EL GPHH DESARROLLÓ SU 7MA EDICIÓN CON TOTAL ÉXITO

(Por EDFM)

 Desde el pasado viernes cuando iniciaba el clasificatorio de ida y vuelta a la Estancia María Behety, se ponía en marcha la 7ª versión del Gran Premio de la Hermandad Histórica.

Este es un evento que en cada edición va marcando a fuego el corazón de los pilotos y que cada vez son más, binomios de Río Grande, Río Gallegos, Rada Tilly, Puerto Porvenir, Punta Arenas a los que se sumaron tres tripulaciones de nuestra ciudad: Guada Casas con Marcelo Acuña en la Fiat 125 Coupé con la que participaron en la primera edición. También con una Coupé 125 estuvieron Moreno Preto junto con su hijo Francesco, y con un Ford Fálcon Gonzalo Marcucci y otro histórico de los fierros como lo es "Pino" Ockoki para terminar conformando una grilla de 47 inscriptos, un número inusitado para los organizadores.

En lo que fue la competencia en sí, tras el clasificatorio del viernes que sólo fue para ordenar la largada del día siguiente y que las tripulaciones aceiten un poco el andar y los cronómetros.

El sábado salían desde Río Grande con destino a Radman donde cruzaron la frontera hacia Chile con destino a la comuna de Timaukel, Cámeron, Cruce de Onaisín, Baquedano para poner proa hacia Puerto Porvenir donde los esperaba el arco de llegada tras recorrer unos 326 kilómetros.

El domingo el tramo era un poco más corto, 64 kilómetros menos, totalizando un cronometrado de 262K saliendo de Porvenir derecho hasta la frontera de San Sebastián - Cruce de Chorrillos -Aviles - Estancia San Julio - María Behety y llegada a Río Grande.

Es preciso recordar que esta carrera consta de cuatro categorías, a saber: A, B y C clasifica a modelos que corrieron las primeras 15 Hermandades, en tanto que la D es para modelos que no corrieron las primeras 15 pero son anteriores al año 1999.

En la categoría “A” obtenía su primer triunfo la dupla conformada por Mario y Leandro Lurbé con un Autounion 1000 S modelo ´65 provenientes de la ciudad santacruceña de Río Gallegos. En la categoría “B” Gastón Carletti - Luis Comino con un Renault 12 modelo ´71 conseguían su tercer Copa en el segmento, las otras dos la había obtenido en el 2014 y 2016.

La categoría “C” tuvo como ganador a otro asiduo al podio, Daniel Gallo que estuvo navegado por Miguel Laiño a bordo de un Renault 18 ´83, tripulación oriunda de Río Grande. Gallo ya obtuvo la mayor presea de este segmento dos veces anteriormente, en 2015 y 2016.

Finalmente en la categoría “D” y quedándose con la Copa por segunda vez ya que en 2016 se apoderó también de ella, ganaba el riograndense Daniel Farías que junto a Silvia Madelaire en un Mercedes Benz ´82 eran los más precisos.

Un párrafo aparte se merece Gastón Carletti, alma máter de este gran premio y que supo desde el minuto inicial, allá por el 2012, que iba a crecer y trabajó muy duro cada año para que esta pasión siga creciendo y todo resulte una verdadera fiesta automovilística de velocidad, ingenio, precisión y sobre esas todo anécdotas que trascienden en el tiempo.

Resultados