñata (BA), Jockey Club (Mza), CAMIONEROS (RG) y El Porvenir (Fsa).
Grupo C: San Lorenzo (BA), River Plate (MDQ), Huarpes (SJ) y Rosario Central (Sta. Fe)