LOS ANDES Y BELLA VISTA, LOS CAMPEONES DEL "PICHA BEBAN"

La segunda edición del Torneo “Picha Beban”, en homenaje a una de las próceres de la disciplina en la Asociación del Empleado Público, se vivió con intensidad entre viernes y domingo en el gimnasio de la institución sumando una Clínica con Jorge Bellendier, capacitador FeVA y ex entrenador de la Argentina. Los Andes en damas y Bella Vista en varones fueron los ganadores.

 Después de haber superado el bautismo del año pasado, el Torneo “Picha Beban” organizado por la Asociación del Empleado Público puso en marcha su segunda edición en el reducto emplazado en Congreso Nacional 1030.

Con 10 equipos, 5 en cada rama, la fase regular contó con 4 encuentros por equipo los cuales fueron desarrollados entre la tarde-noche del viernes, el mediodía y la noche del sábado y la mañana dominical.

Colegio Los Andes, candidato de las chicas, dominó con puntaje perfecto la fase regular luego de vencer 2-0 a AEP “A” en el duelo más complicado que tuvo que superar mientras que las dueñas de casa dirimieron mano a mano con Bella Vista el pase a la gran final.

No fue un duelo sencillo, sino que tuvo que estirarse al tie break, donde las comandadas por Rodrigo Gómez Varela se impusieron festejando el pase a la definición.

Por el lado de los jóvenes, Bella Vista y AEP demostraron estar un escalón por encima del resto y en su encuentro fueron a tie break donde los de azul se quedaron con la victoria y la consecuente punta de la fase regular.

Entrados en el domingo todo inició con el duelo por el cuarto puesto donde La Base no pudo con el Colegio Sábato y sucumbió en el tie break en paralelo a las chicas donde AEP “B” -equipo conformado por chicas Sub 15- terminó cayendo también en tres parciales con la Escuela Municipal.

Los vencedores pasaron al tercer puesto donde Sábato dio la sorpresa y se tomó revancha de la caída en la etapa de grupos ante Escuela Municipal por la rama masculina, ganando un apretadísimo cruce en el tie break mientras que entre las chicas Bella Vista no tuvo piedad con la Escuela Municipal barriendo en dos parciales con solvencia.

A la hora de las definiciones, al mejor de cinco sets, todo comenzó con el choque entre el Colegio Los Andes y AEP “A” en un duelo que mostró supremacía de las comandadas por el “Pulga” Mayal que marcaron la diferencia gracias a la atacante Sasha Magallanes.

La joven que viene de representar a TDF en los Juegos de la Araucanía junto a Agustina Mayal, fueron los estandartes para que las de naranja se impusieran por 25-13, 20-25, 25-18 y 25-23 en un cierre donde AEP estaba 20-13 arriba sin Magallanes en cancha. Cuando la punta ingresó todo cambió volcándose para las campeonas que se llevaron el título por 3-1.

Entre los hombres se vio lo mejor, con emoción en las tribunas y puntos eternos con defensas espectaculares de ambos lados. Gonzalo Zúñiga, también presente en la Araucanía, fue la cabeza de Bella Vista que repitió el score de la rama femenina imponiéndose por 3-1 con parciales de 23-25, 25-13, 25-22 y 25-22.

AEP inició ganando el primer set con mucha eficacia a la hora de los últimos puntos, pero luego empezó a tener errores vitales que no le permitieron apretar cuando Bella Vista estaba bajo y, al perdonar a su rival, los más experimentados hicieron lo suyo para inclinar el encuentro y el título a su favor.

Se puso en disputa la Copa Challenger
Para esta segunda edición la CD decidió poner en juego la Copa Challenger, la cual será para aquel equipo que se quede en tres oportunidades consecutivas con el certamen. Nadie pudo repetir ya que, si bien los chicos de Bella Vista repitieron, en 2017 lo habían hecho como Club de Amigos por lo que debieron iniciar la cuenta de cero. En el caso de Los Andes no había participado hace una temporada.

Capacitación con Jorge Bellendier
En el marco del II Torneo “Picha Beban”, la Asociación del Empleado Público llevó a cabo de la mano del experimentado Prof. Jorge Bellendier, quien acumula más de 20 años en la disciplina pasando por la Selección Argentina y actualmente siendo Capacitador FeVA, una clínica espectacular que contó con su parte teórica y práctica.

Iniciando el viernes, la misma contó con cuatro módulos segmentados en dos el viernes y dos el sábado. Por la mañana de 10 a 14 y de 9 a 13 en el SUM del ex IPAUSS emplazado en Alem 2410 en tanto que en turno vespertino la franja horaria fue de 15:30 a 18 y de 19 a 21:30.

Se trabajaron sistemas de ataque, armado y defensa como así también distintas formas de enseñanza en menores y juveniles, para buscar ese salto de calidad que falta en nuestra provincia desde las edades más chicas.

“Fue un fin de semana espectacular donde pudimos aprender y sacarnos todas las dudas con un referente del vóley como es Jorge. Quisiéramos haberlo tenido más tiempo, pero no quisimos dejar pasar la oportunidad de tenerlo en el marco de nuestro torneo. Seguiremos apuntando a capacitarnos para mejorar el vóley, con el acompañamiento de la gente de Rio Grande que también estuvo formando parte de la Clínica”, enfatizó Graciela Argüello, Presidente de la institución.



Cuadro de Honor
Masculino
Campeón:
Bella Vista
Subcampeón: AEP “A”
Tercero: Sábato
Cuarto: Escuela Municipal
Quinto: La Base
Mejor Atacante: Jean Pierre Irribarren (AEP)
Mejor Armador: Ezequiel Balvin (AEP)
Mejor Defensa: Gonzalo Zúñiga (Bella Vista)

Femenino
Campeón:
Colegio Los Andes
Subcampeón: AEP “A”
Tercero: Bella Vista
Cuarto: Escuela Municipal
Quinto: AEP “B”
Mejor Atacante: Sasha Magallanes (Los Andes)
Mejor Armadora: Agustina Mayal (Los Andes)
Mejor Defensa: Estefani Massa (Los Andes)