EL URC SE IMPUSO A LAS ÁGUILAS Y ES FINALISTA

 En uno de los clásicos más equilibrados del último tiempo, el Ushuaia Rugby Club sacó su chapa ante Las Águilas en su reducto y se metió en una nueva final, en este caso por el Torneo Inicial 2018. Sus pilares Agustín Irianni y José Gorosito fueron fundamentales para establecer la diferencia en la etapa inicial, la cual supieron mantener durante el complemento.

 Con un día sencillamente espectacular, a pleno sol y con la cancha del Ushuaia Rugby Club en espléndidas condiciones, se puso en marcha al horario pautado (15.00) una nueva semifinal clásica del rugby local organizado por la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.

El dueño de casa, pentacampeón vigente y ganador de siete coronas de las últimas nueve disputadas, salió algo disperso en el arranque y eso fue aprovechado por el Fucsia que no dudó en traducir su dominio territorial en puntos.

Con la ventaja del referee Martín Monte, el apertura Francisco Paranza aprovechó para tirar un drop certero que se convirtió en el 3-0 parcial para la visita con apenas 2’ en el reloj. El juego siguió siendo muy parejo con imprecisiones debido a los grandes tackles propuestos por ambas formaciones y un penal claro por no salir de la zona de contacto en un ruck le permitió a Exequiel Magni estirar a 6 unidades la diferencia.

De inmediato aparecería la reacción en las manos de una de sus figuras. Hablamos de José Gorosito. Luego de una enorme patada de Magni desde los 22 metros propios a las 10 yardas del tricolor, el line fue obtenido por Gorosito que apenas tocó el piso rompió por el claro que dejó la formación rival y encaró casi hasta el ingoal en una corrida épica.

Llegó la descarga y fue Facundo Zuarez, que viene en racha anotando tries en los últimos partidos, el que se zambulló en el ingoal. La patada sencilla estuvo a cargo de Nacho Luis quien ponía arriba a su equipo por primera vez (7-6).

El golpe lo sintió Aguilas, que 6’ más tarde volvería a ser vulnerado por el equipo de Alcides Acosta. Un line en los 5 metros derivó en maul bien defendido por el Fucsia, pero Agustin Irianni iba a aprovechar su inteligencia para amagar la descarga y colarse entre medio de los forwards para tirarse de cabeza al try.


Agustín Irianni volvió a ser fundamental manejando los hilos del tricolor.

 

La conversión, pegala a la línea de touch, tuvo una excelsa ejecución de Ignacio Luis para estampar el 14-6 con el que el URC sacaba buena brecha. Sin embargo, Aguilas iba a salir con todo en busca del descuento aprovechando una merma en el contrario y llegaría a la conquista luego de un buen kick al fondo de Paranza que no supo despejar el local.

Antes, Magni desperdició un penal de frente a los palos que pegó en uno de los postes y el árbitro cobró pelota trabada cuando parecía que Cofreces apoyaba. Lo concreto es que luego de la recuperación de Vargas, Ercole se metió solito y solo debajo de las haches para el 14-11 que Magni convertiría en 14-13.

Ya en la segunda etapa, Magni tuvo la chance desde 30 metros de poner a su equipo arriba pero la patada se fue por el segundo palo y Luis intentó lo propio desde el costado izquierdo, también sin precisión.

No obstante un penal sencillo le quedó para tomarse revancha y no titubeó colocando el 17-13 que le daba más aire. Tras atacar dos veces y chocar con la defensa fucsia, inteligente el dueño de casa aprovechó otro penal de frente a los palos para el 20-13, lo que obligaba a un try convertido a Águilas para emparejar la situación.

Y vaya si tuvo opciones en ataque Águilas, pero la buena defensa del Tricolor impidió el empate, llegando el final y el festejo del Ushuaia Rugby Club, que se mete en una nueva final.

¿Podrá extender la hegemonía? El sábado próximo en Rio Grande lo sabremos…


Club Las Águilas hizo un gran partido y estuvo a tiro de meterse en la final.

 

Síntesis
Ushuaia Rugby Club 20-13 Club Las Águilas
Tries:
17’ PT Facundo Zuarez (URC), 23’ PT Agustín Irianni (URC) y 36’ PT Facundo Ercole (CLA)
Conversiones: 18’ PT Ignacio Luis (URC), 24’ PT Ignacio Luis (URC) y 37’ PT Exequiel Magni (CLA)
Drops: 2’ PT Francisco Paranza (CLA)
Penales: 15’ PT Exequiel Magni (CLA), 18’ ST Ignacio Luis (URC) y 40’ ST Cristian Mansilla (URC)
Amonestados (ST): Mariano Caravá Lopez (CLA) y Martin Andrada (URC).