CAMIONEROS ELIMINÓ A DEFENSORES Y ESTRELLA A PROGRESO POR LA COPA

 (Por El Sureño)

 La Copa Ciudad de Río Grande ya tiene a sus cuatro semifinalistas; el sábado por la noche Estrella Austral venció a Progreso 8 a 3, y Camioneros eliminó a Defensores Futsal al derrotarlo 4 a 2, y de esta manera se sumaron a Escuela Argentina y Club de Amigos quienes ya esperaban en la penúltima fase del campeonato.

El cotejo más esperado de la noche fue el que cerró la doble jornada, el clásico entre Defensores y Camioneros, y como era de esperar, el mismo fue un partidazo, sobre todo por lo que mostraron en la primera etapa donde se vio lo mejor de la jornada.

Los dos conjuntos cuentan con grandes jugadores aunque está claro que la baja de Facundo Perpetto es una ausencia que jamás podrá disimular el elenco de Pablo Cobián por más que muestre grandes cambios en su juego al jugar cada vez mejor en lo colectivo y que le permitió remontar un partido que de movida se le había complicado.

No se había jugado un minuto cuando Favio Barría mandó a la red una pelota que no pudo ser despejada por la defensa de Defensores y tras un rebote, el alero abrió la cuenta para Camioneros.

A partir de la ventaja, el Verde se plantó en su campo y esperó lo que podía hacer el conjunto del Parque Industrial quien monopolizó la pelota y a base de toques rápido quiso romper cuanto antes el cerrojo que le propuso el rival, y a los 5:22 llegó a la igualdad tras una gran jugada colectiva en velocidad donde Román Andrade habilitó de forma brillante a Sergio Barrios para que polifuncional jugador de Defensores definiera de primera, la pelota rebotara en el arquero Alejandro Godoy y en segunda instancia Barrios sí pudiese mandar la pelota al fondo del arco.

Desde la igualdad, fue Defensores el que mostró la mejor cara, sobre todo a partir de su juego colectivo que fue superior al de su rival, aunque a decir verdad, sus llegadas a fondo fueron pocas con relación a las situaciones que tuvo Camioneros que aprovechó los espacios que le dio el rival cuando adelantó sus líneas, pero esas llegadas siempre terminaron en las manos de Gustavo Torres, la experiencia que tiene Cobián bajo los tres palos.

Y cuando el primer tiempo se moría, una pelota puesta en profundidad para Sergio Barrios adentro del área fue cortada con clara infracción por Cacho Verón y el árbitro Vergara no dudó ni un instante en cobrar la pena máxima, y a los 17:29 Emanuel Quiroga transformó el penal en gol para establecer el 2 a 1 con el cual se fueron al descanso.

No bien arrancó la segunda etapa, Camioneros salió más decidido a buscar el partido, a partir de la seguridad en el fondo que le dio el interminable Víctor Verón, el equipo se llevó por delante al rival quien en muchísima ocasiones se vio obligado a frenarlo con claras infracciones, y a los 8:17 a la salida de un tiro libre indirecto, lograron sacar un remate cruzado al segundo palo justo donde estaba parado Mecha Vidal para mandar la pelota a la red y establecer la igualdad en dos, lo que a esa altura era lo más justo.

La igualdad achicó a uno y agrandó al otro, quien sin cesar fue a buscar la victoria; Camioneros tuvo más actitud que el rival y pocos minutos después, a la salida de un córner rápido, el Verde encontró mal parado a Defensores y Seba Delfor clavó un zurdazo espectacular junto a un palo para colocar el 3 a 2.

Tras este gol, se fue expulsado el juvenil Franco Torres por protestar la jugada del tiro de esquina, se fue de boca y vio dos tarjetas amarillas en cuestión de segundos, y esa ventaja la supo aprovechar el elenco de Guillermo Vargas quien un minuto más tarde llegó a la cuarta conquista, otra vez por intermedio de Delfor quien capitalizó una pelota recuperada por Cuca Cantero.

Con la desventaja, Defensores salió decidido a buscar el descuento, pero lo hizo con la soga al cuello ya que cada pelota que perdía en ataque era un peligro ya que al estar apurado por recuperarla, lo hizo con infracción y mandó en dos oportunidades a su rival al punto de doble penal, pero Verón estrelló su remate en el palo y el disparo de Delfor fue contenido por Gustavo Torres, y con esas dos vidas, el Defe siguió atacando y tuvo sus chances de arrimarse en el marcador pero sus delanteros no estuvieron finos para derrotar a Godoy; un gol en la parte final de Defensores le hubiese puesto un tinte mucho más emotivo aún al cierre del cotejo, un cotejo que tuvo un dominador por tiempo.

