ARRANCÓ EL CLAUSURA EN RIO GRANDE

(Por El Sureño)

 Entre el sábado y el domingo pasado se completó la primera fecha del Torneo Clausura de Futsal AFA riograndense en Primera A donde ganaron tres de los candidatos a pelear bien arriba y en donde dos de los conjuntos que peor le había ido en el certamen anterior comenzaron sorprendiendo, Parque que derrotó a Unión Antártida Argentina y Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy sobre Progreso.

 La noche del sábado tuvo un solo cotejo y allí Parque Futsal tuvo una de sus alegrías más grandes de la temporada al golear a Unión por 7 a 1; si bien en el arco del rival no estuvo Coki Chávez, una baja más que sensible para el elenco del Chango Chávez, no se esperaba semejante resultado más aún cuando el resto del plantel sí estuvo completo, por lo que otra vez a remar por parte del elenco del barrio Ecológico.

El domingo la fecha se jugó de forma íntegra en el gimnasio municipal de la Margen Sur de Río Grande, y los primeros en salir a la cancha fueron Progreso y el Lobo jujeño, quien también se aprovechó de las bajas de su rival ya que el Rojiblanco no tuvo al Gato Pérez en el arco, ni a los dos Ruiz ya que tanto Nicolás como Juan debían una fecha de suspensión de la última jornada del certamen pasado.

Y bajo la conducción de Raúl Chaile, la figura de la cancha y de las buenas sensaciones que dejó el Chelo Cruz como cierre del equipo y el resto del plantel acompañando muy bien, se llevaron un 5 a 0 que motivará a seguir por esta senda para sumar puntos importantes que lo alejen de la zona más temida, la del descenso, la cual hoy están fuera de perder la categoría en forma directa, pero esto recién comienza.

Más tarde fue el turno de ver en acción a Escuela Argentina y Club de Amigos, dos equipos que hace mucho tiempo que no jugaban de forma oficial y de movida se notó y mucho; las imprecisiones estuvieron al orden del día, cualquier cantidad de pases fallados por ambos elencos, aunque fue más llamativo lo del conjunto que jugará la LNFA que pese al talento que tiene en algunos de sus jugadores, no pudieron ocultar el gran trabajo físico que están realizando para llegar a la cita de honor de la mejor manera.

Y en ese comienzo Escuela Argentina fue un poquito más, llegó con más peligro al arco de Gustavo Lucero aunque recién a los 8:30 con un pelotazo que Damián Cárdenas colgó del ángulo -el arquero pensó que la pelota se iba a afuera y la dejó pasar-, el conjunto de Fabián Gueicha se pudo adelantar en el tanteador.

Pero esa ventaja duró apenas 30 segundos, tiempo que le demandó a Club de Amigos poner una pelota al vacío a las espaldas del rival y el debutante Néstor Videla se anticipó a la salida del arquero Agustín Ameri e igualó el marcador. Los minutos finales fueron chatos, Escuela también se contagió a la hora de dar pases a sus compañeros y se fueron al descanso igualados en todo.

El segundo tiempo comenzó distintos, esa falencia a la hora de triangular y jugar con la tenencia de balón, la cambiaron un ritmo vertiginoso, el match se hizo de ida y vuelta, con pocas llegadas, pero mucho más entretenido, y a medida que fueron pasando los minutos, fue Club de Amigos el conjunto más inteligente, el que supo romper la presión del rival colocando pelotas en forma de globo por detrás de las espaldas de los defensores para que alguno de sus aleros rompiese en velocidad, y a los 7:20 y 9:50, en sendas jugadas calcadas el que llegó por sorpresa y por la banda izquierda fue el Pitu Pereyra (exjugador de Escuela) y con derecha colgó en ambas oportunidades al arquero rival, dos golazos para adelantar a su equipo 3 a 1.

Casi de inmediato llegó el cuarto tanto, el que liquidó al adversario y fue obra y gracia de Willy Villarroel y Néstor Videla quienes ingresaron en pared y el debutante anotó su segundo tanto personal.

