PRIMERAS FINALISTAS DEL BASQUET FEMENINO

(Por El Sureño)

 El conjunto de la Escuela Municipal es el primer finalista que tiene el torneo Provincial 2018 de basquetbol en la categoría Primera femenina, tras disputarse el pasado fin de semana las dos series de playoff de semifinales entre los cuatro mejores equipos de la fase regular.

En el gimnasio riograndense del Colegio Haspen la rama femenina tuvo una jornada intensa de actividad, la cual se completó el domingo con los partidos en el Centro Deportivo; todo organizado por la gente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego que está definiendo los campeonatos que restan completarse.

En el caso de la Primera femenina, durante sábado y domingo se jugaron las semifinales, las cuales estaban programadas en un playoff al mejor de tres partidos, por eso el sábado se jugaron los primeros duelos y el domingo se completó con las revanchas.

Y tras esta disputa el mayor favorecido resultó ser el equipo de la Escuela Municipal, que se impuso sin problemas en los dos compromisos ante Club de Amigos de Ushuaia y se metió decididamente en la final del torneo Provincial 2018.

El último campeón del básquetbol femenino fueguino no tuvo mayores complicaciones para dejar en el camino a un endeble equipo capitalino, que cuenta con jugadoras muy jóvenes que recién están dando sus primeros pasos en la disciplina.

En el primer duelo, disputado el sábado por la tarde, el equipo del Poli no reguló sus fuerzas y salió a arrollar al rival y con un buen goleo, mas una férrea defensa, terminó sellando un contundente triunfo 85-16 que dejaba a las claras las realidades de unos y otros.

El domingo por la mañana las cosas fueron mas distintas. Las chicas de Amigos, un poco mas descansadas, tuvieron mas acciones de juego interesantes y el rival no fue tan agresivo como en otras ocasiones, por lo que se pudo ver un entretenido partido que finalmente terminó a favor de las conducidas por Fernando Gómez por 47 a 25.

El cruce mas parejo
En la otra semifinal se enfrentaban los equipos de Yoppen y Metalúrgico, en una llave muy apretada ya que se enfrentaban dos equipos parejos que tienen un nivel basquetbolístico mas o menos similar.

En el primer partido del sábado el juego fue sumamente parejo. Los dos tuvieron pasajes de buen basquet y dominio en el marcador. Yoppen apostó a una defensa zonal bien fuerte y a la velocidad de sus principales figuras para responder de contraataque, mientras que Metalúrgico fue incisivo en los primeros pasajes del juego, pero luego se fue cayendo físicamente (la mayoría de las chicas jugaron previamente dos partidos en U17) y no le encontró nunca la vuelta a la propuesta del rival.

Recién en el último cuarto apareció la afectividad desde el perímetro y Metalúrgico pudo alcanzar a Yoppen que se había escapado en el marcador.

Pero en los instantes finales, y cuando el partido se extinguía (igualaban 52-52), apareció por la línea de fondo Melisa Franchina y con un doble cortito a falta de 4 segundos sentenció el juego, ya que seguidamente Metalúrgico no pudo llegar al aro rival. Fue final, y triunfo para Yoppen, 54-52.

En el segundo juego, el domingo fue momento para la revancha de Metalúrgico, que ya como mas descansado jugó de otra manera. Tras dos cuartos iniciales muy parejos, las chicas de la UOM comenzaron a hacer diferencia en el tercer capítulo, para luego sentenciar la historia en el último cuarto en donde redondearon la victoria a su favor por 60 a 41, y así igualaron la serie de semifinal que se definirá en un tercer y decisivo encuentro.

Resultados – Semifinales
1º Fem. Semi 1 Metalúrgico 52 – 54 Yoppen
1º Fem. Semi 1 Esc. Municipal 85 – 16 Club de Amigos

1º Fem. Semi 2 Club de Amigos 25 – 47 Esc. Municipal
1º Fem. Semi 2 Yoppen 41 – 60 Metalúrgico