USHUAIA RECIBE LOS TERCEROS JUEGOS ARGENTINOS DE INVIERNO

(Por El Sureño)

 Está todo listo para que en la jornada de mañana comience a desarrollarse la tercera edición de los Juegos Nacionales de Invierno que se disputarán en nuestra provincia en los próximos días y que son organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación, con el auspicio y el importante aporte de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial.

Mañana a partir de las 20:00 se llevará a cabo el acto de apertura con la presencia de todas las delegaciones que en la jornada de hoy comenzarán a llegar a la ciudad de Ushuaia. El acto protocolar, que dará inicio oficialmente a la competencia, se llevará a cabo en el Yamana Bar & Patín (pista de patinaje) que se encuentra a unos metros del Polideportivo Municipal.

La mañana del martes será propicia para la acreditación de todos los atletas de las distintas delegaciones de las ocho provincias que participarán en esta importante competencia nacional. En tanto que por la tarde las actividades serán divididas: los delegados y capitanes tendrán que acudir a las distintas reuniones de las diferentes disciplinas para ultimar detalles relacionados con las pruebas, mientras que algunos atletas tendrán su espacio para realizar el último entrenamiento, pensando en lo que será el debut del próximo miércoles.

Cabe recordar que las sedes de competencia de estos Juegos son los centros invernales conocidos que se encuentran en dos mágicos lugares: el Cerro Castor y el Valle Tierra Mayor, que albergarán a las diferentes competencias reguladas por la Federación Argentina de Ski y Alpinismo (FASA).

Cerro Castor, ubicado a 26 km. de Ushuaia, es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la capital fueguina. Cuenta con 24 pistas de esquí de diferentes niveles y 9 medios de elevación, siendo además por su ubicación geográfica uno de los lugares que tiene la temporada de ski más extensa (de junio a octubre).

Valle Tierra Mayor, por su parte, es un refugio inmerso en medio del bosque; se encuentra a 21 km. de Ushuaia y es sede del Esquí de Fondo y el Biatlón, con su pista provincial rodeada de montañas y donde, cuentan los lugareños, se sirve un chocolate caliente exquisito.

Las competencias que se desarrollarán en los III Juegos Nacionales de Invierno serán: biatlón, esquí de fondo, esquí alpino (modalidad gigante), esquí freestyle big air y snowboard (bordercross y freestyle big air).

La acción deportiva propiamente dicha comenzará el próximo miércoles con las competencias de esquí de fondo, snowboard y esquí freestyle, las cuales marcarán el inicio de estos Juegos y en donde hay varios atletas fueguinos con grandes chances de conseguir buenos resultados.

Para el jueves se espera por las pruebas de esquí alpino (modalidad slalom gigante), biathlon (sprint) y el segundo día para el snowboard y esquí freestyle, que en esta ocasión competirán en la modalidad slopestyle.

Las cosas continúan el viernes 21, con las competencias de esquí de montaña y la modalidad persecución del Biathlon; en tanto que el sábado habrá solo una actividad, que será la competencia de snowboard, pero en la modalidad boardercross.

Estos juegos culminarán el próximo domingo 24 con las últimas pruebas, entre las que se destacan la competencia de esquí de fondo, y la carrera de esquí adaptado donde los atletas completarán un recorrido de 2,5 y 5 kilómetros.

A las 17:30 del mismo domingo está previsto el Acto de Clausura y al día siguiente la despedida de todas las delegaciones participantes.

Río Negro busca la tercera
Estos Juegos, organizados por la Secretaría de la Nación y que celebrarán su tercera edición, tienen como objetivo desarrollar los deportes de invierno en la Argentina.

Río Negro es el actual bicampeón de estos Juegos, tras su título conseguido el año pasado en Bariloche, en donde hizo valer su localía. Eso le permitió quedarse con la Copa Challenger que este año pondrá en juego. Tierra de Fuego ocupó el segundo lugar y Neuquén completó el podio.

Las provincias que competirán en estos juegos son Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, además de la delegación de Tierra del Fuego.

En lo que tiene que ver con el medallero final de la última edición, la delegación rionegrina totalizó 211 puntos y se quedó con la Copa, gracias a la obtención de 21 medallas. Tierra de Fuego logró 157 puntos, con 3 medallas de oro, 2 de plata y 7 de bronce; mientras que Neuquén, con 96 puntos y 8 medallas, completó el podio.

En la pasada edición, de Tierra del Fuego se destacó Matías Zuloaga, ganando la prueba de Esquí de Fondo modalidad Sprint, mientras que Macarena Caballero se impuso en la competencia de Snowboard Freestyle Big Air. Además, en Esquí Freestyle, Iván Kuray se quedó con la medalla de oro.

Inscriptos

Te puede interesar...