SE VIENE EL REGIONAL DE ESCALADA DEPORTIVA

(Por El Sureño)

 Dentro de diez días se llevará a cabo en Río Grande la primera fecha del Campeonato Regional de Escalada Patagonia Sur que contará con la presencia de competidores de distintos puntos de la Patagonia Sur, argentina y chilena.

 El certamen se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en las instalaciones del Skate Park riograndense, ubicado en la calle Perú 89 en donde funciona el muro de escalada el cual comparten el Club Andino Río Grande y la Escuela Municipal de Escalada.

Esta fecha inicial, que será de modalidad Bulder, está organizada en conjunto con las otras escuelas de escalada de la provincia, del Club Andino Ushuaia, del Club Amigos de la Montaña y 7 Cimas Escuela de Escalada, y ademas cuenta con el apoyo de la Agencia Municipal de Deportes. Ademas la competición contará con el aval de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

La región está integrada por competidores de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en esta oportunidad se presentarán escaladores representantes del Centro Andino El Chaltén, Club Andino Lago Argentino (el Calafate), Club Andino Rio Gallegos, Afmau Botacura (Punta Arenas) y también atletas de los clubes organizadores de nuestra provincia, por lo que se espera que todo sea una verdadera fiesta de la escalada.

Las categorías participantes en esta competición son: Juveniles A ( nacidos entre 2001 al 2002), Juveniles B (2003 al 2004), Promocional Juveniles C (2005 al 2011), Promocional Mayores y Mayores.

Este es el segundo año que se realiza este Campeonato Regional y además es la segunda vez que Río Grande será sede una fecha.

Los Regionales son parte de la promoción de la Escalada Deportiva, pero también la forma de llegar a un Mundial o un Juego Olímpico, ya que participando se accede a competir en el Campeonato Nacional y de ahí el atleta tendría la posibilidad de intervenir un Mundial de acuerdo a sus aptitudes.

Este 2018 es un año bisagra para este deporte ya que debutará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en cual tendremos representantes argentinos entre los 20 atletas selecccionados de todo el mundo. Además, en agosto, la Escalada Deportiva fue declarada como deporte olímpico y estará presente desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué es la escalada deportiva?
Cabe destacar que las competencias de escalada se realizan siempre en muros artificiales.

Existen 3 modalidades, Bulder: el competidor tiene que sortear una cierta cantidad de rutas prearmadas de hasta 4,5 m de altura y la seguridad está dada por colchones de caída; Dificultad: el competidor deberá escalar rutas de hasta 12 m de altura las cuales nunca son las mismas en distintas competencias, generalmente estas paredes tienen bastante inclinación negativa hacia el escalador, la seguridad está dada por una cuerda que frenará las caídas. La tercera modalidad es la de Velocidad donde los competidores deberán vencer una ruta de 10 m de altura que siempre es la misma en todas las competencias, el que logre el menor tiempo será el ganador, la seguridad está dada también por una cuerda que frenará las caídas.

La dificultad depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (“tomas”), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso.

Puede haber un campeón por cada modalidad y un campeón en el Overall (un atleta compite en todas las modalidades), como este último será el formato que utilizarán en los Juegos Olímpicos.

Hace unos días, la puntana Valentina Aguado finalizó su participación en el Torneo Mundial Juvenil Moscú. La atleta clasificó en el puesto 25º en el Mundial Juvenil de Escalada Deportiva en Moscú, Rusia, logrando 14+ movimientos en la modalidad dificultad, en la serie semifinal. Días pasados compitió en modo velocidad y marcó el récord argentino con 10,66 segundos, finalizando entre los 30 mejores escaladores juveniles del mundo.

Cabe destacar que Aguado sigue preparándose para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán en la Ciudad de Buenos Aires en octubre.