COLEGIO "A" Y YOPPEN ABREN LA FINAL PROVINCIAL

(Por El Sureño) 

Colegio del Sur de la ciudad de Ushuaia jugará su segunda final oficial este sábado cuando se enfrente con el conjunto de Yoppen de Río Grande, en lo que será el primer duelo de la serie decisiva del Torneo Provincial que organiza la gente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego.


En un play-off pautado al mejor de tres encuentros, el primer cruce entre ambos será este sábado por la noche (21:00) en la capital provincial, mas precisamente en las instalaciones del gimnasio municipal “Hugo Italo Favale”, con televisación de la TVP Fueguina.

Será seguramente una serie apasionante ya que se enfrentan dos equipos muy similares en el juego, pero cada uno con su particularidad y sus armas individuales, que son determinantes en los pasajes del juego mas difíciles.

El conjunto de Yoppen fue el primero en acceder a las finales gracias a su doble triunfo en semis sobre el último bicampeón, Club de Amigos, a quien lo eliminó tras ganarle primero en Ushuaia (78-70) y luego en nuestra ciudad (78-75).

Por su parte, el equipo de Colegio del Sur “A” viene de trabajar duro para conseguir el pase a la última instancia. El tricolor ushuaiense eliminó a Metalúrgico en una serie muy pareja que llegó a un tercer y definitorio partido en donde los capitalinos ganaron con comodidad, aprovechando algunas incidencias y ausencias importantes en el equipo de la UOM.

El primer partido de la serie lo había ganado Metalúrgico en Ushuaia (77-75), luego Colegio ganó en Río Grande (80-56) y finalmente los colegiales, que habían finalizado segundos en la fase regular, aprovecharon la ventaja deportiva para definir en casa y allí se impusieron por gran diferencia (95-63).

Con los dos equipos ya en la fase final, comienza a definirse el certamen para los mayores quienes buscaran coronar a un nuevo campeón para el basquetbol fueguino, ya que ninguno de los dos equipos tuvo la chance de conseguir un título oficial de carácter provincial. El que mas cerca estuvo fue Yoppen quien jugó un par de finales con Universitario pero no pudo obtener el título, mientras que lo de Colegio y su inserción en el básquetbol es muy reciente (este es su segundo año en torneos de Primera oficiales) aunque hay sed de revancha luego de la caída ante Club de Amigos en la definición del 2017.

Justamente el historial entre ambos es muy corto. Apenas hay dos antecedentes de choques oficiales y se remontan a la fase regular de este torneo con alegría doble para Colegio. El primer juego fue precisamente el 28 de abril, en el gimnasio Muriel, y allí los ushuaienses se impusieron 81-75. Mientras que el segundo duelo se dio el 28 de julio en la capital provincial, y en un partido jugado en el gimnasio Hugo Favale, los ushuaienses volvieron a ganar, esta vez por 82-77.

Así las cosas, habrá que ver qué es lo que sucede este sábado cuando la naranja comience a picar en el parquet del gimnasio municipal de Ushuaia. El equipo de Colegio “A” -de la mano de Andrés Greco y muy bien escoltado por Lucas Valinotti- intentará mantener la seguidilla de triunfos y adelantarse en la serie. Los ushuaienses tienen un plantel corto pero con jugadores de mucha experiencia que saben cómo manejar las distintas situaciones del partido. Además el juego interior de Agüero y de Allaman le dan variantes a la buena conducción del "Pollo" Bleuer.

Mientras que Yoppen, con Emanuel Nanco como estandarte principal y con el apoyo de Diego Calderón, mas el goleo del tirador Facundo Gutiérrez, buscará dar otro golpe en la capital y venirse desde la montaña con un triunfo en el bolsillo para liquidar la serie en casa.

Sin dudas que será un duelo muy atractivo para todos los simpatizantes del básquetbol ya que se podrá ver en acción el “choque de ciudades” y además dos equipos con estilos similares que buscarán quedarse con el primer “chico” en esta serie prevista al mejor de tres partidos.