EN TIERRA CUYANA


La selección argentina de tenis arribó el domingo a San Juan y se entrenó en la cancha de polvo de ladrillo del estadio Aldo Cantoni, donde disputará la serie de segunda ronda del Grupo Américas I de la Copa Davis por BNP Paribas ante Chile. La acción tendrá lugar los próximos viernes 6 y sábado 7 de abril.

Primero practicaron Máximo González y Guillermo Durán, y a continuación, Guido Pella y Nicolás Kicker. Diego Schwartzman, por su parte, arribarrá recien hoy. La Roja, que llegó el sábado a la provincia cuyana y se entrenó en el Lawn Tennis, esta volverá a hacerlo en las canchas auxiliares y por la tarde será la primera en usar la central.

“El estadio y los vestuarios están muy buenos; también el hotel. Y recibimos muy buen trato de los sanjuaninos en esta primera experiencia. Pudimos usar la cancha. Está en camino a asentarse. Para ser su primer día de uso, la calificaría con un 10. Seguramente llegará en un excelente estado a los días de juego. Cada uno de los jugadores argentinos tienen desafíos grupales e individuales. Los veo con muchas ganas. La rivalidad es deportiva. Estamos ante la oportunidad -de ambos equipos y de ambas hinchas- de dejar atrás esa serie y tener un registro más reciente y positivo, de respeto mutuo. Pienso que será una serie muy equilibrada”, comentó Daniel Orsanic, capitán del representativo albiceleste.

El proceso de construcción de la cancha duró dos semanas y contó con el trabajo de más de 25 personas de forma simultánea en sus puntos críticos. Se cubrió el parquet del estadio con una membrana plástica para evitar que la humedad dañe a la madera. Sobre ella, se ubicaron placas OSB para distribuir equitativamente la carga de los escombros. Se colocaron cascotes de ladrillo de aproximadamente 4 centímetros de diámetro y, sobre ellos, arena gruesa. Luego de su arribo desde Barcelona, se aplicaron las capas de pastilla y polvo de ladrillo, para finalmente montar los flejes y la red.

La sede

El estadio Aldo Cantoni, con una capacidad para albergar 5 mil espectadores y en el que se montará una cancha de polvo de ladrillo, es el centro de actividades de la provincia. Su uso trasciende las fronteras deportivas para contener también eventos culturales. Mundiales de hockey sobre patines, torneos internacionales, exhibiciones de selecciones argentinas, torneos nacionales, junto a la participación de artistas de nivel internacional como Ricky Martin y Julio Iglesias, tuvieron como escenario al cubierto del Parque de Mayo. Desde su inauguración en el año 1967, se convirtió en la obra deportiva más importante de San Juan y líder en su tipo en la región cuyana.

La agenda

Lunes 2 de abril: entrenamientos argentinos de 12 a 15 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrenamientos chilenos, de 9 a 11.45 y de 15.15 a 17.15 horas. Kids’ day, de 11 a 13 horas.

Martes 3 de abril: entrenamientos argentinos de 9 a 11.45 y de 15.15 a 17.15 horas. Entrenamientos chilenos, de 12 a 15 y de 17.30 a 19.30 horas.

Miércoles 4 de abril: entrenamientos argentinos de 11.15 a 13.15 y de 16 a 18.15 horas. Entrenamientos chilenos, de 9 a 11 y de 13.30 a 15.45 horas. Conferencia de prensa de los team sponsors San Cristóbal Seguros, OMINT y San Juan, a las 13.30 horas. Conferencia de prensa del equipo chileno, a las 13 horas. Ambas, en la sala de prensa del Estadio Aldo Cantoni.

Jueves 5 de abril: entrenamientos argentinos, de 9 a 9.45, de 13 a 15 y de 17.30 a 18.30 horas. Entrenamientos chilenos, de 10 a 10.45, de 15.15 a 17.15, de 18.45 a 19.45 horas. Sorteo de la serie, a las 11 horas en el salón Tehuel A del Hotel Del Bono Park (Av. José Ignacio de la Roza Oeste 1946).

Viernes 6 de abril: dos partidos de singles, desde las 14 horas.

Sábado 7 de abril: un partido de doble y dos de single, desde las 14 horas.


El equipo

Daniel Orsanic (capitán)

Mariano Hood (subcapitán)

Sebastián Gutiérrez (asistente técnico)

Diego Scwartzman (jugador)

Guido Pella (jugador)

Nicolás Kicker (jugador)

Máximo González (jugador)

Guillermo Duran (jugador)

Martiniano Orazi (preparador físico)

Enrique Prada (médico)

Mariano Seara (kinesiólogo)

Walter Alfonso (masajista)

Luis Pianelli (encordador)

Sebastián Fossati (coach deportivo)

Viviana Gentile (jefa de equipo)

Pablo Estevez (jefe de prensa)


Los oficiales

Andreas Egli, de Suiza (referee, gold badge)

Jaume Campistol, de España (jueces de silla, gold badge)

Jimmy Pinoargote, de Ecuador (jueces de silla, bronze badge)