CAFURE RUMBO A ITALIA

(Por El Sureño)

 El pasado martes a la mañana, el último día de julio, seguramente sera muy recordado por el jugador riograndense Agustín Cafure y por todo su entorno ya que fue en ese momento en el que recibió la noticia de que jugará al futsal profesional en Italia por una temporada.

La noticia se conoció horas mas tarde cuando el club, en su pagina oficial, comunicó la incorporación del jugador fueguino que actualmente se encuentra jugando en el club Gimnasia y Esgrima de la Plata, que milita en la tercera división del futsal porteño.

El comunicado explica lo siguiente, “El ASD Futsal Bisceglie 1990 comunica la adquisición del futbolista Agustín Cafure. Es un Futsal Bisceglie cada vez más albiceleste. El director deportivo Francesco Dell’Orco, de hecho, completó otra importante operación entrante que garantiza el desempeño de Agustín Tobías Cafure”.

Surgido en las inferiores del club QRU y nacido en Río Grande en octubre de 1991, el pivot fueguino esta viviendo sus horas más felices ya que está a punto de cumplir un sueño que venía persiguiendo desde hace un tiempo y que por distintas cuestiones habia dejado de buscar. Pero hace unos meses y luego de conseguir la ciudadanía italiana, sus ganas afloraron nuevamente y mediante las gestiones de un amigo, llegó la propuesta del club italiano Bisceglie 1990, y sin dudarlo, Agustín aceptó la propuesta.

Cafure estará viajando los primeros días de septiembre hasta la ciudad de Biceglie en donde se instalará en un departamento que le consiguió el club y que compartirá con un jugador argentino mas, para comenzar con la pretemporada, mientras que se espera para el mes de octubre que comience la temporada oficial.

El ASD Futsal Bisceglie 1990 se encuentra actualmente en la Serie A2 del futsal italiano, su camiseta es azul y negra con bastones verticales, similar a la del Inter y en una publicación de su portal oficial también anuncia que “por cuarto año consecutivo, tomará parte en el segundo campeonato nacional; mientras que el futsal nacional vive un momento de gran crisis, Bisceglie se confirma una sociedad sólida, formada por un grupo de amigos que hace de esta disciplina una pasión”.

Será para Agustín una experiencia inolvidable ya que por una temporada podrá ser profesional del futsal y vivir de lo que le gusta: jugar al futsal. Cuando Cafure sume sus primeros minutos en cancha, se transformará en el primer riograndense en jugar profesionalmente en el Continente Europeo, mas precisamente en Italia. Dos fueguinos tuvieron antes la chance de jugar profesional en Europa, con un paso de los ushuaienses Alamiro Vaporaki y su hermano Constantino por España, mientras que en el futsal de AMF, los también ushuaiense Mauricio Martínez y Marcelo Sánchez, tuvieron su experiencia como profesional en el futsal de Colombia.

Habrá que remontarse en la historia para encontrar otro riograndense compitiendo profesionalmente en el futsal y se trata de Marcelo “Pache” Barrientos, que tuvo un fugaz paso por el futsal de Venezuela, junto con el capitalino Martín Bonvehi.

La palabra del goleador
Sumiso, pero en la cancha con un olfato goleador impresionante. Tímido, introvertido y de pocas palabras, pero con un discurso centrado y responsable, Agustín Cafure mostró su humildad en un breve intercambio de preguntas, en donde el jugador riograndense contó sobre esta gran posibilidad que le surge en este momento de su vida.

“La verdad que estoy muy contento. Entusiasmado. Hoy me pongo a ver fotos o videos del equipo a donde voy a ir y me dan muchas ganas de irme, pero a su vez no, porque tengo familiares y amigos y los tengo que dejar, pero bueno, lo cierto es que estoy muy entusiasmado y con muchas ganas de estar allá, de compartir y de poder medirme en el alto nivel del futsal de Europa. Estoy contentísimo porque este era un sueño que se me dio y es una oportunidad que no voy a desaprovechar porque voy a dar lo mejor de mí.