Estrella aprovechó su gran momento
El conjunto de la Margen Sur está atravesando su mejor momento histórico, sólo comparable con aquel de su debut en 2008 cuando logró un meritorio cuarto lugar, aunque hoy, con el tercer puesto conseguido como mínimo en el Apertura y con esta semifinal ya ha superado eso.

No le fue sencillo destrabar un partido complicado ante Progreso quien de inmediato abrió la cuenta con un golazo de Nico Ruiz al aprovechar un mal pase del rival y al encontrar la pelota picando, de volea sacrificó a Miguel Ibarra.

Pero la desventaja sólo duró un minuto, el tiempo que le demandó a Estrella encontrar a Leo Villafañe como pivot y éste tras darse vuelta definió rápido contra un palo.

Tras la igualdad el partido se tornó parejo, con los dos intentando tener control del balón y romper en el momento justo, y fue Progreso a los 5:03 quien volvió a ubicarse arriba en el marcador; una linda salida de globo encontró sólo a David Patiño quien tras acomodar el cuerpo sacó un zurdazo cruzado que dio en el poste y se metió.

Un minuto y medio más tarde el conjunto de Pablo Villeuta llegó a la igualdad; una enorme jugada por la banda de Leo Villafañe terminó con un centro de éste para encontrar libre a Martín Marimón y éste decretó la igualdad.

El partido no sólo estaba igualado en el resultado, también en el trámite dado que el match era muy parejo sin tantas llegadas como antes pero sí con buen juego colectivo por parte de ambos, hasta que en el minuto 14, un descuido en la defensa del Rojiblanco le permitió a Matías Cok definir de primera y establecer el 3 a 2 con el cual se fueron al descanso largo.

La segunda etapa fue toda de la gente de la Margen; al minuto de juego Seba Sánchez llegó de frente al arco para sentenciar con un sablazo al Gato Pérez, y un minuto después Leo Villafañe tras una doble pared genial con Nico Paredes, estableció el 5 a 2 que prácticamente sentenció el juego pese a que aún restaban 18 minutos por disputar.

Sobre los 7 minutos, Tato Ruiz llegó debajo del arco para colocar el 3-5 y darle cierta esperanza a Progreso, y por cuatro minutos lo complicó al rival pero a los 11:07 Matías Cok a la salida de un tiro libre la colgó de un ángulo y a partir de allí el cotejo se planchó, más aún cuando Progreso perdió al Colo Toledo y a Tato Ruiz por expulsiones al estar en total desacuerdo con medidas adoptadas por los árbitros, algunas con razón, otras no, pero que facilitaron el cierre del partido a la gente de Estrella Austral.

Sobre el cierre del partido, dos goles más de Sebastián Sánchez le dieron cifras definitivas a un partido que no le fue tan sencillo como marca el 8 a 3 final.

Ya están listas las semifinales de la Copa
Con los juegos desarrollados el sábado por la noche, a la Copa Ciudad de Río Grande le quedan cuatro elencos que irán por el cetro dejado por Parque Futsal. Por el lado de arriba de la llave, Escuela Argentina se medirá ante Estrella Austral, y por el lado de abajo lo hará Camioneros y Club de Amigos, otro de los grandes cotejos que tendrá esta tercera edición de la Copa.

La final la disputarán los dos ganadores de esta serie, y se estima que pueden jugar a mediados de semana y la final el sábado, teniendo en cuenta que el Consejo Federal recién sobre el cierre de esta semana dará su veredicto en relación al juego entre Defensores y Unión Antártida Argentina.

Cuartos de Final
Progreso 3 – 8 Estrella Austral
Progreso: Nicolás Ruiz, David Patiño y Juan Ruiz.
Estrella Austral: Sebastián Sánchez (3), Matías Cok (2), Leonel Villafañe (2) y Martín Marimón.
Incidencias: Expulsados Franco Toledo y Juan Ruiz en Progreso, ambos por doble amonestación.

Camioneros 4 – 2 Defensores Futsal
Camioneros: Sebastián Delfor (2), Favio Barría y Jonatan Vidal.
Defensores Futsal: Sergio Barrios y Emanuel Quiroga.
Incidencias: Expulsado Franco Torres en Defensores Futsal por doble amonestación.