LOS PESISTAS RIOGRANDENSES CON CUATRO MEDALLAS

(Por El Sureño)

Cuatro medallas es el saldo tras la participación de los pesistas riograndenses en el Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de San Jorge, en Santa Fe.

El pibe Nicolás Rivero fue quizás el mas destacado de la delegación ya que logró consagrarse doble medallista de oro, obteniendo el primer lugar en su categoría, la Sub-15 y además ganando en la categoría próxima posterior, la Sub-17. Pero eso no fue todo para el potente atleta riograndense, sino que adicionalmente fue elegido por todos los jueces y distinguido como el mejor pesista del país en la categoría Sub-15.

Por otra parte, el picante Leandro Ruiz también logró la medalla de oro pero en la rama de los Sub-20 y se consagró campeón nacional, emulando lo que había hecho el año pasado en el CeNARD pero entre los Sub-17.

La cuarta medalla llegó gracias a la muy buena tarea que consiguió la señorita Bianca Otero, quien finalizó en el tercer puesto entre las chicas Sub-15 y se quedó con una valiosa medalla de bronce en la competencia mas importante de la disciplina a nivel nacional.

Por último, también vale mencionar el trabajo del pesista Valentín Vitullo, cuarto integrante del equipo de la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico, quien no tuvo suerte en la clasificación y quedó eliminado prontamente, quedando en el cuarto lugar de la clasificación por la diferencia de un kilo, respecto del tercero.

El evento, organizado por la Federación Argentina de Pesas, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, se llevó a cabo en las instalaciones del Club San Jorge de dicha ciudad santafesina y contó con la participación de mas de 100 atletas de todo el país.

Estos pesistas, salvo Bianca Otero, se vienen preparando a conciencia desde hace un tiempo atrás para esta importante cita, consiguiendo la clasificación a este certamen gracias a sus importantes marcas conseguidas en los torneos de la Liga Patagónica. Por otra parte estuvieron preparándose en Colombia y sin dudas que ese trabajo fue muy importante tanto para Rivero como para Ruiz.

Los cuatro atletas viajaron con el profesor Gabriel Coto, quien acompañó y asistió a los chicos en la competencia durante los días de estadía en la ciudad de San Jorge. El equipo contó con el apoyo de la gente del Centro de Rendimiento Deportivo, que depende de la Agencia Municipal de Deportes, como así también con la colaboración de la Comisión de Padres de la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico.

Rivero doble medallista
En el turno de los varones, llegaron las primeras alegrías de la mano de Nicolás Rivero quien con apenas 14 años fue la revelación del torneo y dejó sorprendido a mas de uno. Por sus condiciones el profe Gabriel Coto decidió inscribirlo en las dos categorías (Sub-15 y Sub-17) y el potente pesista riograndense no defraudó. Levantó 93kg en envión y luego en arranque clavó una notable marca de 117kg, consiguiendo así una impresionante marca de 220kg (superando su propia marca personal de 207kg) y logrando el primer puesto en la categoría Sub-15 y en la Sub-17 dentro de la categoría de 69kg (peso corporal).

Nico Rivero, que compitió con chicos mucho mas grandes que él, demostró que tiene un enorme potencial y mucho mas para dar, consiguiendo la doble medalla de oro que prácticamente “obligó” a los jueces a elegirlo como el mejor pesista del país en la categoría Sub-15.

Las actuaciones
La primera en salir al tablado fue la única dama del equipo, Bianca Otero quien con 14 años hacía su debut en una competencia nacional y compitió en la categoría hasta 69 kilogramos. La riograndense en una muy buena performance logró ubicarse en el tercer lugar del clasificador final.

Si bien la atleta fueguina no pudo mejorar sus marcas anteriores, realizó una buena tarea, levantando 50 kilogramos en el ejercicio de arranque y mas tarde llegó hasta los 59 kilogramos en el ejercicio de envión, quedando eliminada tras su intento con 66 kilos, el cual fue nulo. En total la jovencita Otero levantó 109kg.

Por su parte, luego fue el turno de los dos pesistas mas grandes, Leandro Ruiz (69kg) y Valentín Vitullo (69kg), quienes compitieron en la rama Sub-20. Allí el mas destacado fue Ruiz, quien en su paso por el tablado levantó 102kg en envión y 125kg en arranque, sumando un total de 227kg que le permitió ser el ganador de la competencia y ganar la medalla de oro, tomándose revancha de lo sucedido el año pasado en Mar de Plata cuando una penalización lo hizo quedarse con la medalla de plata. Además Leandro Ruiz el año pasado se había consagrado campeón Nacional Sub-17, en el torneo disputado en el CeNARD.

Por su parte Valentín Vitullo, quien está radicado en Rosario cursando sus estudios de nivel superior, no pudo subirse al podio por muy poco. El riograndense metió una buena marca de 100kg en envión, pero en el ejercicio de arranque falló en las dos oportunidades con 118kg y debió conformarse con la marca de 110kg, que lo dejó con un total de 210kg y la cuarta colocación en la clasificación final.

Sin dudas que el logro de estos dos chicos riograndenses no hace mas que reflejar el excelente trabajo que se está haciendo en esta disciplina, y la mentalidad y la seriedad con la que los propios atletas se tomaron las cosas para poder entrenar con constancia y sacrificio; para luego conseguir los resultados.

Directo a los Juegos Olímpicos
La atleta de Club San Jorge, María Luz Casadevall, consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018” y representará a la Argentina en Levantamiento Olímpico. Obtuvo la marca en el Campeonato Nacional desarrollado el pasado fin de semana en la ciudad de San Jorge. Levantó 86 kgs. en arranque y 107 kgs. en envión, estableciendo un total olímpico que le permitió obtener la plaza para el evento de octubre que reunirá a deportistas de todo el mundo.