RIO GRANDE SERÁ EL LOCAL EN LA FINAL TRAS VENCER A UNI

(Por El Sureño)

 Ocho partidos jugados, ocho partidos ganados, ese es el saldo del Río Grande Rugby & Hockey Club en lo que va de la temporada 2018/2019 y que le ha permitido llegar a la definición del certamen Inicial de Primera División que organiza la Unión de Tierra del Fuego donde se verá las caras contra el Ushuaia Rugby Club el fin de semana venidero.

En una de las semifinales del campeonato, el Verde se hizo fuerte otra vez en su casa ante Universitario y lo derrotó 25 a 8, diferencia que le alcanzó además para definir el primer campeonato de la temporada en esta ciudad ante el equipo que viene dominando las acciones en los últimos años y que justamente la última caída de estos en una final fue ante el Río Grande en la cancha del río Pipo.

El sábado fue el mejor día de la semana para jugar; sol, poco viento y casi nada de frío, condiciones ideales para ver el cotejo más importante que tiene hoy en día esta ciudad, un clásico especial por todo lo que estaba en juego, el pasaje a la definición de uno y la eliminación del otro, y fue la visita la que ingresó más metido en el juego.

Universitario desde el vamos desafió el poco viento en contra que tuvo y fue a jugar a campo rival, sorprendió con la presión y sobre todo con los contraataques encabezados por Agustín Gómez, el octavo que debió reemplazar al lesionado Gonzalo Poblete, y que en varias ocasiones puso a su equipo adelante, y así se jugaron los primeros cuatro minutos de juego.

Pero en el primer descuido, el apertura José Luis Araya robó de la manos de un forward rival el balón, metieron ruck y el que se escapó por el ciego fue el otro octavo, José Cortéz quien avanzó muchísimos metros y dejó a su equipo en zona de anotación, instantes después generaron un penal y Cristian Kohan se encargó de abrir el tanteador y dejar el mismo 3-0 a favor de los dueños de casa.

Esto serenó al Verde quien se hizo dueño de la pelota y comenzó a avanzar en terreno rival, sin embargo le costó mucho poner a correr a sus backs y de tantos males pases que se generaron, fue el wing Jonatan Girons quien interceptó una pelota suelta y se fue decidido al try dejando varios hombres en el camino, y pese a que fue derribado a poco de la zona de anotación, no pasó el peligro ya que fue Andrés Cichero quien dio la segunda puntada y si bien fue detenido, generó un penal que Girons intentó convertir pero sin éxito.

Sobre los 19 minutos y jugando en campo rival, el Verde tuvo otro penal a su favor, bastante lejos y esquinado, probó Kohan y el intento se fue desviado, pero de todas maneras el local lo tenía arrinconado y fue dos minutos después que Araya sí logró convertir otro penal para dejar el marcador 6-0.

Sobre los 27 minutos y el Río Grande jugando con un hombre de más por amarilla a Jeremías Drago, movió la pelota de un lado para el otro, y de casualidad le llegó la pelota a las manos del wing Mariano Gómez quien apuntó a la bandera y logró anotar el primer try del partido y dejar el asunto 11-0.

Universitario que a esta altura disponía de pocas pelotas para atacar, logró a los 32 minutos llegar a los últimos 22 metros del rival, pero perdieron la pelota y de contra lo tomó mal parado el adversario y una vez que la pelota llegó a la punta para Cristián Kohan, éste en velocidad se los comió a todos y apoyó cerca del touch, algo que poco le importó a Araya quien acertó una enorme patada para sumar dos puntos más establecer el 18-0 con el cual se fueron al descanso.

Dio la sensación que Río Grande tuvo más, que no logró darle la dinámica de otros juegos por el mal entendimiento de su pareja de medios, los malos pases iniciales no le permitieron al resto de la línea tener pelotas para atacar en más oportunidades.

