EMMA YANZI VUELA ALTO RUMBO A INGLATERRA

La primera jugadora profesional fueguina de hockey en el exterior, Emma Yanzi, sumará una nueva experiencia en el viejo continente durante los próximos días. Será incorporación del Leicester inglés, elenco que milita en la Conferencia Norte de aquel país, después de representar a la Primera Damas de TDF en el Argentino Selecciones Pista que se llevará a cabo en Rio Gallegos.

Siguen lloviendo buenas noticias para las fueguinas avizorando en el horizonte un futuro prometedor. Emma Yanzi es la más representativa, no sólo por haber demostrado su jerarquía cuando vistió por 10 años la camiseta del Club Atlético River Plate en la órbita metropolitana, sino por ser la primera que jugó profesionalmente en Europa con el Cambrai HC.

Pero antes pasaron el título del Panamericano Venezuela 2010 y el subcampeonato de Uruguay 2014 con la Selección Argentina de Pista, además de la Copa del Mundo Poznan 2011 donde también estuvo la “Colo” Rios.

A inicios del 2015, una oportunidad de jugar la etapa de pista en Francia vistiendo los colores del Cambrai golpeó su puerta y no dudó. Debido a su gran rendimiento, la llamaron no sólo para el campeonato de Indoor, sino también para Césped.

Tras su periplo francés concluido en 2016, el entrenador argentino Andy Knutzen la llamó desde Alemania para que sea estandarte del Klipper THC que había descendido de la Bundesliga y necesitaba recuperar su espacio en la máxima. Yanzi viajó a hacer la doble temporada -Césped y Pista-, consiguiendo el título y ascenso en el ámbito Indoor cumpliendo los objetivos.


Emma Yanzi fue tercera en sus dos experiencias con el Cambrai francés en Pista.

Tras volver por el lapso de un año a su ciudad natal, Ushuaia, para vestir los colores de Colegio del Sur y trabajar en las formativas, una nueva oportunidad golpea su puerta. “Hace unos meses atrás me contacté con el Leicester HC para ir a jugar allá. En ese momento la federación inglesa no permitía extranjeros, pero hace menos de un mes se volvieron a contactar preguntando si seguía interesada ya que ahora podían recibir extranjeros. Tuvimos algunos intercambios de mails hasta que logramos llegar a un acuerdo. El 8 de octubre viajo para allá por 6 meses ininterrumpidos”, comenzó diciendo Emma en diálogo exclusivo.

Y agregó que “siempre es positivo. Es algo que venía buscando desde que volví de Alemania o tenía presente como cuenta pendiente. Hacer lo que más me gusta de forma profesional es un privilegio. Y no solo desde lo deportivo, la posibilidad de viajar, de conocer otros lugares, otra gente, otras culturas. Me encanta jugar al hockey y viajar y de esta forma puedo cumplir ese sueño”.

Mirando el ranking mundial se estima que en Alemania e Inglaterra está el mejor nivel, aunque ahora a Emma le toque jugar en la segunda categoría de la Premier, dentro de la Conferencia Norte. “El Leicester HC estuvo muchos años en la Primera, pero les tocó descender y ahora están buscando recuperar la plaza. Mientras estuve en Alemania, estuve de paseo unos días en Londres, pero ahora podré conocer mucho más de todo el país”, aclara entusiasmada.

“En cuanto a mi carrera me encontraba entrenando a varias categorías del club, cosa que me hizo dudar un poco ya que veníamos haciéndolo en gran forma y además de eso jugando en la Primera del club, casi en los playoffs, pero puse en la balanza y hoy elijo jugar afuera. Me quedan pocos años como jugadora y esta experiencia si bien ya la viví, creo que tendrá su condimento diferente y sobre todo siendo otro país. Me sirve para crecer. Hoy no solo viajo con la visión de jugadora sino también de entrenadora y estas posibilidades no se pueden dejar pasar”, concluyó.


Con el Klipper, Yanzi obtuvo el ascenso a la Bundesliga.