DECI 32

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

El 32 fue el número de la suerte para Lionel Messi este fin de semana. El argentino marcó por triplicado en el 4-2 del Barcelona al Deportivo La Coruña con el que el conjunto blaugrana se quedó con La Liga, llegó a esa cantidad de gritos en el certamen y a la misma en títulos en su carrera. Además, Gonzalo Higuaín y Gio Simeone fueron protagonistas del desenlace en la Serie A italiana. 

España
El Barcelona dependía de si mismo para gritar campeón y no especuló en ningún momento, demostrando la diferencia de jerarquía ante un Deportivo La Coruña que perdió la categoría tras 27 años en la elite, sumándose al Málaga y a Las Palmas (1-1 con el Espanyol, gol de Jonatan Calleri) en la Segunda División. Coutinho abrió el score y luego vino el hat trick de Messi, que casi se asegura ser el goleador de La Liga, sacándole 8 tantos a Cristiano Ronaldo con tres fechas por disputarse. En la última década, los blaugranas se alzaron con 7 de 10 ligas domésticas, en esta ocasión de manera invicta a la fecha.

La Liga - Fecha 35
1 Barcelona 86 pts.
2 Atlético Madrid 75 pts.
3 Real Madrid 71 pts.

Goles ARG (4) > Lionel Messi x3 (Barcelona) y Jonatan Calleri (Las Palmas). 
 


Italia
Apasionante jornada en la Serie A y con protagonismo argentino. En una noche épica, Juventus se lo dio vuelta al Inter en San Siro 3-2 en el partido del campeonato. La Vecchia Signora comenzó ganando, el local lo dio vuelta con un tanto de Mauro Icardi y otro en contra pero dos sudamericanos cambiaron la historia de un clásico inmejorable. Primero el colombiano Cuadrado y luego Gonzalo Higuaín, este último conectando de cabeza un tiro libre, le dieron los tres puntos a los de Turín y la tranquilidad de al menos mantener la unidad de ventaja si el Nápoli vencía a la Fiorentina. Sin embargo, los napolitanos parecieron haber acusado recibo de lo ocurrido en Milán y fueron goleados 3-0 en Florencia con un triplete de Gio Simeone. El argentino suma 13 gritos esta temporada, la mejor desde que llegó a Europa. De esta forma, con nueve puntos en juego, la ventaja de los del Pipita y Paulo Dybala, que ingresó en el complement o ante Inter, es de cuatro unidades. 

Serie A - Fecha 35 
1 Juventus 88 pts. 
2 Nápoli 84 pts. 
3 Lazio 70 pts.

Goles ARG (4) > Gio Simeone x3 (Fiorentina) y Gonzalo Higuaín (Juventus). 


Inglaterra
Con el Manchester City campeón hace varias semanas, sólo queda por definir en la Premier League a los clasificados a las copas europeas y los descensos. En este último rubro está todo por verse a falta de tres jornadas, en tanto que en el primero el Manchester United aseguró su lugar en la próxima Champions League. Los Diablos Rojos vencieron 2-1 al Arsenal en Old Trafford, donde Arsene Wenger fue homenajeado con la presencia de Alex Ferguson en el campo de juego. Dos entrenadores que marcaron una época en las últimas dos décadas del fútbol británico. En cuanto al campeón, goleó 4-1 al West Ham, que pelea por no descender, donde Pablo Zabaleta marcó un tanto en contra de su propia valla. 

Premier League - Fecha 35
1 Manchester City 93 pts.
2 Manchester Unitd 77 pts. 
3 Liverpool 72 pts. 

Francia 
El campeón PSG igualó 2-2 con el Guingamp, en tanto que la emoción de acá al final de la temporada estará en las clasificaciones a las copas y los descensos. Lyon, Mónaco y Marsella están separados por un punto entre el segundo y el cuarto lugar y sólo dos entrarán a la próxima Champions League. En la lucha de abajo, Metz y Lille están perdiendo la categoría y el Troyes se ubica en zona de promoción. 

Ligue 1- Fecha 35
1 PSG 91 pts.
2 Lyon 72 pts.
3 Mónaco 71 pts. 

Alemania
Pensando en la semifinal con el Real Madrid por Champions, un Bayern Munich alternativo de todas formas se impuso 4-1 al Frankfurt. A dos fechas del final en la Bundesliga, Colonia cayó 3-2 con el Friburgo y perdió la divisional, en tanto que Hamburgo ocupa la otra plaza de descenso directo y Wolfsburgo la de promoción. 

Bundesliga - Fecha 32
1 Bayern Munich 81 pts.
2 Schalke 04 57 pts.
2 Borussia Dortmund 55 pts.