COLEGIO “A” QUIERE LA CORONA PROVINCIAL

(Por El Sureño)

 El primer equipo del club ushuaiense Colegio del Sur es el segundo finalista que tiene el Torneo Provincial 2018 de básquetbol y el próximo fin de semana deberá comenzar a jugar la serie final con el elenco de Yoppen.

Es que el sábado por la tarde los conducidos por Pablo Tucci vencieron con superioridad a Metalúrgico de Río Grande por 95 a 63, en el partido definitorio de la serie de semifinal y accedieron así a la instancia decisiva donde ya se encuentra esperando desde hace varios días el conjunto de Yoppen que llega tras la eliminación sobre el último campeón: Club de Amigos.

De esta manera habrá una final provincial inédita en el básquetbol fueguino de mayores con el enfrentamiento, en una serie de play-off al mejor de tres partidos, entre los equipos de Yoppen de Río Grande y Colegio del Sur “A”· de Ushuaia, la cual comenzará el sábado próximo en Ushuaia; todavía con horario y lugar a confirmar por la gente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego.

Alta efectividad
El partido, que tenía un clima de final porque era definitorio, comenzó con un arrollador pasaje de Colegio del Sur que rápidamente se puso 9-0 y dominaba las acciones ante un errático inicio de Metalúrgico que no podía anotar ni las bandejas sencillas cerca del aro.

Le costó mas de cinco minutos a los conducidos por Pablo Márquez para sumar sus primeros puntos, pero luego de ello, el equipo riograndense encontró una seguidilla que le permitió achicar la brecha y obligó al entrenador a pedir minuto para frenar el envión cuando ganaban 11-8.

Colegio acomodó las piezas y con una alta efectividad  encontró un par de triples prácticamente seguidos y así cerró el primer cuarto arriba con una ventaja cómoda: 24-12.

En el segundo parcial de la mano de un afilado Lucas Valinotti (autor de 20 puntos -5 triples-) que clavó tres triples el equipo ushuaiense comenzó a sacar una notable ventaja en el marcador sobre un Metalúrgico que no podía encontrar una vía confiable y que, para colmo de males, le costaba muchísimo hacerse fuerte en el sector interior.

Con un buen trabajo de Andrés Greco (goleador del juego con 28 puntos) y de Mauricio Allaman, Colegio dominó la zona pintada y terminó lastimando claramente al conjunto de Metalúrgico que, si bien mostró la reacción de Maxi Guevara, caía al final del primer tiempo, 47-28.

El partido se terminó de quebrar en el tercer cuarto, cuando Colegio ratificó todo lo bueno hecho en los dos cuartos anteriores y su alta efectividad se mantuvo intacta, para ampliar la diferencia y no dejar que el rival se acerque ante los desesperados intentos de Juan Pablo Zamora y Carlitos González que trataron de disimular la ausencia del conductor nato del equipo: Lautaro Miranda -lesionado en su mano izquierda-, a quien el grupo extrañó mas de la cuenta.

Con doce puntos de Greco, quien fue la figura del partido y de la serie, Colegio sacó una diferencia de mas de treinta puntos y luego en el último parcial se dedicó a controlar la diferencia. Metalúrgico, que volvió a tener un partido errático, en el final prácticamente se vio doblegado y se terminó de entregar a un equipo ushuaiense que selló con autoridad el juego y consiguió el pasaporte a la gran final del torneo provincial 2018.

Síntesis
Colegio del Sur “A” 95 – 63 Metalúrgico
Metalúrgico:
7-Patricio Caminos (0); 8-Maxilimiano Guevara (27); 12-Carlos González (3); 13-Daniel Moyano (4); 15-Juan Pablo Zamora (11). FI. Ingresaron luego: 9-Mayco Campillay (0); 10-Germán Ceballos (9); 6-Alan Keller (5); 14-Jaime Chacón (4). E: Pablo Márquez.
Colegio del Sur “A”: 10-Kevin Bleuer (13); 25-Ignacio Morales (6); 32-Andrés Greco (28). 8-Lucas Valinotti (20) y 14-Pablo Agüero (4). FI. 9-Adrián Weinert (9); 11-Cristian Weinert (5); 21-Mauricio Allaman (8); 23-Germán Boechat (2). E: Pablo Tucci.

Cancha: Polideportivo Hugo Italo Favale.
Árbitros: Hugo de los Santos, Braian Stanford y Enzo Solís.
Parciales: 24-12; 23-16; 29-9; 19-26.
Progresión: 24-12; 47-28; 76-37; 95-63.
Goleador: Andrés Greco (Colegio del Sur “A”) – 28 puntos.
Incidencias: Descalificado Patricio Caminos (Metalúrgico).