LOS OLIVERA. EXPULSADOS DEL FUTSAL AFA RIOGRANDENSE

(Por El Sureño)

 Después de mucho tiempo de espera el Tribunal de Disciplina del Departamento de Futsal AFA tomó la dura decisión de expulsar a los primeros actores de este deporte, algo que no había ocurrido en los primeros diez años de vida que lleva la disciplina en Río Grande, porque si bien hubo jugadores que recibieron varios años de suspensión nunca antes una expulsión de la Liga.

Y se trata de un jugador y un dirigente de Unión Antártida Argentina, los hermanos Damián y Fernando Olivera, quienes protagonizaron una gresca junto al dirigente Víctor Caliva y Pablo Cobián tras un partido clave de los Playoffs del certamen Apertura y por la supuesta mala inclusión del jugador Nicolás Tumkiewicz, protesta que llegó hasta el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de Fútbol.

Tanto el jugador como el ayudante de campo, en realidad eran miembros del cuerpo técnico de Julio Chávez, sólo podrán regresar a esta actividad en caso que haya una amnistía por parte de la Liga Oficial de Fútbol, entidad que rige la disciplina.

Se tomaron muchas declaraciones, muchos integrantes de ambas instituciones desfilaron por la sede del Departamento de Futsal AFA, como así también algunos testigos circunstanciales que se encontraban en las veredas del gimnasio municipal de la Margen Sur y así no sólo que tomaron la drástica decisión de expulsar a los hermanos Olivera sino que también fue sancionado el jugador Nicolás Zurita de la misma institución, a quien le dieron un año de pena por participar del lamentable hecho; mientras que para los dos miembros del club Defensores, uno de ellos miembro además del Departamento de Futsal AFA y para el dirigente de Unión, Roberto Olivera, solo un apercibimiento y duras penas económicas para los dos clubes.

Unión Antártida Argentina ya apeló la determinación del Tribunal, no solo para frenar las expulsiones de los hermanos en cuestión, entendiendo que sí tuvieron parte de la gresca con la gente de Defensores pero entienden que la medida fue demasiado drástica para ellos y muy benévola para los otros partícipes de la pelea que se desató fuera del gimnasio.

Pero sobre todo apeló por la sanción de Nico Zurita quien en el video que se viralizó por distintas redes sociales lo único que intenta hacer es separar a las partes, jamás fue de la pelea, por lo que ahora habrá que aguardar la respuesta del Tribunal.

Lo que dice el Tribunal
Que a raíz del episodio de violencia que involucró a dirigentes y cuerpo técnico de los clubes “Defensores” y “Unión Antártida Argentina”, y que se produjera fuera de las instalaciones del gimnasio municipal de la Margen Sur en fecha 21/07/2018.

Y considerando:
El día 24/07/2018 ingresa al Tribunal de Disciplina de A.F.A. una nota dirigida por el club “Defensores” a fin de que se investigue la agresión física que sufrieran el Sr. Víctor Caliva y el Sr. Pablo Cobián.

Asimismo, en el mismo día ingresa nota del Sr. Víctor Caliva, como particular damnificado y ofendido, relatando lo acontecido, efectuando un razonamiento de cómo estos eventos afectan la disciplina; pidiendo la intervención del tribunal y ofreciendo prueba a tal evento, la cual se funda en un video que circuló por diferentes medios y posteriormente a ello prueba testimonial.

Que bajos estas circunstancias, se solicita al club “Unión Antártida Argentina” que efectúe un descargo de cómo se sucedieron los hechos, y ofrezca prueba a fin de acreditar sus dichos; ello en razón de que hasta ese momento no había efectuado presentación alguna al respecto.

Que en fecha 02/08/2018 efectúa presentación el referido club, dando una versión diferente de cómo se desencadenaron los hechos de violencia y ofrece prueba testimonial y documental.

Que a partir de ese momento, con la prueba ofrecida, el Tribunal de Disciplina procede a abrir la causa a prueba e investigar los hechos para adoptar las medidas disciplinarias que Infra se exponen.

Destacando que asimismo y para mejor proveer, se dispusieron medidas probatorias diferentes de las ofrecidas por las partes, por este Tribunal.

Bajo esta plataforma fáctica, y de lo que ha surgido de la producción de la prueba, el Tribunal Resuelve:
1.- Expulsar a los jugadores Damián Olivera y Fernando Olivera, de la liga oficial de Futbol Río Grande, Departamento de Futsal, por hallar su conducta reprochable en calidad de agresores, en los términos del art. 155 inc. b y 287 inc. 6° del Reglamento de Transgresiones y Penas. Teniendo especialmente presente la calidad de dirigente de la liga del Sr. Víctor Caliva.
2.- Suspender al jugador Nicolás Zurita, por el término de un año, a partir del día de la fecha, conforme las previsiones del art. 287, inc. 5 de. R.T.yP.
3.- Efectuar un llamado de atención al Sr. Pablo Cobián, Víctor Caliva y Roberto Olivera, quienes en sus respectivos roles de cuerpo técnico, dirigentes de la liga y de clubes respectivamente, deben adecuar sus conductas a tales cargos, propendiendo a que no se generen hechos de violencia, ni se vea afectada la imagen de la disciplina de cara a los espectadores y público en general que acompaña este deporte.
4.- Establecer una multa de $10.000 para el Club Defensores y una multa de $15.000 para el Club Unión Antártida Argentina en los términos del art. 287, inc. 1°.
5.- Notifíquese a los interesados, a los efectos de poner en conocimiento de lo aquí dispuesto mediante las vías de comunicación utilizadas habitualmente por la liga, que suple la función del Boletín Oficial.

Partidos suspendidos
El domingo por la noche debían disputarse dos cotejos más correspondientes a la quinta fecha del Torneo Clausura en Primera División, sin embargo los dos juegos en el gimnasio de la Margen Sur fueron suspendidos por pedido de instituciones que hasta horas antes habían disputado la final del Patagónico Sub 17, nos referimos a Estrella Austral que debía medirse ante Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y Progreso que debía jugar ante Club de Amigos.

El viernes se desarrollaron dos juegos, el que Metalúrgico derrotó 5 a 3 a San Isidro, y la victoria de Defensores 5 a 2 sobre Parque Futsal.