ESTRELLA AUSTRAL SIGUE PERFECTO Y QUIERE LA COPA RIO GRANDE

(Por El Sureño)

 El domingo desde temprano a la tarde y hasta las últimas horas del día, se jugó el ochenta por ciento restante de la séptima fecha del Torneo Clausura de Futsal AFA riograndense que había comenzado el sábado por la noche con el juego que Club de Amigos goleó 14 a 4 a San Isidro, y que tuvo ayer como nota más resonante la victoria de Estrella Austral 5 a 2 sobre Metalúrgico y que le permite al conjunto de la Margen Sur seguir en lo más alto de la tabla de posiciones con el puntaje ideal y ahora con un punto más de diferencia sobre su más inmediato perseguidor.

Ahora los puntos que le lleva Estrella a Amigos es de seis, uno más con relación a los cinco que tenía hasta la fecha anterior sobre Defensores Futsal, una ventaja más que importante dado que de los doce puntos que hay en juego, el elenco de Pablo Villeuta sólo necesita la mitad para ser el primer finalista del campeonato y meterse en una nueva final como la alcanzada en el apertura anterior.

Los del barrio Austral jugaron a segundo turno, ya que desde las 16:00 fue el turno de ver a Parque Futsal que sorprendió de entrada a Progreso con un gol de Juan Cruz Bigurrarena y a partir de allí se refugió un poco a propósito en su campo para cuidar a su arquero y luego para poder lastimar de contragolpe, pero a medida que fueron pasando los minutos, el rival lo metió atrás.

Y la presión fue mucho más aún cuando después de los 12 minutos de juego Parque perdió a Federico Madarieta por roja directa y Progreso lo peloteó de lo lindo pero siempre se encontraron con las buenas intervenciones de Diego Torres en el arco.

Sobre el cierre de la etapa, y con Progreso contenido por la gran cantidad de infracciones que cometió en un abrir y cerrar de ojos, Parque lo dominó los cuatro minutos finales y bien pudo ampliar la diferencia.

Más calmo el conjunto de Raúl Toledo, en la segunda mitad salió otra vez a buscar el partido, pero no había forma de entrarle al rival, tanto goles se perdió, que a los 12 en un gran pase entrelíneas de Bigurrarena, el juvenil Iván Aguirre colocó el 2 a 0.

Progreso fue a buscar de inmediato el descuento, y lo encontró a los 13:35 por intermedio de David Patiño que acertó un tiro libre sin barrera, y el mismo jugador un minuto más tarde, llegó de frente al arquero y tras tres tiros consecutivos, los primeros los atajó Torres, mandó la pelota a la red para igualar las acciones.

Los cinco minutos finales fueron para el infarto, lo pudo ganar cualquiera de los dos por ende el empate terminó siendo el resultado más justo.

Después se presentó el puntero, y de movida lo sorprendió Metalúrgico colocándose 1 a 0 por gol del Chelo Muñoz, pero de inmediato contestó Adrián Sánchez por duplicado, primero a la salida de un tiro libre que le pegó directamente, y luego al robar una salida para quedar solo ante el arquero y “fulminarlo”.

Un minuto más tarde una gran escalada de Martín Marimón por izquierda dejando dos hombres en el camino, terminó metiendo un centro atrás para el ingreso solitario de Pablo Villeuta quien colocó el 3- parcial.

Promediando la etapa, la UOM encontró a Lucas Torres como pivot, y éste tras aguantar la pelota se dio vuelta y definió junto a un palo para dejar a su equipo a tiro de la igualdad, algo que no consiguió y que sobre los 13 segundos finales, vio como Nico Paredes acertaba una pena máxima y decretaba el 4 a 2 con el cual se fueron al entretiempo.

No bien arrancó la segunda parte, Metalúrgico salió a presionar bien alto la salida del rival, y el armador Paredes salió de esa asfixia con una gran apilada y lanzado en velocidad dejó a todos atrás para tocar hacía la izquierda cuando le salía el último hombre rival, y Gonzalo Cárcamo no se equivoco para colocar el 5 a 2.

Los 18 minutos restantes fueron chatos; los fabricantes no tuvieron claridad para llegar al descuento y Estrella a partir de la gran cantidad de cambios que realizó se quedó sin poder defensivo y el partido ingresó en un terreno de la lucha más que del juego en sí.

Electrizante empate
Escuela Argentina jugó uno de sus mejores juegos del año y logró anular por muchos pasajes a Unión Antártida Argentina quien llegaba en alza; el partido culminó 3 a 3 bajo una multitud que los despidió con un cerrado aplauso.

