LOS ENTRENADORES FUEGUINOS REVALIDARON SUS CONOCIMIENTOS

(Por El Sureño)

En la ciudad de Ushuaia se hizo el perfeccionamiento para que los entrenadores de todos los niveles del básquet puedan habilitar su credencial para dirigir durante lo que resta del año y el próximo. Los módulos estuvieron a cargo de profesores que son enviados por la Escuela Nacional de Técnicos de Básquetbol (ENEBA) y la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB).

 La charla, a cargo de los entrenadores Santiago Rimoldi y Raúl Rimoldi, estuvo dirigida a entrenadores de todos los Niveles: 1, 2 y 3, es decir para aquellos de Élite que inclusive están habilitados para dirigir selecciones nacionales.

El curso fue organizado por la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, y coordinado por el profesor Pablo Márquez, quien es el Director Provincial de ENEBA. Y el mismo se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones de Gimnasio Municipal Hugo Italo Favale de la ciudad de Ushuaia, y estuvo relacionado al trabajo de entrenamiento de uno contra uno y Desarrollo de la creatividad. Las charlas se extendieron durante todo el fin de semana y participaron todos los técnicos de la provincia. La clínica constó de 10 módulos que se dictaron durante todo el fin de semana.

Esta clínica le sirvió a los entrenadores de básquet para que puedan revalidar su Licencia Nacional que les permite dirigir los torneos organizados por la Confederación Argentina de Básquetbol. También estuvo la posibilidad ed que participen entrenadores como oyente, quienes solo recibieron una constancia de participación (pero no carnet).

Los entrenadores que participaron de la clínica fueron: Nivel 1: Pablo Agüero, Daniela Cisneros, Elizabeth Córdoba, Emanuel Nanco, Pablo Tucci, Andrés Sbert, Luis Pelozo, Evelyn Guibaudo, Emiliano Ferrari, Ignacio Morales y Catalina Pérez.

Además, en el Nivel 2 participaron: Adrián Tévez, Sergio García y Claudio Ferrari. Mientras que en el Nivel 3 asistieron: Luciano Rodríguez, Manuel Moyano, Hernán López, Lisandro Salles y Pablo Márquez. Como oyentes estuvieron Gonzalo Siracusa y Carlos Núñez.

Colaboraron con el evento, La secretaria de Deportes del Gobierno Provincial, y el Instituto de Deportes de la Municipalidad de Ushuaia, mas la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego que fomenta este tipo de capacitaciones con el objetivo acompañar el proceso de preparación de todos los profesores, entrenadores y demás integrantes del ámbito, contribuyendo a la formación de recursos calificados en el área de la educación física y el deporte.

¿Qué es la ENEBA?
La Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet (ENEBA) representa el brazo académico de la Confederación Argentina. Desde su creación, dicha entidad hizo foco en el trabajo de formación y capacitación de sus asociados. La entidad madre le dio un papel primordial en todo esto. A tal punto que obligó a los entrenadores a tener que categorizarse para poder dirigir los torneos que le eran propios. Esto generó, también, que aquellos que no entraban en ninguno de los tres niveles en los que la escuela divide a los entrenadores se vieran obligados a hacer los respectivos cursos. Todo esto pensando en poner al frente de los equipos a personal debidamente instruido.

Los logros de los últimos años, más el reconocimiento internacional hacia los entrenadores argentinos habla de la capacidad de estos pero también de lo bien que está haciendo su trabajo la escuela.

La Escuela es la única institución en el ámbito federativo con potestad de organizar cursos, clínicas y capacitaciones de carácter obligatorio.