LA FUEGUINA "PANCHI" BEROLA EMPRENDE RUMBO HACIA ESPAÑA

El próximo martes Francisca “Panchi” Berola estará viajando rumbo al viejo continente para sumarse a las filas del Sardinero HC, un elenco profesional de la Primera División del Hockey del país ibérico. Asimismo, el objetivo es aprovechar la etapa de Pista en 2019 y seguir haciendo historia para Tierra del Fuego.

Después de haberse iniciado en Colegio del Sur, la fueguina “Panchi” Berola cerró su etapa de estudios secundarios y voló hacia Buenos Aires para estudiar Psicología, sabiendo que se encontraría con otra fase deportiva distinta a la cual estamos acostumbrados en nuestras latitudes: el hockey sobre césped.

“Me daba un poco de miedo al principio en Capital por el cambio de modalidad. Primero jugué en Belgrano Day School, un equipo más tranqui para adaptarme y pasé al año siguiente al San Isidro Club ya que quería apuntar a un nivel más alto. Si bien sigo adaptándome -junto a sus coterráneas Vicky Amaya y Caro Gómez Hobbs- creo que voy encontrando mi lugar ya que hace dos temporadas que juego en la A”, comenzó resumiendo Berola en diálogo con MZL Radio por NACIONAL 92.1.

Como antecedentes en Europa tenemos que hacer referencia a nombres históricos para el hockey local como la pionera Emma Yanzi que abrió el camino en Francia haciendo césped y pista durante 2015; luego recaló en el Klipper THC de Alemania en 2016 para centrarse en Pista donde no sólo fue figura sino se consagró campeona dándole el ascenso al equipo del argento Andy Knutzen.

Al reciente paso de Juan Eleicegui por España con el Málaga CD 1991 para disputar la etapa de Pista rompiendo los esquemas y elevando al equipo a disputar mano a mano encuentros con los mejores del país se le suma la experiencia de Jota Castañeda Paz en Alemania, manteniendo la categoría junto al Klipper THC que ahora está en la Bundesliga tras el ascenso obtenido por Yanzi.

Pero ahora TDF pone a Berola en los planos internacionales, de forma profesional. “Quizás es el momento ahora que estoy estudiando para irme. Empecé a averiguar en una página donde te haces un perfil y los entrenadores buscan jugadores/as. Me llegó una propuesta de Bélgica hasta que me entró otra más seductora de España y terminé decidiéndome por esa”, explica.



Y agrega que “aunque estemos acá podés contactarte y viajar igual. Además, cuando te vas a Buenos Aires a jugar césped haces muchos contactos y eso te ayuda. Habernos formado haciendo pista nos hace jugadores más completos que aquellos iniciados en césped”.

El elenco que la recibirá en España será el Sardinero HC, militante en la Primera División de Césped -segunda categoría por debajo de la División de Honor-. Santander es la ciudad, con costa y poca población, por lo que la adaptación no debería ser complicada.

“Voy a estar haciendo la doble temporada. Me voy el martes hasta Diciembre y luego retorno para la segunda etapa de la temporada en 2019”, aclara, y enfatiza no tener idea con el nivel a encontrarse allá. “Es un desafío que quiero afrontar, pero supongo que dar lo mejor allá para que se queden satisfechos es el objetivo. Me voy con una amiga del SIC, que asegura tres meses, pero no sabe si continuará lo que quede de la temporada”.

En relación a su cambio de Ushuaia a Buenos Aires en 2015, recuerda: “Cuando me fui a Buenos Aires no sabía jugar césped y ahora me voy mucho más formada en el sentido técnico-táctico. Si tengo que comparar, la pista es mucho más fino que el césped en cuanto a movimientos. Es un complemento conocer ambas modalidades”.

Este lunes la talentosa jugadora capitalina volará desde Ushuaia hacia Buenos Aires y ya el martes se subirá al avión que la depositará, primero en Amsterdam y después en Bilbao, donde será recibida pensando en el debut previsto para el 16 de septiembre ante la Real Sociedad.

Buscar la élite, aspirar a crecer y seguir escribiendo la historia del deporte fueguino.