El comienzo de los Colegiales fue sorprendente, a los 3:11 ya ganaba 1 a 0 con gol de Danilo Maldonado tras un excelente saque del experimentado arquero Pablo Machado, y el mismo jugador a los 6:10 presionó una salida de Coki Chávez, le robó la pelota y con todo el arco a su disposición no se equivocó.

Dos minutos más tarde, la figura de Unión apareció en toda su magnitud; el Pampa Carrasco recibió por izquierda, se acomodó por el medio para sacar su derechazo y colocó la pelota junto a un palo; golazo para llegar al descuento y cuando la etapa se moría, un gol en contra de Mauro Rain, le dio la igualdad al conjunto del Chango Chávez.

El segundo tiempo tuvo igual o más ritmo que el visto en la primera etapa, los dos se cansaron de correr y presionar al rival, aunque siempre fue Escuela el que mejor parado estaba sobre todo a partir del gol tempranero que alcanzó a la salida de un tiro libre por intermedio de Fabio Frías, pero el tanto lo fue a buscar Unión, que el mencionado Carrasco tuvo su premio al pegar incómodo por un lateral y vencer la débil resistencia de Machado, el único error del arquero, quizás la figura del partido.

Camioneros, en carrera
En un clásico devaluado por el mal momento que está atravesando Defensores Futsal, Camioneros lo derrotó 5 a 3 y el Verde se metió en la conversación por ingresar entre los cinco mejores elencos que irán por el título del torneo.

Pese a que Camioneros alcanzó un gol tempranero de Luca Stessens, los del Parque Industrial la lucharon hasta donde pudieron, intentaron controlar los avances del rival pero el arco de Godoy les quedó muy lejos en la primera etapa, y cuando lograron llegar a éste, el mejor arquero de la temporada se encargó de sacar las pelotas que tenían destino de gol.

Sobre los 16 minutos una enorme salida de contra de Camioneros manejada por Juan Collman terminó en centro al corazón del área y gol de Carlos Mansini que no sólo le dio tranquilidad al equipo sino que además lo “mató” al rival.

No bien arrancó el complemento, con goles de Cuca Cantero y Seba Delfor, Camioneros se adelanto 4 a 0 y nada hacía indicar que podía llegar una recuperación de Defensores, pero el Verde se confió, quiso cuidar a su arquero estrella, ingresó un juvenil y en la primera pelota que tocó lo hizo para sacarla desde adentro de su arco tras un descuido en defensa que le permitió al Boli Peña llegar al primer descuento.

Casi de inmediato un error en la salida del Verde le regalaron todo al rival para que Fabricio Naccarato colocase el 2-4, y un minuto después César Gallardo colocó el 3-4 con más de siete minutos por jugar.

Y cuando más se venía Defensores a buscar la igualdad y se desesperaba Camioneros por defender la diferencia mínima, volvió a colocar a Godoy bajo los tres palos, sacó dos pelotas imposibles y cuando ya no quedaba nada, de una contra Bam Bam Collman colocó cifras definitivas para el clásico.

Síntesis - Fecha 7
Parque Futsal 2 – 2 Progreso
Progreso:
David Patiño (2).
Parque Futsal: Juan Cruz Bigurrarena y Iván Aguirre.
Arbitros: Denis Villagrán y Héctor Azúa.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur (RG).
Incidencias: Expulsado Federico Madarieta en Parque Futsal con roja directa y Franco Toledo en Progreso por doble amonestación.

Estrella Austral 5 – 2 Metalúrgico
Metalúrgico:
Marcelo Muñoz y Lucas Torres.
Estrella Austral: Adrián Sánchez (2), Nicolás Paredes, Pablo Villeuta y Gonzalo Cárcamo.
Arbitros: Esteban Barrientos y Sebastián Ferreyra.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur (RG).

Escuela Argentina 3 – 3 Unión Ant. Arg.
Unión Antártida Argentina:
Cristian Carrasco (2) y Francisco Chávez.
Escuela Argentina: Danilo Maldonado (2) y Fabio Frías.
Arbitros: Omar Riquelme y René Manduani.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur (RG).
Incidencias: Expulsado Emiliano Marcovechio en Escuela Argentina por doble amonetsación.

Camioneros 4 – 3 Defensores Futsal
Defensores Futsal:
Alejandro Peña, Fabricio Naccarato y César Gallardo.
Camioneros: Luca Stessens, Cristian Cantero, Sebastián Delfor, Carlos Mansini y Leandro Collman.
Arbitros: Carlos Vergara y Sandro Casimiro.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur (RG).