EXEQUIEL CORONEL FUE CAMPEÓN JUVENIL CON COLEGIO WARD

(Por El Sureño)

La semana pasada -del martes 8 al domingo 13- se disputó en Mendoza el Nacional de Clubes Juveniles A de Handball -en ambas ramas-, con la participación de cerca 29 equipos.

En varones el título quedó en poder de Colegio Ward, de la Federación Metropolitana de Balonmano, en cuyo plantel se encuentra el riograndense Exequiel Coronel, surgido en la Escuela Agrotécnica Salesiana (EAS), y federado en el Club Universitario de esta ciudad.

En femenino, en tanto, el primer puesto le correspondió a River Plate, también de la Metropolitana. Ambas finales se disputaron en el Polideportivo Municipal N°1 Juan Domingo Ribosqui, en Maipú (Gran Mendoza), donde los conjuntos bonaerenses superaron a sus pares de la Municipalidad maipucina: 29-19 en varones, y 42-30 en mujeres.

Colegio Ward presentó este plantel: Ignacio Abal y Manuel Abal, Felipe Aleman, Leandro Barrios, Ramiro Benacedo, Lucas Berazategui, David Calcavechia, Ian Cardozo Nouet, Exequiel Coronel, Agustín Gentili, Martín Jung, Pedro Martínez Cami, Guido Moranzoni, Agustín Piras y Pedro Sao Bento. Christian Canzoniero -que ya dictó varias clínicas de arquero en Río Grande- y Mariano Comaleras son sus entrenadores.

En su camino al título le ganaron 24-23 a Alta Barde (Neuquén); 32-15 a Muzio (Trelew); 27-25 a Sol de Mayo (Viedma); 34-26 a Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza); en cuartos de final); y 20-17 a Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, en semifinales.

Fueguinos
De acuerdo a sus actuaciones a nivel nacional en 2017, las mujeres fueguinas competirán este año en el Nacional B (30 de octubre al 4 de noviembre, en Bariloche),luego del 8º puesto de Universitario de Río Grande y el 12º de Centro de Galicia de Ushuaia, en el Nacional C disputado en la misma localidad rionegrina. Los varones, por su parte, continuarán en el Nacional C, a realizarse del 26 de junio al 1 de julio en San Nicolás (Buenos Aires), tras la 10ª ubicación alcanzada por Uni en Bariloche 2017.

Provincial
Universitario (en masculino) y Escuela Municipal (en mujeres) ganaron el primer Provincial de Juveniles de la presente temporada, organizado por la Federación Fueguina de handball (FFH), y disputado en el Polideportivo Municipal José Cochocho Vargas, de Ushuaia.

Universitario derrotó con claridad a Municipal (31-26); Centro de Galicia (28-16); y a River Ushuaia (36-22), ubicándose luego Municipal, gracias al empate final con Galicia, y cerrando las posiciones River.

Entre las mujeres, las riograndenses superaron por 24-17 a Universitario (2º), y por 17-16 a Galicia (3º).

Asimismo, continuaron los entrenamientos para integrar el seleccionado de menores (para jugadores nacidos entre 2004 y 2006), cuyo Campeonato Argentino de Selecciones se jugará del 15 al 17 de junio, en Córdoba. En 2017, los varones fueron cuartos (nivel Bronce), y las mujeres quedaron décimas (nivel Plata).

Nacional A – Varones
P/Equipo Federación
1 Colegio Ward Metropolitana
2 Municipalidad de Maipú Mendocina
3 SAG Va.Ballester Metropolitana
4 Sol de Mayo Rionegrina
5 River Plate Metropolitana
6 Univ.Nacional de Cuyo Mendocina
7 Ferro Carril Oeste Metropolitana
8 Mendoza de Regatas Mendocina
9 Municipalidad Vte.López Metropolitana
10 Esc.Municipal MdP Atlántica
11 Muzio Handball Club Chubutense
12 Club Alta Barda Neuquina
13 Deportivo Goliat Rionegrina
14 Esc.Municipal de Catriel Rionegrina

Nacional A – Mujeres
P/Equipo Federación
1 River Plate Metropolitana
2 Municipalidad de Maipú Mendocina
3 Escuela Manuel Dorrego Metropolitana
4 Ferro Carril Oeste Metropolitana
5 Estudiantes de La Plata Metropolitana
6 Jockey Club Córdoba Cordobesa
7 Municipalidad Vte.López Metropolitana
8 Club Comercio Cordobesa
9 Mendoza de Regatas Mendocina
10 Once Unidos MdP Atlántica
11 Ctro.Educ.Física Nº 1 Nqn Neuquina
12 Club Nva.Generación CR Chubutense
13 Ctro.Polivalente Rionegrina
14 Esc.Municipal Cipolletti Rionegrina
15 Ctro.D.Bosco S.Nicolás Norte Bs.As.

Nacional A 2019 (Varones): pierden plazas la Federación Rionegrina (último puesto), la Asociación Atlántica y la Federación Cordobesa (por ausencia). Nacional A 2019 (Mujeres): pierden plazas la Federación Rionegrina y la Asociación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (últimos puestos), y la Asociación Atlántica (por ausencia).

Provincial de Juveniles
R Partido Res.
M Galicia (U)-River (U) 32-22
M Universitario (RG)-Municipal (RG) 31-26
M Universitario (RG)-Galicia (U) 28-16
M Municipal (RG)-River (U) 30-23
M Galicia (U)-Municipal (RG) 29-29

R Partido Res.
M Universitario (RG)-River (U) 36-22
F Galicia (U)-Universitario (RG) 10-13
F Universitario (RG)-Municipal (RG) 17-24
F Municipal (RG)-Galicia (U) 17-16

Provincial de Juveniles – Masculino
P/Equipo Pt. J
1 Universitario 9 3 
2 Municipal 6 3 
3 Centro Galicia 6 3
4 River Ushuaia 3 3

Provincial de Juveniles – Femenino
P/Equipo Pt. J 

1 Municipal 6 2 
2 Universitario 4 2 
3 Centro Galicia 2 2