El goleador fueguino de 26 años contó como se dio esta posibilidad de jugar profesionalmente en Italia y recordó “Yo hace varios años que venía teniendo propuestas pero nunca podía cumplir ese sueño, porque en el futsal para irte tenes que tener ciudadanía italiana o europea, porque en el ascenso no hay cupos de extranjeros. Entonces, por parte de mi madre podía sacar la ciudadanía italiana por tener mi tatarabuelo nacido en Italia, pero no la podía sacar porque me faltaban varios papeles. Así pasó bastante tiempo sin poder conseguir esos papeles y era gastar plata en vano para tratar de conseguir, pero te tenías que arriesgar para ver si se podía conseguir, y en un momento dije basta, ya está, no quiero gastar mas plata, no quiero seguir haciéndome ilusiones con esto y ya fue. La corté. Hasta que un día, hace un año mas o menos, me llamó la gestora con la que yo estaba haciendo los papeles y me dijo que encontró mis registros, esos que me trababan todo y bueno, eso hizo revivir mi ilusión, me encendí de nuevo y empecé a terminar todos los papeles. Justo tengo un amigo esta temporada que estuvo jugando allá, que fue compañero mío en River, que se llama Lucas Francini y del club lo consultaron a él, él me recomendó. Después del club se contactaron conmigo, me pidieron videos y referencias personales, y también el club se interiorizó por otro lado, habló con otra gente de acá del futsal de Buenos Aires y nada, por suerte se decidieron por mí y ahí empezamos a hacer todos los papeles que es lo mas importante para el viaje”.

Teléfono Agustín…
“Cuando recibí el llamado de Italia, al principio estaba tranquilo, porque ya había tenido otros contactos, así que luego no pude continuar por el problema de los papeles. Pero ahora estuve tranquilo hasta que un día a la mañana, -yo estaba durmiendo y me mandaron un mensaje-, y era el italiano del club que me decía que estaba todo bien y que estaba la oportunidad para irme, y ahí recién me cayó la ficha de que me podía ir. Y fue en ese momento en donde te pones a pensar de todo, el esfuerzo que uno hizo, las horas que le dediqué al futsal, y que tenía delante la posibilidad de jugar con gente que antes solo miraba por videos en internet”.

Por otra parte, Cafure comentó sobre el club a donde viajará. “El club nos da una casa, yo viajo con otro argentino mas que es Santiago Francini, un compañero que jugaba conmigo en River, y por lo que se vamos a compartir casa con otro jugador portugués que también va de refuerzo, y vamos a vivir los tres en una casa. Ellos nos van a asegurar también la comida, los boletos aéreos, y además el sueldo. Vamos directamente al sur de Italia, a una ciudad que se llama Biseglie, que está cerca de Vari, es casi a la misma altura de Nápoles, pero del otro lado, sobre la playa y es una zona hermosa. Por lo que pude ver en fotos es un lugar turístico maravilloso que tiene muchas playas muy lindas”.

El recuerdo de chico
“Yo arranqué desde muy chiquito, me acuerdo a los tres años con Carlos Kaus, en Campolter, que entrenábamos en el barrio YPF, y me acuerdo que me quedaba muy lejos, después por problemas personales me fui a vivir a Buenos Aires dos años y cuando volví seguí jugando con Carlos un tiempito y después me fue a buscar a mi casa Héctor Vargas de QRU, para que vaya a jugar y desde los 6 o 7 años me quedé en QRU hasta la 19 años. Luego me fui a Buenos Aires, a estudiar y a vivir a la ciudad de La Plata, y en 2011 estuve jugando en River Plate, luego pasé por Gimnasia, por Independiente y ahora de nuevo en Gimnasia, y en ese momento tuve la posibilidad de jugar un torneo Nacional con Sportivo como refuerzo, pero sigo teniendo mi corazón en QRU, tengo muy lindos recuerdos.”

Y además no olvidó sus comienzos. “Tengo un montón de recuerdos porque nosotros en la categoría 91 siempre jugábamos los mismos jugadores y no se modificaba mucho el equipo. Algunos íbamos juntos al colegio, y el resto se sumaba en el club y la verdad que estábamos mucho tiempo juntos, de lunes a lunes. Con alguno vivíamos cerca, así que salimos a jugar afuera el fútbol, y bueno, tengo los mejores recuerdos, fue un hermoso grupo”.

Así lo ven a Cafure
La página oficial del club publicó este “identikit” del jugador fueguino y destacó: “Pivote Itálica Argentino nacido en Río Grande, en 1991. Hace sus fortalezas de prestigio físico y técnica individual. El pie derecho, su olfato de gol y su determinación le hizo famoso en su tierra natal, donde jugó con las camisetas de River Plate, Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata. Cafure llegará en Bisceglie en la segunda mitad de agosto y, después corrió el papeleo para sus miembros, estará disponible regularmente entrenador Gianpaolo Capursi”.