COPA AZUL FRANCIA

Por Fernando Madera (Especial para MZL)

“las finales no se juegan, se ganan...”   

Aunque Croacia jugó a lo campeón, Francia hizo los goles y se llevó la copa en Moscú. Fué quizás uno de los partidos mas deslucidos del equipo galo en este mundial, que supo esperar con orden los momentos justos para pegar fuerte y acertar al arco rival. Los croatas, inesperados debutantes en esta instancia, arrancaron el match comiéndose la cancha y dominando el juego. El aurirojo apostó al fútbol, pero no alcanzó. En el minuto ’18, una falta innecesaria cerca de su área le dio a Griezmann la chance para poner la pelota en el aire, rozar la cabeza de Mandzukic y anotar el primer gol en la primera -y única- situación de peligro creada por Les Bleus hasta ese momento.

Croacia no se quedó, siguió firme en su estrategia ofensiva y consiguió el empate a los ’28 con una hermosa volea de Perisic, quien le pegó de zurda para vencer a Lloris y anotar el primer tanto bicolor. Minutos después -en un derby lleno de primeras veces- llegó lo que nadie deseaba: el primer penal en finales otorgado via VAR. El árbitro argentino Néstor Pitana pitó tardíamente, luego de corroborar en una pantalla (?) si Perisic había tocado deliberadamente el balón con la mano después de un córner. Juzgó que sí y Griezmann trocó la polémica decisión en gol. Francia se fue al entretiempo con dos goles obtenidos en dos falsas “llegadas,” que le restaban sustento al resultado parcial. ¿La suerte del campeón?

El segundo tiempo emparejó la performance de ambas escuadras, que brindaron un espectáculo memorable. Los de azul se decidieron a arriesgar más en contraataque y así encontraron el camino al tercer gol. A los ’14 del complemento, Pogba recibe la pelota del pequeño gran Griezmann y patea -de derecha primero, de zurda después- para alejar a los franceses en el marcador y empezar a materializer su sueño dorado. El mediocampista jugó un torneo casi sin errores y este gol rubricaba una actuación consagratoria. Pero faltaba, porque apenas seis  minutos después llegaría la conversión del 10, ese joven llamado Mbappé, quien se coronaría campeón con tan solo 19 años.


Una placa sobrada de talento. Modric y Mbappé, dos de los mejores de la Copa del Mundo.

A pesar del 4-1, Croacia nunca bajó los brazos y peleó con hidaguía para descontar sin demora -luego de un grave error de Lloris capitalizado por Mandzukic- cuando aún faltaban mas de veinte minutos para el cierre. Pero el mismo llegó inexorable, sellando el resultado para siempre.

Francia gritó campeón veinte años después de aquella epopeya en territorio propio, donde capitaneada por su actual DT Didier Deschamps, levantó la copa por primera vez. Fue un merecido vencedor, sin dudas el mejor equipo del mundial, que creció en cada partido imponiendo un estilo que mezcla solidez defensiva con dinámica ofensiva, apostando siempre a hacer más goles que el adversario. Hoy los hizo en Rusia y levantó el ansiado trofeo bajo la lluvia, redimiendo cualquier error con el brillo del oro.


Deschamps vuela a la historia. Segundo título mundial, primero como DT, para igualar a Beckenbauer y Zagallo.

Croacia es el subcampeón que con más entereza he visto asumir su derrota desde Suecia 1958, cuando el local perdió la final con el Brasil de un jovencísimo Pelé. A pesar de haber jugado 90 minutos mas de copa que los franceses, los croatas no se desplomaron al terminar el encuentro, sino que siguieron erguidos, prontos para felicitar a los campeones que festejaban extasiados.

Estos verdaderos caballeros se han ganado el respeto del mundo, demostrando un temple inigualable con cada actuación. Mientras Francia recibía su baño de gloria, ellos se fueron silenciosamente a sacarse una foto con su hinchada, mostrando con orgullo algunos de los trapos que visitieron el estadio en esta tarde fantástica, donde se revalidó el fútbol como el juego mas popular de todos los tiempos.


Los croatas entendieron todo. Simplemente fútbol. La derrota no opaca a un equipo que nadie olvidará.

¡Será hasta Qatar amigos!

HISTORIAL
FIFA World Cup
Brasil (5): 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002
Alemania (4): 1954, 1974, 1990 y 2014
Italia (4): 1934, 1938, 1982 y 2006
Argentina (2): 1978 y 1986
Uruguay (2): 1930 y 1950
Francia (2): 1998 y 2018
Inglaterra (1): 1966
España (1): 2010

Te puede interesar...