AATEDYC SACÓ VENTAJA DE LOCAL Y CAEF TROPEZÓ COMO VISITANTE

 Dieron inicio las semifinales del Torneo Anual Clasificatorio 2018 que tiene con vida a los dos equipos de Ushuaia. AATEDYC superó 3-2 a Argentinos del Sur con una tarea excepcional de Nicolás González Borja mientras que CAEF penó por un polémico arbitraje y cayó 0-2 ante Ferrocarril YCF en Rio Gallegos.

 En el marco de los juegos de semifinales de la ida del Torneo Anual Clasificatorio que lleva adelante la Federación Patagónica de Futbol, la Asociación Atlética Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (AATEDYC) consiguió una mínima diferencia favorable para viajar más relajado a El Calafate.

Con un día espectacular a pleno sol sobre el sintético municipal “Hugo Lumbreras”, el equipo comandado ahora por Martín Romero y Emanuel Trentino en lugar de Walter Esquivel, entró dormido y Argentinos del Sur que venía de ganar la Zona 2 de la Patagonia Sur no desperdició sus opciones.

En la primera clara después de 15 minutos de juego impreciso, Valdés se anticipó a los defensores luego de un desborde y reventó el poste, llegando César Altamirano para empujarla con el arco a su merced estampando el 1-0 (18’).

Casi de inmediato y aprovechando la pasividad de la barrera luego del rebote en el tiro libre, el capitán Walter Ceccotti la clavó en el ángulo con un zurdazo inapelable que dejó inmóvil al arquero Rodriguez, pero iba a llegar la reacción en una ráfaga del partido a puros goles.

Infracción cerca de la medialuna del área y toma la responsabilidad el #10 Nicolás González Borja de gran actuación en lo que va del certamen. Viendo que el arquero rival no denotaba mucha seguridad pateó al poste que resguardaba Melloni y no obtuvo mayor resistencia, devolviéndole la esperanza a AATEDYC con el 1-2.

Cuarto de hora más tarde, González Borja recibió un pelotazo por la banda derecha y la metió al área pegándole de tres dedos. Bossi que esperaba por el envío le amagó al defensor que estuvo flojo y el #9 la clavó de zurda pegada a un poste (2-2).

Ya en el complemento y con AATEDYC un poco más fino a la hora de las maniobras ofensivas, una infracción le permitió a González Borja ajustar la mira y volver a repetir su disparo al palo del arquero. En esta oportunidad no tuvo responsabilidad el guardameta, sino que Borja la puso bien esquinada con pique previo, haciendo inútil la estirada para desatar la locura. Era 3-2.

Dos jugadas polémicas pudieron haber derivado en penales para Argentinos del Sur, ante lo que Julio Koncevich -apoyado en sus líneas- dictaminó el “siga siga”. La primera con mayor porcentaje de ser cobrada que la segunda, a nuestro entender ninguna debió ser infracción tal cual respondió el árbitro.

CAEF no pudo ante Ferro YCF en Gallegos
En un partido que tuvo un polémico arbitraje de la terna santacruceña, dándole un penal a los dueños de casa que Ignacio Biott detuvo con gran salvada ante el remate de Juan Pablo Daldosso, Ferrocarril YCF -escolta en la Zona 2 de la Patagonia Sur- también superó al mejor clasificado del otro grupo, el Club Atlético de la Educación Fueguina.

Con mucho viento, traicionero a la hora de las pelotas divididas y, si bien los de Pablo Rodriguez llegaban en alza, la baja de hombres importantes como la de su número #10 Joaquín Ibarra, su #9 Gabriel Cejas o el líbero titular Lucas Lemul, calaron hondo en el nivel de juego viéndose superado el joven equipo por un rival que nunca salió de su plan, apelando a la fortaleza física.

Tal es así que de dos laterales vinieron por los costados. Tras un lateral la jugada le llegó a Carlos “Pichi” Taborda para poner el 1-0 y en el complemento ampliaría la ventaja Matías Darío luego de un córner con buen cabezazo.

Para la vuelta la idea de los santacruceños es salir el viernes a la noche y llegar antes del Superclásico, descansando unas horas y encarar el encuentro del domingo.


CAEF no pudo ante Ferro YCF en Rio Gallegos y buscará darlo vuelta en casa.

 

Síntesis
AATEDYC 3-2 Argentinos del Sur
Amonestados:
Jonatan Libertini, Javier Britez, Sebastián Morrone, Ramón Maldonado, Nicolás González Borja y Fernando Virgilio (AATEDYC) - Cesar Altamirano y Walter Ceccotti (Argentinos del Sur).
Goles: Nicolás González Borja x2 y Maximiliano Bossi (AATEDYC) - Walter Ceccotti y Cesar Altamirano (Argentinos del Sur).
Árbitro: Julio Koncevich (Pto. Santa Cruz).