LA LEGIÓN CAPITALINA EN EL PANAMERICANO

Los tiradores fueguinos Erik Varas y Athina González Ciavarella ya están en San José de Costa Rica, sede de un nuevo Panamericano de Cadetes y Juveniles donde el equipo argentino de Esgrima busca el mejor resultado e inician su participación hoy. Violeta Ferrari, la ushuaiense que hacía su debut, cerró su proeza en la jornada del martes.

Superada la gira europea por Italia, Francia y España con buenas experiencias para su carrera deportiva en el plano Senior, el ushuaiense Erik Varas (Florete) voló hacia Centroamérica rumbo al Panamericano de Cadetes y Juveniles junto al equipo argentino, acompañado por sus coterráneas Violeta Ferrari (Espada) y Athina González Ciavarella (Florete).

Las dos representantes fueguinas femeninas hicieron su preparación íntegramente en Ushuaia y Buenos Aires, antes de emprender rumbo a suelo costarricense para afrontar la competencia máxima a nivel continental.

Si bien González Ciavarella ya ha sumado experiencias similares en años anteriores, no pudiendo superar el cuadro de 16, para Ferrari era su debut absoluto después de haber participado con Argentina en los Juegos Sudamericanos de la Juventud -previos a los JOJ Buenos Aires 2018-.

El sábado, primer día de actividad, puso en la pedana a la joven tiradora local quien sufrió los nervios del debut sacando dos victorias de seis compromisos dentro de la poule clasificatoria y quedando obligada a medirse con la colombiana María de los Ángeles Jaramillo en cuadro de 32. Fue caída 4-15 cerrando su participación dentro del segmento cadete, del que es referente en nuestro país. La posición final fue 24º sobre 34 participantes.

Los días que vinieron no tuvieron movimiento para los fueguinos hasta ayer, cuando Ferrari volvió a tomar protagonismo pero en los juveniles, con varios años en contra. A pesar de la diferencia etaria, la joven surgida de la Asociación de Esgrima Fueguina puso todo lo que tenía en busca del mejor resultado y consiguió meterse en el puesto 29 entre 46 competidoras.

El camino de Violeta inició con dos triunfos sobre cinco duelos en la poule clasificatoria y continuó con una gran victoria en cuadro de 64 ante la tiradora de Puerto Rico, Adriana Pellicier, por 15-5.

Ya en cuadro de 32 debió verse las caras con la quinta preclasificada tras las poules, Sofia Komar (USA), quien se impuso por 15-7 dejando sin chances a la fueguina. Ahora, el cierre de la primera experiencia para Ferrari llegará con la competencia por equipos en juveniles, prevista para el Viernes 9 junto a Juliana Borgarucci, Tamara Chwojnik y Datev Nahapetyan.



Por su parte, González Ciavarella -que este año ya no tira más cadetes- hará su presentación este jueves en el Florete Femenino Juvenil siendo la única representante argentina en la categoría. Rankeada 10ma entre 35 tiradoras, las expectativas son buenas a pesar del poco entrenamiento que pudo llevar adelante en la pretemporada.



Erik Varas, la gran esperanza
Después de haber metido una pretemporada europea fuerte y con antecedentes que invitan a soñar, todas las ilusiones se posan sobre el capitalino Erik Varas, quien obtuvo su mejor resultado panamericano individual en 2016 cuando alcanzó el sexto puesto con 17 años, sumándole además el bronce por equipos junto a Nicolás Marino y Augusto Servello.

Hace un año, quedó en la tabla de 32 para los individuales y repitió el bronce por equipos, por lo que para esta edición las expectativas son seguir mejorando.

Hoy, desde las 11:30 (hora argentina), iniciará la poule clasificatoria compartiendo zona con Paulo Morais, Shane Iverson, Ethan Yankey, Sebastián Tirado, Andrés Argote y Hector Covarrubias. El viernes 9, en tanto, buscará la gloria junto a sus compañeros del equipo argentino.