SÓLO FALTA LA OREJONA

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

A 24 días para la Copa del Mundo el fútbol europeo cerró este fin de semana sus ligas y copas domésticas. Con la mayoría de los campeones definidos previamente, los protagonistas fueron Chelsea y Frankfurt, ganadores de la FA Cup y la DFB Pokal respectivamente. Además, Andrés Iniesta se despidió después de toda una vida en el Barcelona y Mauro Icardi fue por segundo año goleador en Italia.

España
Andrés Iniesta jugó su último partido con el Barcelona en el 1-0 del campeón de La Liga en el Camp Nou ante la Real Sociedad tras 16 temporadas. El volante llegó a los 12 años al club catalán, debutó en la 2002/2003 y cosechó 32 títulos, ninguno claro a la altura de su gol en la final del Mundial 2010 para el único campeonato en la historia de España. Ahora, su futuro estará en el fútbol chino. 

Por otro lado, Lionel Messi se consagró goleador del torneo español una vez más con 34 tantos. Además, se alzo por quinta vez con la bota de oro en el viejo continente (2010, 2012, 2013 y 2017) seguido por Mohamed Salah (Liverpool) con 32. 

La Liga - Fecha 38
1 Barcelona 93 pts.
2 Atlético Madrid 79 pts.
3 Real Madrid 76 pts.

Goles ARG (1) > Jonatan Calleri (Las Palmas). 

Italia
Con la Juventus consagrada desde la fecha pasada, el gran protagonista del Calcio fue Mauro Icardi. El argentino marcó en el 3-2 del Inter sobre la Lazio que les permitió a los de Milán quitarles a los romanos la última plaza a la próxima UEFA Champions League. Además, igualó a Ciro Immobile con 29 gritos y es por segundo año consecutivo capocannoniere de la Serie A. Lastimosamente, Jorge Sampaoli no lo llevaría a Rusia. Por último, Gio Simeone marcó en el 1-5 de la Fiorentina ante el Milan, cerrando su mejor temporada en el viejo continente con 14 tantos. 

Serie A - Fecha 38 
1 Juventus 95 pts.
2 Nápoli 91 pts.
3 Roma 77 pts. 

Goles ARG (2) > Mauro Icardi (Inter) y Gio Simeone (Fiorentina). 

Inglaterra
La FA Cup cerró la temporada inglesa con un aburrido encuentro en Wembley en donde el Chelsea se impuso 1-0 al Manchester United. Eden Hazard de penal marcó para los de azul, que se alzaron con su octavo trofeo del certamen más viejo del mundo. El más ganador sigue siendo el Arsenal, con 13, mientras que los de Mourinho cerraron una temporada sin vueltas olímpicas. 

Francia
La Ligue 1 volvió a ser uno de los torneos más aburridos del continente europeo. El PSG se consagró campeón hace más de un mes y cerró su participación empatando sin tantos ante el Caen. Este fin de semana sólo sirvió para definir que el Troyes acompañará al Metz en la segunda división, en tanto que un histórico como el Toulouse jugará la promoción por la permanencia.

Ligue 1 - Fecha 38
1 PSG 93 pts.
2 Mónaco 80 pts.
3 Lyon 78 pts.

Alemania
Con el argentino David Abraham, defensor ex Independiente, el Frankfurt hizo historia y venció 3-1 al Bayern Munich en la final de la DFB Pokal. Es su primer título en 30 años, ya que justamente habían festejado por última vez en 1988 en el mismo certamen. Además, impidieron que una nueva vez el equipo más poderoso de Alemania se quede con liga y copa.