YOPPEN VENCIÓ A COLEGIO Y TODO SE DEFINE EN EL TERCERO

(Por El Sureño)

 El conjunto de Yoppen consiguió un valioso triunfo, al vencer en la jornada de ayer el equipo ushuaiense de Colegio de Sur “A” por 68 a 59, y de esa manera llevó la serie final a un tercer y definitivo encuentro que determinará al nuevo campeón del básquetbol provincial.

En un atractivo juego final, los conducidos por Cote Romano jugaron un muy buen partido en el plano defensivo y contaron con la figura excluyente de Emanuel Nanco quien terminó con 35 puntos y no solo que fue el goleador del juego sino que también hizo jugar a sus compañeros con cada una de sus intervenciones.

El equipo de Colegio del Sur sintió la importante baja de su figura, Andrés Greco, quien apenas comenzaba el juego, se torció el tobillo izquierdo tras un lanzamiento y el fuerte dolor y la rápida hinchazón no le permitieron continuar en cancha.

Yoppen, aprovechó la situación y logró vencer la resistencia de un equipo de Colegio, que golpeado por la perdida de su figura, igual le hizo fuerza, sobre todo con un aguerrido juego interior que por momentos complico al conjunto riograndense.

Con este resultado, el equipo de Yoppen igualó la serie de play-off y forzó la misma a un tercer y definitivo partido que todavía no tiene fecha de disputa. Desde la Federación de Basquetbol de tierra del Fuego no confirmaron la fecha de disputa ya que varios jugadores de Colegio tienen compromisos deportivos con sus equipos de formativas fuera de la provincia y ademas se acerca la fecha de la instancia nacional de los Juegos Evita, en donde varios jugadores están asignados a alguna función en dicha competencia. Una fecha tentativa sería el sábado 20 de octubre, aunque habrá que ver cual es la disponibilidad de ambos equipos.

El golpe de Yoppen
Luego de dos minutos con muchas impresiciones, el juego comenzó a inclinarse lentamente para el lado del equipo de Yoppen que de la mano de Emanuel Nanco y con los lanzamientos del perímetro del Tucu Gutierrez, comenzaba a hacer una cómoda diferencia en el marcador.

El golpe que generó la perdida de Andrés Greco golpeó duramente a los visitantes que no encontraban la forma de vencer el cerrojo defensivo que proponía el rival, quienes en algunos casos, doblaban y hasta triplicaba la marca con una presión asfixiante sobre el balón.

El primer cuarto se fue con un claro 19-12 para Yoppen que, con rápidos contraataques lastimaba a un endeble conjunto de Colegio que sufría mucho la falta de balance defensivo.

En el segundo capitulo, Yoppen aprovechó y logró sacar una cómoda ventaja de 17 puntos (31-14), aprovechando el buen momento de Nanco y varias buenas apariciones de Emanuel Vallese, quien se hizo fuerte debajo de los tableros ante los grandotes de Ushuaia que hacían un fuerte trabajo.

En el ultimo tramo del segundo parcial, los colegiales achicaron diferencias y en una ráfaga de puntos, entre los que aparecen un triple de Boechat, un buen trabajo de Gonzalo Martín y seis puntos de Lucas Valonotti, el rival se volvió a poner en juego para cerrar el primer tiempo abajo solo por siete, 35-28.

En el complemento, el tramite del juego seguía siendo parejo, pero en Colegio se enchufó Valinotti y con sus puntos los ushuaiense achicaron diferencia y se pusieron a solo un doble de distancia.

Diego Calderón manejaba los hilos del equipo, pero todos estaban muy acelerados y por momentos abusaban de los lanzamientos de larga distancia, los cuales en la mayoría de las ocasiones no terminaban siendo efectivos.

En el cierre del tercer cuarto una bomba del Tucu Gutiérrez y un par de buenas intervenciones de Nanco le permitieron a Yoppen alejarse nuevamente y cerrar las acciones por nueva arriba, 53-44.

Las cosas en el ultimo cuarto fueron palo y palo. La tónica del juego no se modificó. Aparecieron las lagunas ofensivas de Yoppen y Colegio no las supo aprovechar. Emanuel Nanco siguió siendo determinante y mas allá de que le pusieron marca personal en toda la cancha, el alero de Yoppen se las ingenió muy buen para desmarcarse y aparecer con facilidad frente al aro y sumar para su equipo.

Un triple y un doble del propio Nanco encendían a la parcialidad de Yoppen que ya palpitaba la llegada del triunfo. Mientras que del otro lado la respuesta aparecía de las manos de Ignacio Morales quien tomó el control del balón y busco siempre poner a su equipo adelante.

El juego por momentos se hizo friccionado, sobre todo en la zona pintada en donde los mas grandes chocaban constantemente. Así fue que los jugadores internos de ambos equipos se fueron cargando de faltas personales.

En penalidad Yoppen, Colegio sumaba desde la linea y achicaba las distancias, pero en el momento mas crítico apareció nuevamente Nanco para alejar a su equipo luego controlar la diferencia con el paso de los segundos.

En los últimos minutos Yoppen planchó el partido movió la bola y comenzó a jugar con el reloj y la desesperación del rival. Los ataques fueron mas extensos y Colegio, con pocas respuestas, no podía descontar en el marcador.

Una perdida a falta de dos minutos para el final derivó en un doble de Diego Calderón y ahí prácticamente se definió la historia. Colegio muy cansado intentó cortar con falta en el final, pero ni eso le salio. Yoppen movió la bola y luego sumó desde la linea para cortar con el dominio de Colegio y sentenciar el juego en su favor.

Síntesis
Yoppen 68 – 59 Colegio del Sur “A”
Cancha: Gimnasio Colegio Haspen.
Árbitros: Guillermo Bonifacini, Braian Stanford y Enzo Solís.
Parciales: 19-12; 16-16; 18-16; 15-15.
Progresión: 19-12; 35-28; 53-44; 68-59.
Goleador: Emanuel Nanco (Yoppen) – 35 puntos.

Serie final
Juego #1 Colegio del Sur “A” 80 – 74 Yoppen
Juego #2 Yoppen 68 – 59 Colegio del Sur “A”