CAEF GANÓ EN RIO GRANDE Y ES EL NUEVO LÍDER DEL CLASIFICATORIO

 Por la tercera fecha de la Zona 1 del Torneo Anual Clasificatorio que organiza la Federación Patagónica de Futbol, CAEF venció 1-0 a Italiano y se trepó a la punta cuando llegamos al intermedio de la etapa clasificatoria con gol de Cejas. En Ushuaia, por su parte, fue empate 1-1 entre Famaillá y AATEDYC en un duelo que no contó con ambulancia.

En busca de la plaza disponible que entrega el Consejo Federal para el Torneo Regional Federal Amateur 2019, la Patagonia Sur continúa su camino rumbo a los cruces mano a mano que irán dilucidando al equipo que obtendrá el premio del certamen clasificatorio que lleva adelante la Federación Patagónica de Fútbol.

Este fin de semana, en el marco de la tercera fecha de la Zona 1, se enfrentaban en el sintético “Hugo Lumbreras” un AATEDYC (Asociación Atlética de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) necesitado de los tres puntos luego de la ajustada caída en Rio Grande con Italiano sobre el final del cotejo y Famaillá, quien no ha encontrado el rumbo en lo que va del torneo tratando de recuperarse porque no le queda mucho tiempo.

Con arbitraje capitalino, encabezado por Bruno Martinez, y sin la presencia de la ambulancia por segundo fin de semana consecutivo, el encuentro se inició con demora en un clima de sol absoluto pero mucho viento.

Durante la primera etapa las condiciones climáticas favorecieron al dueño de casa, que recurrió a los pelotazos para tratar de llegar a sus pilares ofensivos Bossi y González Borja. Más allá de las ganas no había mucho vuelo futbolístico y las ocasiones llegaron por un remate de media distancia de Maldonado y un tiro libre que pegó en el travesaño tras un desvío.


Nicolás González Borja marcó la apertura en Ushuaia.

Pero el crédito de los comandados por Esquivel, González Borja, iba a quebrar el cerrojo en el marcador a los 34 minutos de la etapa inicial. Tomó la pelota en tres cuartos de cancha y con un remate fuerte, bien ubicado, a la derecha del arquero rival desde lejos, estampó el 1-0 que hacía ilusionar a toda la parcialidad azulada.

Ya en el complemento -inició con demora por el reclamo de la visita respecto a la falta de ambulancia- y con Famaillá mejorando gracias al apoyo del viento, Pascasio tuvo la primera con un remate cruzado que no encontró destino de red. AATEDYC tuvo también lo suyo con la buena labor de Paniagua por la banda y Bossi en la medialuna del área, peleando con los centrales de “Fama”, pero en las que tuvo se encontró con la falta de definición.

Y cuando parecía que AATEDYC se llevaba los tres puntos, a los 32’, un tiro de esquina que se hizo interminable por el viento lo superó al arquero Rodríguez y Pablo Lara estaba habilitado detrás de él para empujarla con el arco a su merced.

Pudo ganarlo Famaillá en la desconcertación del local, que ya había sufrido la expulsión de su entrenador por reclamarle al árbitro y además no tenía en cancha ni a Borja ni a Paniagua -sustituidos-.

Lo tuvo Acosta, quien se fue mano a mano ante Rodríguez, pero el “uno” capitalino se redimió del error tapando con un buen achique. No hubo tiempo para más y fue empate, dejando mejor parados a los capitalinos en la previa de la cuarta jornada de las seis previstas por disputarse.


Famaillá encontró la igualdad luego de un fallo del arquero capitalino.

CAEF terminó con el invicto de Italiano
En el norte de la isla se medían CAEF con Italiano teniendo en cuenta que los riograndenses aún no habían perdido tras igualar con Famaillá y doblegar en una de las últimas jugadas del partido a AATEDYC por 2-1 sobre el sintético del Barrio AGP.

Este domingo, con arbitraje de José Gabriel Peñarrieta de Ushuaia, el match se puso en marcha a las 16 como estaba estipulado y fue CAEF el que iba a salir airoso por la mínima gracias a la anotación de Gabriel Cejas.

Planteando un partido posicional debido a la baja de muchos jugadores por diversas razones, ordenado y con el viento a favor, CAEF golpeó de entrada porque a los 20’ ya estaba arriba 1-0 gracias al gol de Gabi Cejas.

El jugador capitalino recibió un pelotazo largo de Cristian Flores y le ganó en velocidad al defensor, yéndose mano a mano con el arquero para estampar la ventaja parcial. Con las condiciones a su favor, los dirigidos por Rodriguez apelaron a la tenencia de pelota para controlar al dueño de casa que tuvo la más clara en un remate de tiro libre que impactó en el travesaño, pero nunca descifró el planteo de CAEF.

Agustín Zapata en una contra pudo estampar el 2-0, pero se lo perdió abajo del arco e Italiano no pudo encontrar la igualdad a pesar de intentar en los últimos minutos.

Argentinos del Sur primero, Ferro YCF segundo
Debido a la baja de los dos equipos de Caleta Olivia, la Zona 2 de la Patagonia Sur se definió entre los conjuntos de Rio Gallegos y El Calafate sin jugar por la clasificación, sino por la ubicación.

En la primera fecha disputada en El Calafate, Ferro YCF se impuso 2-1 y parecía quedarse con el uno, pero en la revancha fueron los calafateños quienes se impusieron 3-2 para adueñarse de la ubicación de privilegio en la zona.

De esta manera, Ferro YCF enfrentará al segundo clasificado de la Zona 1 mientras que Argentinos del Sur lo hará contra el mejor posicionado.


Argentinos del Sur, de El Calafate, se adjudicó la primera posición en la Zona 2.

Patagonia Norte: Mandan Estudiantes y Catriel

Estudiantes de Bariloche en la Zona 1 y Deportivo Catriel en la Zona 2 mandan en la pugna de la Patagonia Norte por la otra plaza que entrega la Federación Patagónica rumbo al Torneo Regional Federal Amateur 2019.

Los barilochenses golearon 3-0 a San Martín de Esquel el fin de semana y acumulan 7 unidades por delante de su escolta, Puerto Moreno, que cayó con Fontana de Trevelín y quedó a 3 puntos.

Por la Zona 2, que sólo está integrada por tres equipos, Deportivo Catriel venció 4-3 a Sportman y es puntero, aunque con un juego más disputado.

Sintesis
AATEDYC 1-1 Famaillá
Goles: 34’ PT Nicolás González Borja (AATEDYC) y 32’ ST Pablo Lara (Famaillá).
Árbitros: Bruno Martinez (Ushuaia), Pablo Ruiz (Ushuaia) y Nicolás Zapata (Ushuaia).
Estadio: Hugo Lumbreras de Ushuaia.
Incidentes: El partido no contó con la presencia de ambulancia.

Posiciones
Patagonia Sur: Zona 1
Pos. Equipo (Ciudad) Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
1 CAEF (Ush) 6 3 2 0 1 4 3 1
2 AATEDYC (Ush) 4 1 1 1 4 4 0
3 Italiano (RG) 4 3 1 1 1 3 3 0
4 Famaillá (RG) 2 0 2 1 3 4 -1

Patagonia Sur: Zona 2
Pos. Equipo (Ciudad) Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
1 Argentinos del Sur (El Calafate) 3 2 1 0 1 4 4 0
2 Ferro YCF (Rio Gallegos) 3 2 1 0 1 4 4 0