ITALIANO Y FAMAILLÁ, EN TABLAS

(Por El Sureño)

 Los equipos de Italiano y Famaillá no se pudieron sacar ventajas y terminaron empatando 1-1 en un discreto partido de fútbol, disputado ayer por la tarde en la cancha municipal riograndense, que marcó el comienzo del Torneo Anual Clasificatorio que entregará un pasaporte al nuevo Torneo Regional Federal Amateur.

En la Zona 1 de la Región Sur los dos equipos riograndenses finalizaron igualados; mientras que en el otro partido del grupo, en Ushuaia, el conjunto de AATEDYC venció 2-1 a CAEF y comenzó su participación con el pie derecho en este competencia regional.

De esta manera AATEDYC es el único líder de la Zona 1 y la próxima fecha visitará nuestra ciudad para medirse con Italiano, mientras que Famaillá viajará hasta nuestra ciudad para enfrentarse con el conjunto de CAEF.

Se repartieron puntos
En lo que fue el comienzo oficial de la temporada del fútbol al aire libre, y con un viento típico de la zona y la época del año, los equipos de Italiano y Famaillá protagonizaron un partido bastante flojo.

Está claro que por ser el primer partido y por el fuerte viento que reinaba no íbamos a estar en presencia de un gran juego, pero los protagonistas tampoco hicieron demasiado como para brindar un buen espectáculo. Los dos equipos no jugaron bien y el empate terminó siendo justo.

Después de un primer tiempo apático y con muy pocas situaciones de peligro, en el complemento Italiano arrancó con todo y tras dos avances consecutivos llegó el primer gol del partido. Apenas habían transcurrido 4 minutos y un centro desde la derecha cayó en el área justo para la aparición por sorpresa del recién ingresado Nicolás Gallo quien conectó de cabeza, de pique al suelo, y puso el 1-0 para los azzurros.

Y cuando parecía que estaba todo dado para que Italiano acorrale en su propia cancha a Famaillá, que aparte del marcador desfavorable tenía el viento en contra, nada de eso sucedió. Los tucumanos comenzaron a tocar la pelota por bajo y a meter pelotazos cruzados a la defensa adelantada de Italiano y así comenzaron a generar situaciones de peligro.

Famaillá jugaba mejor con el viento en contra, que cuando le tocó tenerlo como aliado en sus espaldas, y desde los pies de Sebastián Pascacio y la velocidad de Carlos Barrionuevo comenzó a preocupar al rival.

Italiano se fue quedando y le costaba mucho generar una situación clara de peligro. Y para colmo de males una escapada por la izquierda del ataque tucumano derivó en los pies de Barrionuevo, quien abrió mas a su izquierda para la entrada de Pablo Lara quien la tomó como venía y la clavó en un ángulo arriba para decretar el 1-1 final con el que terminó el juego.

¿Cómo se juega esta instancia?
En lo que tiene que ver con el Torneo Anual Clasificatorio -reemplaza al Federal C y es organizado por la Federación Patagónica- las cuatro plazas que tiene Tierra del Fuego han quedado en poder de AATEDYC (Ushuaia 1), CAEF (Ushuaia 2), Famaillá (Río Grande 1) e Italiano (Río Grande 2).

El formato de disputa es simple, con una zona a ida y vuelta entre los elencos de la provincia, clasificando los dos mejores ubicados para el playoffs con los elencos santacruceños, Argentinos del Sur (El Calafate) y Ferrocarril YCF (Río Gallegos), que son los únicos dos que participarán en esta instancia ya que los equipos de Caleta Olivia desistieron de competir.

Las fechas serán consecutivas, es decir, se disputarán sin descanso una atrás de la otra llegando a la sexta el 11 de noviembre. De no mediar problemas ni cambios, el 18 y 25 de noviembre serán las semifinales en tanto que el 2 y 9 de diciembre se definirá la única plaza que entrega tanto la Patagonia Sur como la Norte para el Torneo Federal Regional Amateur 2019.

Síntesis
Famaillá 1 – 1 Italiano
Goles: 4’ ST Nicolás Gallo (I), 34’ ST Pablo Lara (F).
Árbitro: Gabriel Peñarrieta.
Cancha: Sintética municipal.
Cambios: 14-Ever Gramajo por 3-Barrionuevo, 16-Nicolás Rin por 8-Pérez y 13-Pablo Lara por 9-Saracho en Famaillá. 14-Nicolás Gallo por 11-Seselj y 15-Alex Quiontero por 9-Amado en Italiano.
Amonestados: Gramajo en Famaillá; Oyarzo y Quintero en Italiano.
Expulsados: Coronel en Italiano por doble amonestación.