No bien arrancó el complemento, Universitario volvió a sorprender a su rival, se lo llevó de prepo a sus últimos metros, y tras tres penales consecutivos, fue Lucas Esquivel quien logró romper la defensa para dejarse caer dentro del ingoal y achicar la brecha 5-18.

Uni jugando con un hombre de más por amonestación de Escobar, siguió colocando el juego adelante y obligando al rival a defenderse y fue así que a los 8 minutos y tas otros dos penales fallados, el apertura Toni Miranda acertó su patada y volvió a achicar el score, esta vez 8-18.

El sacudón despertó a los anfitriones, que de la misma salida de media cancha recuperó la pelota y comenzó a jugar otra vez con dos o tres fases de los delanteros y enseguida pelotas afuera para sus tres cuartos, quienes si bien pudieron ganar algunos metros, nunca pudieron terminar de desbordar la marca por las puntas, pero dejando en claro que ya estaban otra vez en partido y que eran ellos los que marcaban el ritmo del partido, ahora con Dusan Canalis y José Araya como conductores cuando la pelota se liberaba.

Los últimos 25 minutos del segundo tiempo se jugaron en terreno de Universitario, elenco éste que no sufrió más puntos en contra por la buena defensa que ejerció en cada uno de los pick and go que intentó el rival desde la base, es más, recuperó bastante pelotas en los instantes previos a una nueva conquista y logró despejar ese peligro.

Pero llegó el minuto 28 cuando tras recuperar una pelota a cinco metros de su ingoal que intentaron despejar ante la presión del rival, ese kick fue defectuoso, tuvo la suerte el Verde de recuperar el balón, generó un maul y antes que intentasen avanzar por esta vía, se desprendió por un costado el Campe de Lerminat y no obtuvo demasiada resistencia para apoyar un tercer try de la tarde, una conquista clave para que a la postre su equipo pueda ser local en la gran definición del campeonato.

La conquista fue convertida por el Paragua Kohan quien de esta manera puso cifras definitivas de 28 a 5, cerrando un clásico que quedará en la historia por todo lo que había en juego.

La definición
El sábado 24 estaba pautada la final a las 16:00, una hora antes del Superclásico River-Boca que definirá la Copa Libertadores de América, y la Unión de Rugby de Tierra del Fuego no es ajena a esto, por lo que durante la semana tomarán la determinación del día y del horario a jugar, ya que en principio la idea es no jugar en el mismo horario del fútbol, sabiendo que le restará interés a la definición del certamen Inicial.

Vale recordar que por el 28 a 8 que le propinó Río Grande a Universitario, y el 20 a 13 del Ushuaia Rugby Club a Las Águilas, la definición del campeonato se desarrollará en la cancha del Verde, algo más que justo por ser el conjunto de Río Grande el que llega a esta definición en condición de invicto ganando sus ocho cotejos, el noveno no lo jugó por no presentación de Águilas Beta.

Síntesis
Río Grande RHC 25 – 8 Universitario
Referee:
Darío Ortiz (Ushuaia).
Cancha: Río Grande Rugby & Hockey Club.
Tantos primer tiempo: 3’ penal de Cristian Kohan (RGRHC); 21’ penal José Luis Araya (RGRHC); 27’ try de Mariano Gómez (RGRHC) y 32’ try de Cristian Kohan convertido por José Luis Araya (RGRHC).
Tantos segundo tiempo: 5’ try de Lucas Esquivel (UNI); 8’ penal de Antonio Miranda (UNI) y 33’ try de Francisco de Lerminat convertido por Cristian Kohan (RGRHC).
Cambios: Ingresaron Cristian García, Dusan Canalis y Leonardo Vega en Río Grande RHC; David Flores, César Galarza, Leonel Ruiz, Luciano Juárez y Lautaro Cimino en Universitario. Amonestados: Félix Escobar en Río Grande RHC; Jeremías Drago y Ricardo Ferreyro en Universitario.