RIO GRANDE SE PREPARA PARA LA LNFA

(Por El Sureño)

 Tras el sorteo del día viernes donde se definieron los cuatro grupos de la Etapa Regional de la Liga Nacional de Futsal AFA, los tres elencos de Río Grande comienzan la última parte preparatoria con vistas a alcanzar el único lugar que le quedó disponible para llegar a la definición de la competencia.

Vale recordar que Club de Amigos y Defensores Futsal cayeron en la misma Zona, la A, mientras que Camioneros deberá jugar el Grupo C, y quien gane la Zona A, en semifinales deberá verse las caras con el ganador de C, por lo que en el mejor de los casos para el Futsal de esta ciudad, dos elencos de Río Grande se estarían eliminando para llegar a la Etapa Final de la LNFA; el otro llegará por el otro lado de la llave, se medirán los ganadores del Grupo B contra el D, donde no hay elencos de Río Grande, pero sí, los dos de Ushuaia por lo que en el mejor de los casos, la capital fueguina también podría tener un representante entre los doce mejores de la Argentina.

Club de Amigos sabía que debía comenzar a trabajar fuerte para la etapa Regional, por ello desde hace un par de días ya están trabajando muy fuerte en el aspecto físico, aunque no que causó ninguna gracias saber que deben enfrentar a Defensor Futsal en el mismo grupo.

De todas maneras, esto debe ser un estímulo extra para seguir trabajando a conciencia y llegar de la mejor manera, por que además, no pueden descuidarse de sus primeros dos rivales, Xeneizes de Río Gallegos y el duro Camioneros de Las Heras, para recién en la tercera fecha tener que jugar contra el otro representante de Río Grande.

La única preocupación hoy que tiene uno de los multicampeones del Futsal local es la lesión de Leonardo Barrios, su capitán y referente del equipo junto a su amigo Willy Villarroel; Leo en estos momentos sufre de una fisura en uno de sus dedos del pié, como así también una lesión crónica en el tobillo que lo tiene a mal traer y que lo han alejado de los últimos partidos del equipo.

Luego, están todos, el plantel casi completo, en los primeros entrenamientos se ausentaron Jeremías Abdala quien no tiene problemas en lo físico, y el arquero Rodrigo Alonso quien por cuestiones laborales y de motivación no comenzó el año como él hubiese querido.

Defensores por su parte está en una encrucijada, tiene dos jugadores propios que están en la lista de buena fe original y que en estos momentos están jugando en Buenos Aires, nos referimos a Nicolás Tumkiewicz el chico de la polémica ante Unión Antártida Argentina, y Franco Andrade quien está jugando en Banfield del Gran Buenos Aires y por quien tampoco el Taladro solicitó su pase a su equipo de origen.

A esto hay que sumarle la baja de Facundo Perpetto, quien al ser sancionado por dos años, no puede jugar la LNFA tal cual reza en su reglamento, y lo más preocupante para ellos y quizás pueda ser una válvula de escape, ya que al no jugar la primera etapa de la Liga, no han presentado su listado de buena fe en planillas de juego, cosa que sí hicieron los otros seis elencos que la disputaron en la fase clasificatoria, y allí es dónde puede apelar a sacar un as bajo la manga.

Por último está Camioneros quien en principio es el equipo que menos problemas tendría hasta el momento; el ganador de la etapa local tiene casi todo su plantel para la disputa en el mes de octubre de esta fase, la única mala noticia que se le ha sumado en los últimos días ha sido la rotura de ligamentos cruzados del armador Juan Barrientos quien se perderá el compromiso, y es aquí donde entra a jugar la chance de cambiar jugadores, ya que desde la realización de la primera etapa y hasta llegar a la segunda, habrán pasado más de cuatro meses, mucho tiempo para lograr mantener la base del mismo plantel.

El error de la organización
Ya fue dicho por éste medio que la etapa Regional Patagónica no fue considerada de la mejor manera por los organizadores; primero al ser dieciséis elencos en competencia, la región que más elencos tiene, es un despropósito hacer jugar a doce de esos dieciséis equipos, solo tres juegos; sólo cuatro elencos jugarán cinco cotejos.

Sin dudas que lo más justo hubiese sido clasificar a los dos mejores elencos de cada una de los cuatro grupos y sacar la final que en definitiva poco define para la siguiente etapa, y hacer jugar cuartos de final en el cuarto día de competencia, y dos semifinales en el quinto día de competencia y cuyos ganadores sí clasificarían directamente a la siguiente instancia, por lo que habría mucho más competencia, por lo menos para la mitad de los elencos presentes, en vez de ser favorecidos cuatro elencos, aquí serían ocho los que jugarían más cotejos y hubiesen amortizado tantos kilómetros de viaje.

Ganó el Futsal
Ante un imponente marco de público,las selecciones argentinas de AFA y de FEDUA brindaron una linda exhibición y el equipo universitario está cada vez más cerca de viajar al Mundial de Kazajistán. Hubo varias donaciones y más de 1100 personas llenaron el estadio multiusos de Ferro.

Bajo el lema #TodosConElFutsal y con el objetivo de ayudar a la selección Argentina Universitaria luego de la estafa económica sufrida en la compra de pasajes para viajar al Mundial de Kazajistán, más de mil personas pagaron su entrada y colaboraron con la causa. Todo lo recaudado fue donado para que el equipo dirigido por Nicolás Rossi pueda cumplir el objetivo y cada vez están más cerca.

El presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia se hizo presente en la previa del encuentro y entregó un cheque con la cifra correspondiente a cinco pasajes. Por su parte el canal TNT donó la suma de cien mil pesos y la Comisión de Futsal hizo lo propio con sesenta mil pesos. De esta manera el conjunto universitario ya tiene completados 16 pasajes y solo le faltan tres para poder viajar al Mundial que se disputará del 19 al 26 de agosto.

El juego será solo una anécdota, se disputaron dos tiempos de 15 minutos cada uno y el conjunto dirigido pro Matías Lucuix, que tuvo entre sus filas a los campeones del Mundo Matías Quevedo y Pablo Taborda, se impuso por 5 a 0 con las conquistas de Nicolás Rolón, Emiliano Grecco, Fcaundo Schusterman, Gianluca Legal y Julián Caamaño.