Luego de contra, llegó una nueva conquista, esta vez por intermedio del otro debutante, Lautaro Araya y cuando el match se moría, Jeremías Abdala corriendo todo el campo definió con exactitud para decretar el 6 a 1 final.

Tras éste encuentro, fue el turno de ver al campeón defensor del Clausura 2017, Defensores Futsal ante un conjunto de Metalúrgico que mantuvo casi la misma base pero le agregó más juveniles a su equipo por ausencia de varios de sus hombres de experiencia, y pese a que el control del balón fue casi todo el tiempo del Verde del Parque Industrial, ese dominio no se vio reflejado en el tanteador.

A los 6 minutos Nicolás Gallo también cumplió con la ley del ex y colocó el 1 a 0 para los de Pablo Cobián; aunque promediando la primera etapa a la salida de un tiro libre bien ejecutado, Nico Barbosa fue al encuentro del balón y dejó sin reacción a Gustavo Torres para decretar la igualdad en el marcador.

Defensores siguió siendo un poco más a partir de la intensidad que intentan darle al balón, sus jugadores deben darle mayor velocidad a la pelota y fue así que a los 15 minutos a la salida de un tiro libre, fueron ellos lo que ensayaron una jugada preparada donde fue Franco Torres el que fue al encuentro del balón para colocarla contra uno de los palos.

Y cuando se jugaban los segundos finales de esta primera etapa, fue el capitán Hugo Pérez quien encontró una pelota boyando y mandó la misma a la red para decretar el 3 a 1 con el cual se fueron al descanso largo.

El segundo tiempo duró 8 minutos, los minutos iniciales en los cuales el elenco de la UOM siguió luchando el partido, pero bastó que Ema Quiroga a la salida de un tiro de esquina acertara su remate cruzado para sentenciar la historia.

El resto de los 12 minutos de esta etapa estuvieron de más ya que Defe se sintió ganador y el rival no tuvo más respuestas, y para confirmar esto, llegaron dos tantos más, un golazo de Franco Torres y otro de Fabricio Naccarato cuando el match se moría, acertando un disparo de larga distancia cuando el arco rival estaba desguarnecido.

Y por último, la presentación de los dueños de casa, Estrella Austral, elenco del barrio, goleó sin miramientos a San Isidro por 11 a 2 donde todos los jugadores que vienen de coronarse subcampeones del Apertura, tuvieron oportunidad de mostrarse y sobre todo, anotarse en el tanteador, marcando goles de toda clase.

Síntesis – Primera fecha
Unión Ant. Arg. 1 – 7 Parque Futsal
Unión Antártida Argentina: Cristian Carrasco.
Parque Futsal: Angel Cepeda (2), Agustín Barría (2), Rubén Schischman (2) y Juan Cruz Bigurrarena.
Incidencias: Expulsado Lucas Ruiz en Unión Antártida Argentina por doble amarilla.

Filial GyE Jujuy 5 – 0 Progreso
Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Diego Aguila, Pablo Lara, Raúl Chaile, Daniel Villa y Marcelo Cruz.
Incidencias: Expulsados Matías Saldaño en Filial con roja directa, y Ariel Almonacid en Progreso por doble amarilla.

Club de Amigos 6 – 1 Esc. Argentina
Club de Amigos: Néstor Videla (2), David Pereyra (2), Lautaro Araya y Jeremías Abdala.
Escuela Argentina: Damián Cárdenas.
Incidencias: Expulsado Darío Salto en Club de Amigos por doble amarilla.

Defensores Futsal 6 – 1 Metalúrgico
Defensores Futsal: Franco Torres (2), Nicolás Gallo, Emanuel Quiroga, Hugo Pérez y Fabricio Naccarato.
Metalúrgico: Nicolás Barbosa.

Estrella Austral 11 – 2 San Isidro
Estrella Austral: Mariano Vallejos (2), Sebastián Sánchez, Braian Zapata, Alejandro Morales, Martín Marimón, Guillermo Cok, Nicolás Paredes, Gonzalo Cárcamo, Matías Cok y Adrián Sánchez.
San Isidro: Francisco Pérez (2).