VICTORIA Y CAMIONEROS SE PREPARAN PARA EL REGIONAL AMATEUR

(Por El Sureño)

 Cuando restan poco mas de 2 meses para el inicio del Torneo Regional Federal Amateur 2019, y pocos días para la confirmación definitiva de todos los clubes que la disputarán, desde la Liga Oficial de Río Grande se ha confirmado que tanto Victoria como Camioneros ya están inscriptos en el Consejo Federal y serán de la partida por haber mantenido la categoría en el 2017.

 Vale recordar que los tres conjuntos de Tierra del Fuego, Los Cuervos del Fin del Mundo es el tercero en cuestión, durante el año pasado no tuvieron competencia oficial a nivel regional. Algo similar le ocurrió a Boxing Club de Río Gallegos, la institución que más se quejó por éste tema.

Además, Río Grande tenía la posibilidad de sumar un tercer elenco al Regional 2019, sin embargo en el clasificatorio tanto Club Italiano como Famaillá, quedaron al margen ante los dos elencos de Ushuaia que aún mantienen la chance de ascender de categoría.

El torneo comenzaría el 27 de Enero 2019 y otorgaría cuatro (4) ascensos al Torneo Federal A 2019/20. Se disputaría con un formato regionalizado. Existe la posibilidad de que la Primera Fase se dispute en Zonas compuestas de 6 equipos aproximadamente cada una. Además, varios de los equipos descendidos del Federal A habrían pedido iniciar el torneo en una fase posterior al resto.

En definitiva, la forma de disputa se daría a conocer a fines de Noviembre y/o principios de Diciembre una vez que se conozca el numero final de equipos participantes, luego del cierre definitivo pautado para este viernes.

Plazas de los clubes
Mediante el Despacho 12.413 y que lleva la firma de Pablo Toviggino, Presidente Ejecutivo del Consejo Federal se dispuso la creación del Reglamento del Torneo Anual Clasificatorio, el que será de aplicación obligatorio para las Ligas afiliadas al Consejo Federal.

El mismo detalla los requisitos que deberán cumplir Ligas afiliadas al Consejo Federal y Federaciones y/o Uniones de Ligas para determinar deportivamente la plaza que el Consejo Federal le asigne a cada Liga para el “Torneo Regional Federal Amateur”.

La organización y forma de disputa del “Torneo Anual Clasificatorio” corresponde a las Ligas afiliadas y será homologado por el Consejo Federal previa acreditación de que se encuentran cumplidas todas las obligaciones exigidas por el presente Reglamento.

Los equipos que tienen la plaza fija (solo por este año) deberán cumplimentar con 3 puntos para poder disputar el próximo Torneo Regional Federal Amateur 2019, a saber:

1.- Nota firmada por el presidente del club ratificando la participación: Los equipos que no confirmen no disputarán el torneo. Y los que confirmen y después renuncien serán sancionados con la prohibición de participar en torneos futuros.

2.- Certificado de inscripción en Personería Jurídica: En este punto, y dependiendo la Provincia, se tomaría como valido la constancia de Inscripción en Trámite.

3.- Libre deuda con consejo federal: Los clubes intervinientes no deberán tener deuda exigible ante AFA-Consejo Federal originada en los Torneos Federal A, B y C. Dicho pasivo deberá ser abonado, o al menos, conformado mediante la suscripción de un plan de pagos en cuotas.

Los clubes que tomarán parte provienen de: 139 Equipos del Torneo Federal B 2017; 16 Equipos Ascendidos del Torneo Federal C 2018; 16 Equipos Finalistas del Torneo Federal C 2018; 8 Equipos Descendido del Torneo Federal A 2017/18.

Objetivo Regional
Será el primer torneo del nuevo orden, organizado para enterrar el caduco esquema del Federal B y el Federal C, que causó severos perjuicios económicos a los clubes.

En su última temporada, vale recordarlo, tal como indicó este medio en su edición del 23 de febrero, los equipos participantes alcanzaron un nivel de deuda jamás visto.

Será una edición especial del Regional, dado que por única vez, los campeones de ligas participarán junto a los clubes con plaza previa en el Federal B así como los campeones y subcampeones del Federal C 2018.

El objetivo es realizar un Regional a toda orquesta. Para ello, el Departamento de Torneos recibe a diario las carpetas con documentación para homologar los torneos liguistas.

El plazo máximo para hacerlo es fin de este mes. La liga o federación o unión que no remita la exhaustiva documentación, perderá el cupo. Con las plazas confirmadas, se procederá a armar el formato del certamen, cuyo inicio está previsto para la última semana de enero o la primera de febrero en su defecto.

Allí, Toviggino pretende que haya un trabajo mancomunado entre Torneos, los delegados federales de cada región y los miembros del Órgano Deliberativo.

A diferencia de eras anteriores, la intención es recoger las voces de los clubes participantes en el torneo, que dará cuatro ascensos al Federal A, según el despacho 12.407. Se recuerda que el torneo tendrá una fase de grupos y luego cruces.

Región patagónica
Equipos certamen Regional 2019
1 Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia)
2 Camioneros (Río Grande, Tierra del Fuego)
3 Victoria (Río Grande, Tierra del Fuego)
4 Boxing Club (Río Gallegos)
5 Hispano Argentino (Río Gallegos)
6 Olimpia Juniors (Caleta Olivia)
7 Estrella Norte (Caleta Olivia)
8 Huracán (Comodoro Rivadavia)
9 CAI (Comodoro Rivadavia)
10 Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia)
11 Usma (Comodoro Rivadavia)
12 J. J. Moreno (Puerto Madryn)
13 Germinal (Rawson)
14 Racing (Trelew)
15 Maronese (Neuquén)
16 Pacifico (Neuquén)
17 Deportivo Rincón (Rincón de Los Sauces, Neuquén)
18 Cruz del Sur (Bariloche)
19 Club La Amistad (Cipolletti)
20 Argentinos del Norte (General Roca)
21 Independiente (Río Colorado)