HOY SE LANZA LA VUELTA TDF HISTÓRICA

(Por El Sureño)

 La segunda edición de la “Vuelta a la Tierra del Fuego Histórica” tendrá su lanzamiento oficial y será este viernes 19 de octubre en las instalaciones del “Centro Cultural Alem” riograndense, ubicado en avenida Belgrano esquina Alberdi, a partir de las 18:00.

El evento protocolar es una presentación formal de lo que será la segunda edición de esta particular competencia de enduro que tiene como objetivo mantener viva la rica historia de 35 años con que cuenta y que la ubica como la mas antigua del país; que ya tiene una reconocida trayectoria a nivel local, regional y nacional.

Es por ello que desde el Moto Club Río Grande invitan a simpatizantes, pilotos, mecánicos, y público en general para presenciar el acto protocolar que dará inicio a toda una serie de actividades previas que forman parte de la competencia.

La apertura formal de la prueba contará con la presencia del nuevo presidente del Moto Club Río Grande, Daniel Brizuela, como principal anfitrión de la gala, además de autoridades gubernamentales, municipales y provinciales, como así también de las distintas fuerzas que participan en la logística del acontecimiento.

El acto de lanzamiento servirá para dar por comenzada oficialmente la prueba y para que los pilotos comiencen a ultimar detalles administrativos que hacen también a la competencia.

En esta recreación histórica se busca recordar y mantener el espíritu amateur y aventurero de los primeros años, de sus pilotos y el público que los empezaba a conocer y adoptarlos como referentes.

Esta nueva propuesta para los antiguos competidores amantes del motociclismo se disputará este año el próximo sábado 27 de octubre a partir de las 09:00, partiendo desde nuestra ciudad y llegando hasta la zona del río Olivia en dos pruebas cronometradas que luego detallaremos.

Se vienen las inscripciones
En lo que se refiere a las inscripciones se realizarán del sábado 20 al miércoles 24 de octubre en la sede social del Moto Club Río Grande (Arturo Illia 864 PB “B”), o por correo electrónico a la dirección: motoclubrg@hotmail.com y tendrá un valor de $500 (quinientos pesos).

Según se supo ya hay varios pilotos interesados en participar de esta prueba y se espera que se presenten algunos conductores de aquel grupo de 14 “guerreros” que en 1984 realizaron la primera edición.

Es obligatorio para los participantes el pago del seguro y tener certificados médicos para presentar a los responsables de CAMOD Delegación Tierra del Fuego.

Para esta segunda edición se utilizará el formato de “Prueba Cronometrada” tal cual se usa en lo que es el “Gran Premio de la Hermandad Histórico” que ya se ha instalado en el calendario del deporte motor y que ha sido bien recepcionado por el publico fueguino.

¿Cómo sera el recorrido?
Con el fin de revivir un poco más de esta rica historia del motociclismo provincial, la largada simbólica se realizará frente a la Comisaría Primera de la Policía Provincial (Av. Belgrano 750), que fue el lugar desde donde se largó la primera edición de esta competencia. En tanto que está previsto que culmine en las adyacencias a la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de Ushuaia, que era donde llegaban históricamente las máquinas en sus primeras ediciones.

La comunidad de Río Grande tendrá la posibilidad de apreciar las motos y cuatriciclos que participen y compartir momentos con algunos de los pilotos históricos que serán parte de este evento.

La acción comenzará bien temprano con la largada simbólica en la Comisaría Primera y allí se irá en enlace hasta la rotonda de la Trucha. Transitando por Av. Belgrano, Av. San Martín, hasta la Ruta N° 3 y de allí hasta el monumento a La Trucha, lugar de largada oficial del evento.

Tras la largada, los participantes irán por la ruta N° 3 hacia el sur, hasta llegar a la ruta F y por ésta hasta el lago Yehuin. Hasta allí será el primer tramo cronometrado de regularidad, antes de la llegada al lago.

El segundo tramo será desde la ruta H, hasta la ruta N° 3, llegando a Tolhuin. Allí, los protagonistas se tomarán un tiempo para descanso, reagrupamiento y desde la organización le brindarán un refrigerio a los pilotos como muestra de agradecimiento para quienes forjaron, con su espíritu aventurero, esta competencia, resaltando así los valores de aquellos que hicieron historia en el motociclismo de nuestra provincia, como son el compañerismo, solidaridad, camaradería, esfuerzo, unión, respeto y aventura.

Luego irán encolumnados por el camino del lago hasta la Hostería Kaiken, y luego tomarán el camino de la Laguna del Indio, todo por adentro del bosque para salir unos metros antes del río Valdez. Ahí tomarán la ruta hacia la Hostería Petrel, se recorrerá el viejo camino de la ruta N° 3 hasta el Mirador del Lago.

Y desde el mirador, tras un agrupamiento, partirán hacia Ushuaia, mas precisamente hasta la zona del río Olivia que es habitualmente donde termina la competencia original.

Se realizará un reagrupamiento en la zona del río Olivia y desde allí se iniciará el desfile de todos los pilotos hasta la rotonda de la entrada a la ciudad de Ushuaia, se tomará la calle Perito Moreno, calle Maipú, finalizando en la plaza Evita, en la esquina de Maipú y Roca o frente a la Casa de Gobierno. En Ushuaia, como cierre de esta 2° edición, habrá un agasajo a todos los pilotos participantes y entrega de presentes.