CLUB DE AMIGOS EN EL PODIO PROVINCIAL

(Por El Sureño)

 Este sábado, en las instalaciones del gimnasio del Colegio Haspen de Río Grande, se disputará el segundo partido de la serie de playoff de las finales del torneo Provincial de básquetbol entre los equipos de Yoppen y Colegio del Sur “A”.

Será la revancha de lo sucedido hace unos diez días atrás, cuando el equipo de Colegio del Sur “A” se quedó con el primer juego de la serie de playoff, tras imponerse por 80 a 74 en un partido disputado en nuestra ciudad.

El resultado final no hizo más que poner arriba al equipo ushuaiense, quien ahora es el que domina las acciones de esta apasionante definición ya que se sacó la presión de ganar y ahora toda la responsabilidad la tiene Yoppen, quien necesita un triunfo en casa para poder forzar a un tercer y definitivo partido, si no, habrá fiesta de Colegio en tierras riograndenses.

Luego de estos días de “parate obligado”, los dos equipos llegan al duelo un poco más descansados y seguramente que estaremos en presencia de un partido realmente emocionante. Por un lado los experimentados ushuaienses Andrés Greco y Lucas Valinotti intentarán levantar un nuevo trofeo, esta vez con Colegio del Sur; mientras que por el otro lado Emanuel Nanco y el Tucu Facundo Gutiérrez buscarán sumar un triunfo como local que les permita igualar la serie y llevar la definición a un tercer partido.

La serie está abierta, y si bien es Colegio quien tiene una leve ventaja, todo puede pasar en el próximo juego ya que los dos equipos son muy parejos y seguramente ambos buscarán coronarse como nuevo campeón del basquetbol fueguino.

Amigos quedó tercero
El pasado sábado se disputaron tres partidos, dos de ellos en la divisional U17 y el restante en Primera división, correspondiente al decisivo juego por el tercer puesto de mayores. Y allí el equipo ushuaiense de Club de Amigos se impuso a Metalúrgico por 66 a 63 y se quedó con al tercer escalón del podio de este torneo Provincial 2018.

El cotejo, disputado en el gimnasio municipal “Hugo Italo Favale” de Ushuaia, finalmente consagró el conjunto de Club de Amigos, que venía de recibir dos cachetazos ante Yoppen en semifinales, se recuperó frente a otro equipo golpeado como Metalúrgico, que con varias ausencias importantes no pudo sumar un triunfo en el último partido de la temporada.

El equipo de Pablo Márquez tuvo un comienzo arrollador, quedándose con el primer cuarto 18-9, con un buen trabajo de Maximiliano Guevara (goleador del juego con 27 puntos) y de Juan Pablo Zamora.

Pero poco a poco, Amigos comenzó a achicar la diferencia y al cierre del primer tiempo quedó abajo solo por cinco, 33-28, gracias a un buen aporte de Alejandro Heredia y de Gustav Petelko, quienes se hicieron fuertes en el goleo de los capitalinos.

En el tercer capítulo, el juego fue sumamente parejo. Maxi Guevara seguía siendo la opción más importante en el goleo del equipo de Metalúrgico, mientras que en los locales los puntos de Petelko y las bombas del “Cone” Luciano Rodríguez, mantenían la ilusión de los últimos campeones del básquetbol fueguino.

En el último parcial los ushuaienses se hicieron fuerte y terminaron de quebrar la resistencia del equipo de Metalúrgico quien no pudo aguantar la presión del rival y se vio doblegado en los instantes finales por un Amigos que buenas apariciones de Franco Barreca y la efectividad de Rodríguez terminó de cerrar el juego arriba por tres, 66-63.

Metalúrgico primero en U17
Previo al choque por el tercer puesto, el equipo de Metalúrgico en la categoría U17 se enfrentaba justamente con Club de Amigos, y allí el triunfo quedó en manos de los riograndenses por 54 a 43.

Con este resultado, el equipo que conduce Braian Stanford, sumó su octavo triunfo consecutivo en el torneo y finalizó la fase regular primero e invicto, mientras que Club de Amigos, que ganó luego el segundo partido de la jornada a Universitario (64-55), finalizó en el segundo lugar del campeonato.

Así las cosas Universitario quedó en el tercer puesto y Yoppen se ubicó en el cuarto lugar, consiguiendo la clasificación para el cuadrangular final que se disputará en los próximos días y que determinará al próximo campeón de la divisional.

La semana próxima
La intención de la gente de la Federación es ir terminando con los campeonatos en las distintas divisionales, es por eso que este fin de semana se diagramaron varios partidos que tienen que ver con las categorías U13 y U15 masculino con la visita de Escuela Nº 3 de Ushuaia, y con las categorías U15 y U17 femenino con la visita de Club de Amigos.

Además también se completarán los partidos de la fase regular de la Primera División Femenina, con el objetivo de también darle una definición a ese campeonato con un “Cuadrangular Final” que decretará al nuevo campeón 2018 del básquetbol fueguino entre las damas.