LUCIANO PRETO: "ES UNA FORMA DE DISFRUTAR CON LA FAMILIA"

El campeón defensor del Gran Premio de la Hermandad se llama Luciano Preto, después de haber sumado su primera victoria el año pasado metiendo el tiempo récord de la competencia binacional. “Siempre que largo es para intentar ganar”, declaró.

En un glorioso retorno al Gran Premio de la Hermandad el capitalino Luciano Preto, que supo brillar en los Maxi Rally del Campeonato Argentino, rompió los relojes hace un año en la cuadragésima cuarta edición.

Navegado por “Kirra” Der Ohanessian y con apenas dos pasadas a los caminos fueguinos, al comando del Honda Civic voló, ejecutando una batalla dramática con el chileno Luis Mladinic, vencedor en la etapa inicial.

Durante la segunda, se repartieron la punta en el camino y los cronómetros hasta el ingreso a Rio Chico Argentino, donde Preto pasó a liderar hasta el arribo en el autódromo riograndense.

Con el 801 en sus laterales, “Lucho” aún no comenzó a trabajar, pero vislumbra la visita de su dupla para afinar la hoja de ruta el próximo fin de semana. “Por ahora la preparación es muy poca. Si bien físicamente entrené mucho, en lo que respecta al auto todavía no lo manejé y hoja no tocamos nada. En los próximos días empezamos”, comenzó diciendo Preto.

Y agregó: “Voy con Kirra y creo que va a ser normal el regreso. Corrimos juntos muchos años, nos conocemos a la perfección y sabemos la forma de trabajar de cada uno. Él se mantuvo en ritmo permanente y no habrá problemas”.


Luciano Preto voló y rompió los récords durante 2017.

Cabe destacar que el Honda Civic no será el mismo de 2017, sino que subirá al utilizado por su padre Daniel, con una pequeña mejora en potencia y tracción.

“En esta carrera todos los rivales hay que tenerlos en cuenta. Hay algunos mejores en piso seco, otros en resbaladizo y nunca se sabe que podés encontrar en los caminos de la Hermandad, además de que la mayoría tienen muy buenos autos”, comentó.

Siendo claro en su análisis: “Es difícil establecer un perfil de piloto ideal para esta carrera, no siempre gana el más rápido ni pierde el más lento, hay que sumar muchas cosas para ganar y hay que trabajar para que el azar intervenga lo menos posible, aunque siempre termina influyendo un poco. Por eso es que la mayoría son candidatos”.

Su registro récord fue de 5 horas 02 minutos 14 segundos 78 centésimas. “Me quedó una sensación muy buena. Antes de empezar tenía algunas dudas, si iba a encontrar un ritmo que no castigue demasiado el auto, si después de haber escrito la hoja de prácticamente 850km en dos pasadas y con tantas variaciones iba a encontrar todo bien y la verdad que fue todo bárbaro. Creo que penamos un poco por falta de potencia con respecto a otros autos, pero lo pudimos equiparar”, sostuvo.

Para finalizar con sus metas en 2018: “El año pasado por ahí estaba la presión propia de querer ganarla como sea. No sabía si este año iba a volver y quería sumar ese premio a mi carrera deportiva. Por suerte la ganamos y este año ya lo tomo más tranquilo, después de no haberme puesto el casco en todo el año, lo veo más como una forma de disfrutar con mi familia y amigos de lo que me apasiona, aunque obvio que cuando largue va a ser para intentar ganar”.

“Agradezco especialmente a mi viejo y mi familia por el esfuerzo enorme que hacen y hacemos para poder estar presentes. Es un año complicado y realmente hacemos un esfuerzo grande para disfrutar de esto. También a todos los chicos de nuestro equipo que formamos el año pasado entre asados y mecánica y hoy ya estamos preparando todo para disfrutar de este gran evento. También agradecer a los que nos dan y nos dieron una mano en toda mi carrera que, aunque este año nos hayamos visto obligados a parar, sabemos que contamos con ellos para lo que sea y por último gracias a vos Mauri y a todo tu equipo por la pasión y el compromiso que le ponen a la transmisión tanto de esta carrera como de todos los deportes en general”.

Luciano Preto, fuerte candidato para esta 45° edición.


Lucho, Dani y Kirra en los momentos previos a la gran carrera binacional.