COLEGIO “A” ES EL CAMPEÓN PROVINCIAL

(Por El Sureño)

 En un vibrante y emotivo encuentro, que tuvo un final para el infarto, el equipo de Colegio del Sur “A” de Ushuaia venció 74 a 71 al conjunto de Yoppen, y se consagró campeón del torneo Provincial 2018 de Primera División.

En lo que fue el tercer y definitivo encuentro del play-off de la serie final, disputado el viernes por la noche en el gimnasio municipal Hugo Favale de nuestra ciudad, el equipo capitalino tuvo que trabajar duro para eliminar a la visita, que llevó la definición a un tiempo suplementario luego de igualar el juego 67-67. En tiempo extra, el dueño de casa finalmente se quedó con la victoria.

El certamen, organizado por la gente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, coronó oficialmente por primera vez en su corta historia basquetbolística al conjunto de Colegio del Sur, mientras que Yoppen quedó segundo y tercero finalizó el equipo de Club de Amigos de Ushuaia. El goleador del torneo fue Emanuel Nanco y el Jugador Mas Valioso fue el ushuaiense Andrés Greco quien jugó un partidazo.

En los cinco adicionados
Hubo que llegar al tiempo suplementario para definir al nuevo campeón del básquetbol fueguino. El viernes por la noche, en un partidazo y con un gran marco de público que acompañó a los protagonistas, el equipo de Colegio del Sur “A” consiguió el triunfo que mas deseaba y que le permitió quebrar la paridad en la serie final para poder así coronarse como el mejor de la temporada de Primera División en toda la provincia.

Los primeros dos cuartos fueron muy parejos, pero el dominio tuvo variaciones. El equipo de Yoppen arrancó mejor que el dueño de casa y de la mano del Tucu Gutiérrez y sus triples, sacó una diferencia de seis puntos que marcó el comienzo. Pero con el correr de los minutos Colegio se fue asentando en la cancha, y en el segundo cuarto con el aporte de Andrés Greco y Lucas Valinotti el equipo de Colegio dio vuelta el marcador y cerro el primer tiempo arriba por tres 35-32.

Luego de una severa lesión (que fue mas grave que un esguince de tobillo), sufrida en el segundo partido, Greco era la duda de Colegio, pero el enorme jugador ushuaiense no se quería perder el juego definitivo y sin dudarlo, se infiltró para calmar el dolor y jugó todo el partido (sin salir un minuto). Y mas allá de que no podía correr, ni saltar, ni lanzar con comodidad, el alero de Colegio y emblema se cargó el equipo al hombro y llevó a sus compañeros al frente.

En el tercer cuarto se pudo ver el nivel mas flojo de Yoppen con muchas distracciones defensivas e impresiciones en sus lanzamientos y Colegio mantuvo la intensidad, llegando a sacar 13 puntos de diferencia (la máxima de la noche), con buenas apariciones de Valinotti (dos triples importantes) y de Adrián Weitner.

Pero los conducidos por Cote Romano no bajaron los brazos y en el último cuarto salieron a dejar todo. Presionaron bien, doblaron marcas y generaron pérdidas en el rival que ya comenzaba a sentir el cansancio. Así los azules descontaron y a falta de tres minutos para el final se pusieron cinco abajo (65-60).

Colegio se quedó sin gol y una seguidilla de pérdidas generó que Yoppen, con Ema Nanco y Diego Calderón, empujen tanto que igualen el juego en 67, para forzar el tiempo suplementario.

En la prórroga, los dos equipos mostraban un gran cansancio y la presión del público comenzaba a sentirse. El estadio era un hervidero y los jugadores lo sentían. Yoppen falló los cuatro últimos simples que fueron clave (un déficit muy claro en todo el partido) y Colegio -con una leve ventaja- manejó el reloj y terminó cerrando el juego con la experiencia de sus jugadores.

Yoppen tuvo la última bola pero no pudo y Colegio terminó festejando con su gente, con puños apretados al aire, un triunfo que lo deja como en nuevo campeón del básquetbol de Tierra del Fuego.

Síntesis
Colegio del Sur “A” (67) 74 – 71 (67) Yoppen
Colegio del Sur “A” (Ushuaia): 10-Kevin Bleuer (0), 8-Lucas Valinotti (22), 32-Andrés Greco (21), 44-Gonzalo Martín (1) y 21-Mauricio Allaman (4). FI. Ingresaron luego: 5-Ignacio Unzué (3), 25-Ignacio Morales (9), 23-Germán Boechat (2), 9-Adrián Weinert (8), 14-Pablo Agüero (4) y 11-Cristian Weitner (0). E: Pablo Tucci.
Yoppen (Río Grande): 9-Diego Calderón (20); 5-Emanuel Nanco (19); 4-Facundo Gutiérrez (22); 8-Leandro Guevara (2); 12-Matías Calderón (3). FI. 14-Emanuel Vallese (2); 6-Adonis Castillo (0); 7-David Lucena (0); 10-Luis Espinal Peña (0), 13-Exequiel Barcia (0), 11-J.Espinal (0), 15-Néstor Layus (3). E: Jorge Romano.
Cancha: Gimnasio Municipal Hugo Favale.
Árbitros: Guillermo Bonifacini, Braian Stanford y Paula Castro.
Parciales: 14-17; 21-15; 23-15; 9-20. TS: 7-4.
Progresión: 14-17; 35-32; 58-47; 67-67.TS: 74-71.
Goleador: F. Gutiérrez (Yoppen) y L.Valinotti (Colegio) – 22 puntos.
Incidencias: No se registraron.