URC Y RIO GRANDE RHC CUMPLIERON SU COMETIDO

 Se completó la etapa regular del Torneo Inicial 2018 de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego con la última fecha que tuvo dos partidos cruciales. Rio Grande RHC superó en un duelo cerrado a Las Águilas como visitante por 13-3 mientras que el Ushuaia RC consiguió el punto bonus ante Club Colegio venciendo por 29-3.

 En una jornada a pleno sol y con viento cruzado, la cancha del Club Las Águilas recibía en un campo de buenas condiciones el partido clave entre Rio Grande RHC y el dueño de casa por la novena y última fecha de la fase regular del Torneo Inicial 2018 que lleva adelante la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.

Con un buen arbitraje de Dario Ortiz, el juego estuvo fluido e inició con la iniciativa de Las Águilas, sin poder romper la línea de tackles visitantes y con muchas imprecisiones en el manejo de la pelota con las manos.

Pero el que iba a golpear primero iba a ser Rio Grande. José Cortez se levantó tras un scrum en mitad de cancha y la ovalada se fue moviendo hacia la zona derecha de ataque hasta que el referee marca penal tras un ruck donde Ibañez mete la mano e intenta robar cometiendo infracción.

A unos 35 metros de las haches, el wing Cristian Kohan toma la responsabilidad y pone el 3-0 parcial con una patada perfecta aprovechando la colaboración del viento cuando corrían 13 minutos de la etapa inicial.

Acto seguido, luego de la salida de Águilas, Rio Grande mueve velozmente el juego de izquierda a derecha con buenas maniobras de Walter Kohan y José Cortez cayendo la guinda en las manos de Cristian Kohan que logra zafarse del tackle de su marcador y encarar solo hacia la bandera para el 8-0, puesto que la conversión del propio autor del try salió cerca del poste.

Los penales en la lucha de rucks fueron una constante a lo largo del encuentro y las patadas bien ubicadas de Araya complicaban el juego de manos que intentaba proponer el local aunque siempre Rio Grande mantuvo el control del partido.

Se cedieron la posesión hasta que el “Verde” elige los palos y la suerte no acompañaría a Cristian Kohan porque el viento se la sacó del centro de las haches.



En una de las últimas del primer tiempo, el “Fucsia” logra avanzar por primera vez con opciones claras de conquista, pero la buena defensa de la visita los deja con las ganas a 5 metros de la línea de sentencia. Los de Caldelari probaron por ambos costados y utilizando su máxima virtud (line y maul), aunque la fortaleza de los riograndenses nos llevó al final de los 40’ iniciales sin emociones.

Ya en el complemento y con la responsabilidad de tomar el mando del juego, Las Águilas apretó los dientes empezando a meter en su campo al “Verde”, luego de que Kohan vuelva a desperdiciar una posibilidad desde la línea de banda para acrecentar la diferencia.

Encabezados por su capitán Bruno Pani, quien gritaba y alentaba en un día donde no estuvo en su mejor performance, el “Fucsia” por primera vez empezó a romper tackles y a los 10’ tuvo la opción de anotar el try que lo devolvía al juego. Sin embargo, la pelota se cae tras un line en los 5 metros de Rio Grande y luego la chance se diluye derivando en un penal frente a los palos que Exequiel Magni se encargó de transformar en 3-8 transitorio.

Quedaban 30’ y un try convertido ponía al local arriba en el marcador. Las Águilas tomó esa responsabilidad y fue y fue, sin encontrar el rumbo deseado y dejando escapar dos o tres avances que pudieron haber terminado en el ingoal de Rio Grande.

Araya intentó ampliar con el pie y tampoco pudo, dejando el trámite abierto hacia los instantes finales. A falta de 10 minutos, un kick excelente del apertura Paranza puso a Águilas en los 5 metros de su rival, pero tras robar el line y practicar el maul, otra desinteligencia echó por tierra la igualdad.

Para colmo Rio Grande iba a golpear en el final. Luego de varias fases, Kohan marca la diferencia con una pisada y se la cede a Vega, que ingresa solo al ingoal estampando el 13-3 decisivo.

Ushuaia RC cumplió con la lógica
El equipo comandado por Alcides Acosta se medía ante Club Colegio en su reducto a orillas del Rio Pipo y no tuvo contemplaciones con su rival.

Lo vapuleó por 29-3 para seguir soñando con la punta de la etapa regular, aprovechando un nivel excelso de José Gorosito, acompañado siempre por la mano de Agustín Irianni, el pie de Nacho Luis y la racha goleadora de Facundo Zuarez, que en esta oportunidad se animó a patear una de las conversiones.



¿Quién queda primero?
Luego de la novena fecha disputada hoy, la incertidumbre periodística y de los equipos pasa por conocer la tabla oficial de posiciones. Extraoficialmente, el “Verde” riograndense sería el líder escoltado por el “Tricolor” ushuaiense, aunque la duda surge de la cantidad de puntos bonus cosechados por ambos equipos.

Todo está por verse, ya que si bien Rio Grande ganó todos sus encuentros, desde el banco del Ushuaia RC se especula con que recortan la diferencia gracias a los bonus.

No quedará otra que esperar al menos unos días para la oficialización de los cruces de semifinales que pueden llegar a enfrentar a los clásicos rivales de cada ciudad.

El regreso de la ovalada, tras un impás de una semana, será el sábado 17 de noviembre.



Rumbo al Super 12
Los seleccionados fueguinos M-17 y Plantel Superior emprenden rumbo a Córdoba en la jornada de hoy en busca de la defensa del título histórico conseguido el año pasado en el Super 9.

Con la reestructuración que tuvo la Unión Argentina, todo se ha modificado y las uniones en desarrollo que disputaban el Super 9 se verán las caras con tres seleccionados fuertes que se suman como lo son Austral, Cordobesa y Entrerriana.

Para este certamen, la URTF volvió a convocar un mix entre jugadores que actúan en el ámbito local y otros que estudian y juegan en clubes del norte del país. En venideras ediciones ampliaremos acerca de la experiencia del combinado dirigido por Mario Saucedo, Alcides Acosta (1°) y Jorge Caldelari (M-17).

Sintesis
Club Las Águilas 3-13 Rio Grande RHC
Tries:
15’ PT Cristian Kohan (RG) y 40’ ST Leonardo Vega (RG)
Penales: 13’ PT C. Kohan (RG) y 13’ ST Magni (LA)

Ushuaia Rugby Club 29-3 Club Colegio
Tries:
José Gorosito x2 (URC), Lautaro Rowland (URC) y Facundo Zuarez (URC).
Penales/Conversiones: Rios (CC), Luis (URC) y F. Zuarez (URC)