GIUSTOZZI, EL PRÓCER DEL FUTSAL ARGENTINO, SE DESPIDIÓ

En una conferencia de prensa en Ezeiza, Diego Giustozzi anunció su salida de la Selección Argentina como entrenador para dirigir a ElPozo Murcia de España. Lo reemplazará su asistente, Matías Lucuix, quien sumó en las juveniles a Nicolás Gulizia.

Se termina una era, la más exitosa del Futsal argentino. El DT campeón del mundo Diego Giustozzi, ya sin vestimenta de la Albiceleste, oficializó en una conferencia de prensa que dejará la Selección Argentina (su contrato finalizaba a fin de año) que encabeza desde principios del 2014 y que la próxima temporada dirigirá a ElPozo Murcia de España.

“Sabía que este momento iba a llegar cuando empecé mi carrera de entrenador, que la arranqué distinto, generalmente uno empieza en un club y luego pasa a la Selección. Mi caso fue al revés. Y hoy me toca después de cinco años decir adiós. Jamás me hubiera imaginado el 5 de enero del 2014, el día que empecé, que iba a vivir todo esto. Quiero dejar en claro que todo lo que logramos no es una virtud mía, sino de un montón de gente que me dio las herramientas para llegar a esto. Armamos un grupo de trabajo sensacional, que luego lo fuimos ampliando. Con unas instalaciones en el predio de Ezeiza que pocas selecciones del mundo tienen y una oficina de administrativos que no nos hizo faltar nada”, empezó diciendo Giustozzi, sentado en la conferencia junto a Matías Lucuix (su reemplazante en la Selección), Jonathan Sanzi (presidente del Futsal de la AFA) y Gustavo Lorenzo (dirigente de AFA).

“Quiero dejar en claro que esta es una decisión personal, que fui madurando después de ir cumpliendo todos los objetivos. Quieras o no, en los últimos 400 días, yo sólo estuve dentro de la cancha sólo ocho y uno necesita ese entrenamiento día a día. Tengo esas fuerzas de competir todos los fines de semana. Y decidí aceptar este nuevo desafío en ElPozo Murcia de España, uno de los equipos más importantes del mundo, que me llena de la misma manera que cuando llegué a la Selección”, siguió Diego, también acompañado en la sala por varios de los jugadores de la Albiceleste.

“Todos los objetivos que nos propusimos los fuimos cumpliendo y la energía va bajando, las motivaciones también y en la Selección Argentina hay que estar al cien por ciento. Yo lo fui notando en los últimos torneos y sobretodo en los amistosos. Creo que llegó el momento de irse. Ahora me toca este nuevo desafío, que si hace cinco años alguien me hubiera dicho que iba a dirigir a ElPozo Murcia, no lo hubiese creído. Es otro sueño y hoy se hizo realidad. Me llena de motivación y en la Selección Argentina quedará gente que está tan capacitada como yo. Es un hasta luego, me tendrán como el primer hincha, quiero que la Selección siga ganando”, expresó el entrenador, de apenas 39 años.

Una carrera plagada de éxito
Diego Giustozzi se retiró como jugador a los 35 años para ser entrenador de la Selección Argentina. Fue campeón del mundo, campeón de América con la Mayor y el Sub 20. Ahora llega a la Mejor Liga del mundo de la mano de ElPozo Murcia, uno de los tres clubes más importantes de ese país.

Diego Giustozzi tendrá su primera experiencia como técnico en el Futsal español, donde jugó durante cuatro temporadas, en el Autos Lobelle y en el Caja Segovia. En el exitoso paso de Diego por la Selección Argentina ganó la Copa de América 2015, el Sudamericano Sub 20, la Copa de las Naciones, la Intercontinental Cup, la Liga Sudamericana Zona Sur y el Mundial de Colombia 2016. Además, de sumarle una convicción al equipo, que le jugó de igual a igual a las máximas potencias. Su trabajo no sólo fue de entrenador, ya que se embanderó en la organización de la primera Liga Nacional, que este año tuvo su nacimiento en todos los rincones del país que juegan Futsal de la AFA.

Diego Giustozzi construyó la mayor parte de su carrera como jugador en Europa, principalmente en Italia, donde llegó con 20 años. Acá había surgido en Lugano (25 de Mayo utilizaba el nombre de ese club) y luego había pasado un año por River, el club de sus amores, donde regresó a los 34 años, para darle un cierre a su carrera como jugador.

No tuvo tiempo para pensar, le llegó la posibilidad de dirigir a la Selección Argentina y la llevó a lo más alto que un entrenador pueda. Ahora, a poco de cumplir 40 años, su reto personal pasa por triunfar como técnico en la Liga española, la más importante del mundo. Trabajará en ElPozo Murcia, el tercer equipo más importante de ese país, y deberá pelearle mano a mano a Barcelona y al Inter Movistar.

Las puertas de la Selección quedarán abiertas para cuando crea conveniente su retorno. Diego pasó a la historia grande del Futsal argentino, fue el entrenador – dirigente más influyente de nuestro país. De su mano el desarrollo del Futsal va por el buen camino. Será un impasse en su carrera deportiva con la Albiceleste, siempre soñaremos su retorno.